Skip to main content
La Minuta

Temen nuevos ataques habitantes de Mixtepec; piden apoyo a la ONU y la CIDH

By 26 marzo, 2013 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

En una carta dirigida a diversos organismos defensores de derechos humanos, nacionales e internaciones, habitantes de San Juan Mixtepec responsabilizaron a los gobiernos estatal y federal de la ola de violencia que ocasionó la muerte de sus autoridades municipales y exigieron cárcel para los asesinos. Solicitan además el apoyo con patrullas en la zona limítrofe, “porque tenemos miedo de ser nuevamente atacados por manifestar nuestra inconformidad”. En la carta, cuatro ciudadanos manifiestan que su pueblo es blanco directo de grupos armados, y lamentan que cuando solicitan el auxilio a las autoridades, ellas se esconden y escudan diciendo que no pasa nada. “Hoy, los habitantes nos sentimos indignados, atropellados por el no ejercer de nuestras autoridades Estatales, como resultado una vez más, la muerte de uno nuestros pobladores (Presidente Municipal) señalan y agregan: “¿El hecho de que nuestro Presidente Municipal sea oaxaqueño y no gringo significa que quedará en la impunidad?” Leer la carta:

Pasividad gubernamental mató alcalde en Mixtepec

 

“El Diablo”, acusado de asesinar a un profesor jubilado, busca candidatura del PRI en Huautla

El PRI registró este fin de semana a sus aspirantes a 147 presidencias municipales de Oaxaca, entre ellos a Jacinto Pineda Casimirio, alias “El Diablo”. Pineda Casimiro es señalado directamente por testigos, fotografías y vídeos como el asesino material del Prof. Serafín García Contreras el 27 de julio del 2004, y se le acusa además de gozar de impunidad por estar bajo el cobijo del diputado federal del PRI, Elpidio Concha Arellano. Jacinto se inscribió en las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, adonde llegó acompañado por un pequeño grupo de seguidores. Vestía una camisa de la Confederación Nacional Campesina (CNC), grupo en el cual milita.

Profesor Jubilado Asesinado por priístas (7 min.)

 

Por no consultarles obras, encarcelan a alcalde y síndico de Santa María Zaniza

Indígenas zapotecos encarcelaron al presidente municipal de Santa María Zaniza, Nemorio Martínez López, y al síndico Lucas Cruz, por realizar obras en la región de la Sierra Sur sin consultar previamente a la comunidad, confirmaron fuentes oficiales. Por lo pronto, la comunidad convocó a una asamblea general en la cual determinará la situación de las autoridades municipales que permanecen detenidas. Asimismo, pidió que la policía estatal que realiza recorridos de vigilancia en la región por los conflictos agrarios intercomunitarios, se mantenga alejada de Santa María Zaniza mientras se resuelve la situación de su autoridad municipal. El alcalde y el síndico municipal cumplieron casi 24 horas de permanecer recluidos en la cárcel pública municipal, en espera de lo que resuelvan los pobladores. Recordamos el siguiente reportaje (nov. 2012):

Zaniza, minería, ¿entre Dios y el Diablo?

 

Impunidad se extiende como mala hierba: Las Abejas

La impunidad se extiende como una mala hierba en nuestro país, declaró la Sociedad Civil Las Abejas. “Lo que estamos viendo ahora en México confirma lo que siempre hemos dicho: los órganos de procuración y administración de justicia en México no están al servicio de la justicia, sino de los intereses de los poderosos”. La organización tzotzil de Chenalhó destaca que, una semana después de negarse a conocer la solicitud de reconocimiento de inocencia del luchador social Alberto Patishtán, “la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la liberación inmediata de Marcos Arias Pérez, acusado de participar en la matanza de Acteal el 22 de diciembre de 1997”.

Comunicado de las Abejas de Acteal 22 de MARZO del 2013. Leer los reportajes: A más de 12 años aún no hay justicia por la masacre de Simojovel y “Cuando detuvieron al profe Patishtán, nadie lo creyó’’, asegura Martín Ramírez y escuchar Desinterés de México para investigar los delitos del pasado: Meyer y Aguayo (12 min.)

 

Impunidad y feminicidios

Comenta Sara Lovera en su columna titulada “La burocracia contra las mujeres”: “Hace 20 años exactamente, una cortina se corrió gracias al llamado que nos hizo Esther Chávez(+) quién detectó el homicidio contra mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua. Muchos años antes en un tribunal europeo las feministas habían descubierto el femicidio global, como la evidencia más nítida de la desigualdad entre hombres y mujeres, esa que produce la discriminación y la exclusión. Las revelaciones de Esther Chávez mostraron el perfil del extremo de la violencia contra las mujeres. Y muy rápido se alzó preocupación y protesta. El conteo de Esther Chávez, a través de los periódicos y algunas denuncias, sirvió de base para ir conociendo la situación en todo el país. En Ciudad Juárez, la protesta de organizaciones y grupos de madres cuyas hijas fueron asesinadas o desaparecidas originó la atención de los gobiernos. Se descubrió la impunidad como sistema e inmediatamente la oficialidad trató de minimizar el tamaño del problema.”

Leer toda la columna aquí. Más sobre el tema: Asesinan a ex empleada del Tribunal Superior de Justicia en la Colonia Roma, Santa Lucia del Camino

 

Ley de víctimas es prueba de impunidad, advierte Sicilia

El activista y poeta Javier Sicilia, rechazó que el Senado haya hecho modificaciones sustanciales a la ley de víctimas, y aclaró que en esencia la iniciativa es la misma, pero solamente le hicieron cambios cosméticas, lo que ha dejado conformes a los integrantes de su movimiento con el documento final. “La ley de víctimas dijo, es una desgracia, es la prueba fehaciente de que la ley no se ha cumplido, de que los delincuentes no están en las cárceles, de que la seguridad no está implementada, porque hay mucha corrupción todavía en el estado, entonces si se aplica la ley tendremos muchas bendiciones”, dijo. Leer el boletín:

Celebramos la aprobación del dictamen para reformas a la Ley General de Víctimas en el Senado de la República

 

Mexicanos presentan queja contra el Presidente Enrique Peña Nieto por transgénicos

http://3.bp.blogspot.com/-Cvjmx2MBsiw/UIfnDPsa8bI/AAAAAAAAA7Q/EXYEveF1U7I/s1600/monsanto-carlos-barberena-315x400.jpgOrganizaciones ambientalistas y de asuntos ciudadanos además de mexicanos a título personal están presentando quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra el presidente, Enrique Peña Nieto, por los planes de aprobar las autorizaciones de maíz transgénico, violando así los derechos de salud, informó ayer Greenpeace. La ONG comunicó que la queja es contra Peña Nieto y otros funcionariospor la posible aprobación de las solicitudes de siembra comercial (de transgénicos), ya que en caso de aprobarlas estarán violando el derecho a la salud, a la alimentación, a un medio ambiente sano y a los derechos culturales de los mexicanos”.

Leer el artículo de opinión de Silvia Ribeiro: Transgénicos, ¿producen o no? y #YoSoy132 Ambiental pide a Oacnudh apoyo contra maíz transgénico

 

Los titulares de hoy:

Temen nuevos ataques habitantes de Mixtepec; piden apoyo a la ONU y la CIDH

“El Diablo”, acusado de asesinar a un profesor jubilado, busca candidatura del PRI en Huautla

Por no consultarles obras, encarcelan a alcalde y síndico de Santa María Zaniza

Impunidad se extiende como mala hierba: Las Abejas

Impunidad y feminicidios

Ley de víctimas es prueba de impunidad, advierte Sicilia

Mexicanos presentan queja contra el Presidente Enrique Peña Nieto por transgénicos

Loading