Skip to main content
La Minuta

Tejiendo resistencia: Pueblos Indígenas exigen respeto a sus territorios frente a proyectos depredadores de sus recursos naturales

By 23 mayo, 2011 Sin Comentarios
 
 

https://www.educaoaxaca.org/images/M_images/tercerforo/tercer_foro_4.2.jpgEn el marco del Tercer Foro Nacional “Tejiendo la resistencia en defensa de nuestros territorios”, realizado el pasado 20 y 21 de mayo en Capulálpam de Méndez Oaxaca, 59 comunidades indígenas y 51 organizaciones sociales y civiles se pronunciaron por el respeto pleno a sus derechos colectivos sobre la propiedad de la tierra y recursos naturales. Los participantes hicieron un llamado al gobierno estatal y federal a respetar las decisiones de sus asambleas y exigieron su derecho a ser consultados en proyectos de inversión al desarrollo que impacten la vida de sus comunidades. En este evento la comunidad indígena de Capulálpam, declaró como “territorio histórico comunal de recarga de acuíferos” el territorio de la “Y” ubicado en un cerro sagrado del mismo municipio.

 

El foro también se solidarizó con las luchas de Capulalpam de Méndez contra el proyecto minero de La Natividad; Santa Cruz Itundujia, contra la Comisión Federal de Electricidad; la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua, en el Valle de Ocotlán; San José Progreso, contra el proyecto minero de la empresa Cuzcatlán; El Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde, contra el proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina; el Frente Ecologista Agua San Felipe, por la defensa del agua; el pueblo wixárrica, por la defensa de su centro ceremonial y con las luchas en defensa territorial que se dan en el estado y el país, así también con la exigencia de justicia por el asesinato de Bety Cariño y de Jyri Jaakkola.

 

 

 

 

Declaratoria del Tercer Foro Nacional Tejiendo la Resistencia en Defensa de Nuestros Territorios

 

 

 
 
 
 

 

 

 

En visita de eurodiputados a Oaxaca, familias de activistas asesinados exigen justicia

 

Familiares de Beatriz Cariño y Jyri Antero Jaakkola, los dos activistas asesinados el 27 de abril de 2010 en San Juan Copala, exigieron justicia, que ambos crímenes no queden impunes. En una carta dirigida al presidente Felipe Calderón y al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, manifestaron su confianza de que la detención de Rufino Juárez Hernández, dirigente de la Unidad de Bienestar Social (Ubisort) y presunto promotor de la emboscada, permita dar con los responsables. Por otra parte, la presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Heidi Hautala, declaró durante la visita a Oaxaca que la impunidad está “detrás de todos los problemas de derechos humanos en México. Insistió en que “las autoridades en Oaxaca y México deben garantizar que los testigos den testimonios y acabar con las investigaciones y pasar al tribunal para romper con el pasado, entonces, lo que hace falta es la protección de los testigos porque si no, no van a dar testimonio”. Más sobre el tema:

 

 
 

Exigen justicia familias de activistas muertos, Eurodiputados critican abusos del Ejército y Hoy, marcha-caravana “El Color de la sangre” de triquis

 
 
 
 

 

 

 

Piden indígenas de Oaxaca apoyo a ONU en su lucha contra megaproyectos

 

El dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Carlos Beas Torres, dio a conocer que presentaron ante el relator especial de Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas(ONU), James Anaya, su inconformidad por los proyectos que se inician en la entidad y que provocan pobreza a las comunidades. Dijo que en el territorio oaxaqueño se han restablecido proyectos como las represas en la región mazateca y chinteca; las minas en territorios nahuas de Jalisco y Guerrero, además del Proyecto Mesoamérica, conocido anteriormente como Plan Puebla-Panamá, que permite la entrada de empresas trasnacionales invadiendo las comunidades indígenas para despojarlas de su riqueza natural.

 
 
 
 

 

 

 

Cuantiosa derrama económica, no pérdidas por plantón masivo: Sección 22

 

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), refutó a quienes argumentan pérdidas económicas por la instalación del plantón masivo en el Zócalo y estimó en una derrama económica superior a los 10 millones de pesos. En un comunicado, en el que informa de las cuatro marchas que realizará en la ciudad para instalar su plantón masivo, dijo que “lejos de ser una pérdida para los comerciantes, representa una gran derrama económica”.

 

 
 

Tiene S-22 propuesta de mejora educativa: Santiago Chepi

 
 
 
 
 

 

 

 

Proyecta AMLO corredor industrial en Tehuantepec

 

Andrés Manuel López Obrador afirmó que de llegar a la Presidencia de la República creará un corredor para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, con la finalidad de unir al Pacífico con el Atlántico. Acompañado por legisladores locales y federales, así como por dirigentes de diversas organizaciones sociales, precisó que no se procederá a la compra de las tierras de las familias del área, sino que aportarán sus propiedades y serán accionistas del citado plan. “Será –abundó— un megaproyecto tripartita, es decir, habrá participación social, privada y pública. Como parte del Proyecto Alternativo de Nación 2012, dio a conocer la construcción de una refinería en Salina Cruz, además de otras cuatro plantas en diversos puntos de la geografía nacional.

 

Por otra parte, Maderas del Pueblo del Sureste A.C. criticó en una carta dirigida al Correo Ilustrado de La Jornada que este proyecto “no es otra cosa sino el que fuera llamado “Megaproyecto del Istmo de Tehuantepec”, faraónico y paradigmático plan neoliberal, presentado en 1996 por Ernesto Zedillo”. (…) “¿Sabrá López Obrador que este Megaproyecto del Istmo desató una enorme resistencia y oposición social?” La carta no fue publicada en La Jornada, aquí la documentamos:

 

 
 

Una acertada critica a López Obrador

 
 
 
 

 

 

 

Segundo revés a los derechos de la infancia y adolescencia en la Suprema Corte

 

En enero pasado el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas cuestionó al gobierno mexicano sobre la aplicación de la justicia en este delito y la respuesta fue la omisión, el silencio, es decir, la impunidad. Ahora la Suprema Corte, la última y más alta instancia para impartir justicia en el país vuelve a dictaminar contra el ser humano, el interés superior del niño y en general la Convención sobre los Derechos del Niño. En el delito de violación perpetrado contra un niño de cuatro años en el Instituto San Felipe, la mayoría de ministros de la corte dictaminaron que el interés superior del niño, artículo 3 de la Convención, las opiniones del niño, artículo 12 de la Convención, el abuso sexual, la injerencia en la vida privada, artículos 16 y 34 de la Convención, no son suficientes para proceder contra estos hechos. (…) Ante estos hechos que reflejan, una cultura adultocentrica, regreso al paradigma del niño o niña como objeto y no como sujeto de derechos, la impunidad y la justicia impartida desde el poder y los medios, el Foro Oaxaqueño de la Niñez urge:

 

 
 

Comunicado de Prensa Foro Oaxaqueño de la Niñez y video entrevista sobre el Caso Instituto San Felipe y Etla Oaxaca (Espiral, Once TV)

 
 
 
 

 

 

 

Los afectados por la presa El Zapotillo iniciarán jornada de resistencia

 

Luego de la cancelación por parte de las autoridades de una reunión en la que debería de llegarse a acuerdos definitivos respecto a la construcción de la presa El Zapotillo, los habitantes que serán desplazados por la obra convocaron a una jornada de resistencia para este lunes. “En la última ronda de pláticas, realizada el 15 de abril, se acordó que entre los días 15 y 20 de mayo se realizaría una mesa definitiva en donde participaría el titular de la Comisión Nacional del Agua y el subsecretario de Gobernación, con el fin de formar acuerdos sobre el problema. Este plazo se cumplió sin que el gobierno hiciera una propuesta de solución, ni mostrara algún interés en continuar dialogando”, escribe Francisco López Bárcenas. Mientras tanto, el comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo “se ve en la necesidad de denunciar que las autoridades federales han incumplido sistemáticamente los acuerdos que pactan y firman públicamente en el marco del conflicto por la presa El Zapotillo”. Según las instancias gubernamentales, la “incompatibilidad de agendas” fue la causa que las instancias gubernamentales argumentaron para posponer la mesa resolutiva que se llevaría a cabo del 15 al 20 de mayo, y que ahora tendrá lugar del 30 de mayo al 3 de junio. Más información en el artículo de López Bárcenas:

 

 
 

El Zapotillo: los derechos ciudadanos y la razón de Estado

 
 
 
 

 

 

 

Resurgimiento social en España

 

“Siempre sucede lo imprevisible. En la punta del iceberg una manifestación convocada el domingo 15 de mayo por la plataforma Democracia Real Ya y Juventud sin futuro, cuyo eslogan es sin trabajo, sin casa, sin miedo, sintetiza el estado de ánimo de la generación nacida en los años 80 del siglo XX”, comenta Marcos Roitman Rosenmann en Es hora de indignarnos. Guillermo Zapata, Guionista de televisión acampado en la Puerta del Sol de Madrid, escribe en Siete palabras-claves desde la Puerta del Sol de Madrid: “Tiempo. El tiempo se acelera y los sentidos se agitan. La acampada permanente en la Puerta del Sol de Madrid es vértigo puro. Las horas pasan rápido entre una concentración y la siguiente, pero luego el tiempo se dilata. Las noches se hacen largas. El tiempo se contrae y se expande movido por una marea de gentes. Parece que llevamos años aquí y no han pasado más que tres días: las revueltas son reales cuando modifican el espacio-tiempo”. Vea el siguiente video con José Luis Sampedro y voces de ciudadanos manifestantes:

 

 
 

Análisis del #15M con José Luis Sampedro (10:24 min.)

 

 

Loading