Skip to main content
La Minuta

Con talleres de expresión infantil dan voz a niñas y niños de Oaxaca

By 14 noviembre, 2016 Sin Comentarios

http://i2.wp.com/ojodeaguacomunicacion.org/wp-content/uploads/2016/11/taller-expresion-infantil-06.jpg?resize=1016%2C678El taller infantil es parte de un proceso que ha sostenido Ojo de Agua Comunicación durante más de quince años para intentar fortalecer el trabajo de medios y de comunicadores comunitarios. En una sesión de trabajo representativa del taller de expresión infantil, las niñas y los niños tienen como principal tarea jugar, y el resultado de sus juegos será obtener una valiosa cantidad de aprendizajes que les ayuden a entender mejor su vida comunitaria, la importancia de su territorio y del medio ambiente, además de la convivencia armónica y sin violencia que proporciona el respeto entre hombres y mujeres. El taller de expresión infantil es un espacio itinerante que se abre cada mes y va recorriendo cinco comunidades mixtecas e istmeñas en las cuales Ojo de Agua Comunicación coordina el Diplomado para la gestión de radios comunitarias, con el que busca fortalecer el trabajo de ocho radios comunitarias de estas regiones. Leer toda la charla sobre el juego, el aprendizaje y los medios comunitarios:

Darle la voz a niñas y niños es fortalecer las audiencias radiofónicas. Ciclo Ojo de Agua en la FILO: Videocarta de Lachatao, Abuelo Jaguar y Dios nunca muere. Leer también: Fusión infantil de cine y teatro

 

Con murales emprenden campaña contra megaproyectos en el Istmo

http://www.istmopress.com.mx/wp-content/uploads/2016/11/noalamina.jpgMurales entintados con dibujos de un Jaguar (El bedxe’) como animal totémico de la cultura zapoteca, ríos, lagos, aves endémicas y textos alusivos a la valorización de la tierra y el territorio fueron impregnados en diversas bardas de hogares de Ciudad Ixtepec, como parte de la campaña de concientización “Sin oro y sin plata se vive, sin agua no”, que impulsa el Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio. En esta campaña que se efectuó en el marco nacional de la campaña Defensa de la Madre Tierra y tiene el objetivo de informar a la comunidad sobre los proyectos trasnacionales (mineros, hidroeléctricos y eólicos) y sus impactos al medio ambiente, colaboran como aliados artistas, colonos e integrantes de la radio comunitaria “Cundachi”. Los artistas Armando Manuel y Edwin Hernández realizaron los murales en los cuales plasmaron la riqueza natural del pueblo zapoteca. Rubén Valencia del Comité Ixtepecano explicó que para articularse con otros pueblos con los que comparten la cuenca del Guigu Bicu (de los perros) en defensa de la vida, decidieron encender el sentido de la parte gráfica, visual y contribuir a la concientización de los pueblos con respecto a las afectaciones de las minas. Leer también:

Urgen rescatar río de Los Perros de la contaminación . Más información:  y Realizan ONG`s primer festival de la canción “Salvemos nuestro territorio”. Contexto: Caravana de las resistencias, en paso firme por la defensa de la madre tierra y el territorio

 

Elena Poniatowska hace en Indómitas un homenaje a mujeres admirables

http://ciudadania-express.com/wp-content/uploads/2016/11/filoponi-1024x683.jpgElena Poniatowska rescata a las mujeres a través de sus ensayos, les hace un guiño de complicidad y toma en sus manos sus historias para contarlas. En Indómitas nos entrega ensayos sobre soldaderas de la revolución Mexicana y sobre la situación de trabajadoras domésticas de América Latina. Al mismo tiempo, desentraña momentos claves y nos descubre un coro de voces ente el lector, ella como ensayista y las ensayadas. Indómitas es por sí mismo una muestra de este activismo por la memoria que nos regala Poniatowska. Una dedicatoria de por vida que queda impresa en este libro abierto y una apuesta total por la memoria, tema central de esta edición de FILO. Continuando con el tema de las mujeres inmersas en ámbitos donde aún rige el hombre, sobre todo en el periodismo, Poniatowska declaró “tengo una enorme admiración por Carmen Aristegui, que ha sido maltratada y perseguida por denunciar una injusticia, la famosa casa blanca de La gaviota”. Al respecto, agregó que “merecemos una buena información o una información crítica, no lo que nos quieren decir, que es finalmente lo que nos quieren esconder”. Más información:

Poniatowska rinde homenaje a mujeres admirables, sus maestras y Poniatowska sobre Naranjo: “Están muriendo los grandes críticos de la sociedad”

 

Día Mundial de la Diabetes: Empresas como Coca-Cola y Bimbo matan a 10 mil oaxaqueños en 3 años (Video)

http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2014/12/diabetes2.jpgEl Día Mundial de la Diabetes es un día de campaña de concienciación acerca de la diabetes y tiene lugar cada año el 14 de noviembre. De acuerdo con la responsable del área de Salud del Adulto y del Adulto Mayor de los Servicios de Salud de Oaxaca, Érika Vásquez, el registro de diabetes va en aumento, como una de las consecuencias de la obesidad y el sobre peso. “La mortalidad va en incremento, ya que en el estado la diabetes es la segunda causa de muerte, mientras que la primera causa de decesos son los padecimientos cardiovasculares, hecho que se da por la mala alimentación y la vida sedentaria que lleva la mayoría de la gente”, señaló. En Oaxaca, se estima que de las 800 mil personas con diabetes, sólo el 50 por ciento tiene algún tipo de control. Del año 2013 a abril de 2016, unas 10 mil personas perdieron la vida por las complicaciones de la diabetes mellitus, según las cifras de los SSO. El padecimiento afecta a los adultos mayores, pero también a jóvenes y niños, quienes a temprana edad presentan altos niveles de azúcar en la sangre. “El peor escenario para todo el sistema de salud ya lo estamos padeciendo: es la diabetes. No ha parado de crecer hasta convertirse hoy en una emergencia sanitaria. Es la primera causa de mortalidad en el país y el 9.2 por ciento de los mexicanos ya son diabéticos. ¡Tenemos que pararla!”, advierte Mikel Arriola, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Leer los reportajes:

Día Mundial de la Diabetes: Dulce asesino y México diabético. Ver documental Dulce Agonía. Los estragos de la chatarra (60 min.). Más información: Coca y Pepsi gastan millones para desvincular su imagen de la obesidad y Empresas como Coca-Cola han secuestrado la salud pública por más de 50 años. Imagen: Santa infla refresco gigante en el Zócalo del DF, con la palabra “Diabetes”

 

ONGs llaman “cínico” y “desvergonzado” al titular de la CEAV y exigen su renuncia

CxLKgk0UUAA6OTnAl menos 25 organizaciones civiles y defensores de derechos humanos, encabezados por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, acusaron al titular de la CEAV, Julio Hernández Barros, de promover su propia imagen en lugar de atender a las víctimas. Asimismo, lo señalaron de ser un “títere del gobierno”, “corrupto”, “cínico” y “desvergonzado”, que ha incumplido en siete deberes fundamentales que su puesto le demanda. El pasado 10 de octubre, Julio Hernández Barros, quien representaba legalmente a la familia del poeta y activista Javier Sicilia, asumió la presidencia de la CEAV. “No sólo nos avergüenza como víctimas y representantes de ellas, nos tiene también profundamente indignados. Usted, lo sabe perfectamente, no llegó a esa Comisión ni por trayectoria ni por tradición, sino por un uso cínico, abusivo y desvergonzado del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) al que –se lo decimos con toda claridad—nunca representó como mentirosamente se ha empeñado en repetir. Ese cinismo y esa falta de trayectoria y de tradición en la defensa de los derechos de las víctimas se ha acentuado desde que asumió la presidencia de la CEAV”. Leer el boletín:

Familiares de víctimas exigen la renuncia de Julio Hernández Barros a la CEAV: “Honre su palabra”. Conexto: CEAV reconoce mayor preocupación por derechos humanos de los delincuentes

 

Trump reafirma que deportará a 3 millones de indocumentados, republicanos lo desmienten

http://www.jornada.unam.mx/2016/11/14/cartones/hernandez.jpgDonald Trump reafirmó que deportará o encarcelará a 3 millones de indocumentados apenas asuma el gobierno de Estados Unidos, en su primera entrevista como presidente electo. Además, nombró a Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano, como jefe de gabinete, y al ultraderechista Steve Bannon, su director de campaña, como estratega en jefe y asesor, en momentos en que decenas de miles de personas salieron por quinto día consecutivo en varias ciudades a protestar en su contra. Sin embargo el republicano Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, fijó una postura opuesta al magnate, dijo en CNN: “no estamos planeando formar una fuerza de deportación. Donald Trump no está planeando eso”. Por su parte, Agustín Ortiz Pinchetti recuerda que: “Antes de tomar sus iniciativas Trump tendrá que medir los riesgos. Por ejemplo, si intenta expulsar a 7 millones de indocumentados podría tener una respuesta tan sorprendente como su éxito electoral. Se provocaría una crisis humana. Habría resistencias internas y una condena mundial para un abuso semejante; hay que recordar que Hillary ganó el voto popular: más de la mitad de Estados Unidos está contra Trump”. Leer toda la reflexión:

Trump: no hay mal que por bien…. Contexto: 2 millones de migrantes oaxaqueños en la incertidumbre. Carton: Inexplicable-Hernández

 

Los titulares de hoy:

Con murales emprenden campaña contra megaproyectos en el Istmo

Elena Poniatowska hace en Indómitas un homenaje a mujeres admirables

Día Mundial de Diabetes: Empresas como Coca-Cola y Bimbo matan a 10 mil oaxaqueños en 3 años (Video)

ONGs llaman “cínico” y “desvergonzado” al titular de la CEAV y exigen su renuncia

Trump reafirma que deportará a 3 millones de indocumentados, republicanos lo desmienten

Loading