Skip to main content
La Minuta

Sustituyen funcionarios tras denuncias ciudadanas por irregularidades en atención a damnificados (Video)

By 26 octubre, 2017 Sin Comentarios

image 14 100Funcionarios de dependencias federales y presidentes municipales de Oaxaca fueron denunciados públicamente por aparecer en listas de beneficiarios de la ayuda gubernamental sin ser damnificados por los sismos de septiembre. Este miércoles, Miriam Liborio asumió la titularidad de la delegación de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en sustitución de Saulo Chávez, acusado de favorecer a su familia con apoyos gubernamentales sin ser damnificada y de confrontarse con la prensa al tachar a los reporteros de extorsionadores por publicar su caso. La primera y única remoción de un funcionario del Gobierno del Estado por ineficiencias en la atención de la emergencia fue la de Armando Demetrio Bohórquez en la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), una semana después del sismo del 7 de septiembre. También trascendido la destitución del delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Tomás González Ilescas, a quien se le señala de incumplir con la entrega a tiempo de 19 millones de pesos que dilató por tres días la recepción de apoyos del Programa de Empleo Temporal en Juchitán de Zaragoza. Ninguno de los casos han implicado una investigación a fondo, como señala Nadia Altamirano en estos artículos:

Políticos enseñan el cobre en la tragedia; corrupción e ineficiencia en Oaxaca. Entrevista con Marcos Leyva Madrid, EDUCA: Reconstrucción en Oaxaca multiplicaría anomalías. Entrevista con María Eugenia Mata, IDEMO: Sin castigo, mal desempeño de funcionarios en Oaxaca. Video: Irregularidades en la entrega de apoyos económicos en Juchitán retrasa la reconstrucción (3 min.). Contexto: Afectados por el terremoto denuncian atropellos y arbitrariedades en la entrega de apoyos (Audio). Foto: Giovanna Martínez.

 

Defensora del Río Verde: Leonor Díaz

copudever topilLeonor Díaz, originaria de La Luz, Tututepec de Melchor Ocampo, cuenta como conoció al Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde: “Un domingo en misa llegan a mi comunidad compas del Paso de la Reina donde nos piden apoyo para solidarizarnos con su lucha y nos explican cómo es que el Gobierno Federal quiere construir una presa hidroeléctrica que afectara a 6 municipios entre ellos mi municipio, con una cortina de longitud de 165 metros de altura, al principio se había anunciado de 195 metros la cortina, este gran Megaproyecto de infractuctura de desarrollo que traerá muchas consecuencia y gran violación a los derechos colectivos e individuales, despojo de tierras, afectación a comunidades indígenas, mixtecas, chatinas, mestizas y afrodescendientes. La comunidad del Paso de la Reina desaparecería en su totalidad, las personas tendrán que emigrar a otros lugares y la comunidad al igual que otras comunidades donde se han construido presas pasaría a la historia y al olvido”. En su historia de defensora comunitaria, Leonor Díaz remarca que“ahora con mucho orgullo puedo decir que pertenezco al COPUDEVER”, a quien lo siente“junto con EDUCA como parte de mi familia, porque estamos en la lucha constante de defender nuestro territorio”.Leer todo el artículo:

El Topil 31: Tejemos la dignidad con nuestras voces. Convocatoria Cuarto Festival Cultural por la Defensa del Río Verde: ¡10 años conviviendo con el río verde!

 

Mesa redonda y Taller de Regeneración de Cañadas

Cartel Agua LentaDel 26 al 29 de octubre el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO) realizará el Primer Taller de Regeneración de Cañadas, “Agua Lenta”, en el Centro Demostrativo de Permacultura El Pedregal, en San Andrés Huayapam. En el taller se enseñarán las técnicas más importantes para detener el agua y la erosión, enriquecer la tierra y regenerar los espacios naturales. Se trata de acciones imprescindibles para controlar inundaciones y sequías, enriquecer nuestros ecosistemas y hacer más productiva la tierra. El taller comenzará con una mesa redonda pública y gratuita el día jueves 26 de octubre a las 6 pm en el auditorio de la Facultad 5 de mayo, titulada “Conservar la Cordillera Norte: Retos y oportunidades”, y continuará los días siguientes en El Pedregal.

 

 

 

Protocolo de la PF no cumple con “estándares mínimos” sobre actuación en manifestaciones: FLEPS

DMrd-FGUQAA9CJ9El 18 de octubre de 2017, fue publicado el Protocolo de Actuación de la Policía Federal sobre el Uso de la Fuerza, en respuesta a la necesidad de contar con un marco de aplicación de la fuerza pública por parte de elementos de seguridad pertenecientes a la Policía Federal (PF). Las organizaciones que conforman el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS) destacan “la importancia de este Protocolo”, no obstante, advierten que “existen omisiones dentro del Protocolo que podrían ocasionar graves violaciones de derechos humanos, principalmente en el contexto de manifestaciones o reuniones en todo el País”. Cuando alguna fuerza policiaca intervenga en manifestaciones o reuniones, los estándares internacionales determinan que los policías tienen prohibido usar o portar armas letales o potencialmente letales, para prevenir violaciones graves a derechos humanos: “Este estándar es fundamental que sea incluido en el Protocolo ya que este no hace alusión a tal prohibición, lo que consideramos una ausencia que debe resarcirse a la brevedad”, exige el FLEPS, conformado por 12 organizaciones y la Red TDT. Otros puntos importantes que están fuera del Protocolo son: la protección hacia periodistas y personas defensoras de derechos humanos, el enfoque diferenciado en la actuación policial sobre grupos en situación de vulnerabilidad; la prohibición de detenciones masivas. Leer todo el boletín:

EL PROTOCOLO SOBRE EL USO DE LA FUERZA PARA LA POLICÍA FEDERAL DEBE MODIFICARSE YA QUE ES AMBIGUO, PRESENTA AUSENCIAS Y PODRÍA USARSE DE MANERA ARBITRARIA.

 

Nestlé plagia a artesano de Hidalgo; burócratas sin interés ni fondos para apoyarlos (Video)

20171023 16 59 tenangonestlePese a que este fin de semana salió a la luz pública otro caso de probable plagio de diseño artesanal en Hidalgo, para las autoridades de Cultura de ese estado el tema les viene sin cuidado, pues a pesar de conocer bien los antecedentes y las deficiencias en la materia legislativa, no hay mucho qué hacer, y pareciera que se concretan a echarse la bolita, tal como pasó en Oaxaca cuando se conoció el caso de la blusa de la diseñadora francesa Isabel Marant que retoma los diseños ancestrales de los artesanos de Santa María Tlahuitoltepec. “El camino más accesible ahora es el registro de los diseños, sería más efectivo y eficiente”, dijo Olaf Hernández Sánchez, titular de Cultura en Hidalgo, sin embargo, dicho trámite ya fue realizado en 2014 y 2016 por Adalberto Flores Gómez, el artesano que se encuentra en litigio con la empresa Nestlé, a quien acusa de plagiar sus dibujos en 2015, cuando sus diseños fueron plasmados en una colección de tazas de chocolate Abuelita, de la trasnacional Suiza y en donde también figuran diseños de artesanias oaxaqueñas. Cabe destacar que Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, tiene un adeudo por la cifra de 6 millones de pesos.

Mira el video: Demandan a Nestlé por piratear artesanía hidalguense (2:08 min); Contexto: Los bordados robados y la Coca Cola de Navidad colonizadora.

 

Se mantienen firmes contra la minería comunidades del Soconusco pese agresiones

foto6Pese a que viven en un territorio en donde se ubican las reservas de la biósfera La Encrucijada y El Triunfo, un grupo de campesinos del municipio Acacoyagua se han unido para defender su territorio y frenar 21 concesiones mineras que tienen en su mira en la región del Soconusco en Chiapas. Hace unas semanas, pobladores de Acacoyagua mantuvieron pelea con machetes y piedras contra un grupo de personas contratado —aseguran— por las empresas afectadas por su lucha, ahora tiene claro que después de este episodio, cualquier cosa puede pasar. En esa región, viven más de 17 000 habitantes y existen 51 000 hectáreas que podrían ser afectadas por proyectos, ya aprobados por el gobierno de México. De esas 21 concesiones, para la extracción de titanio, tres ya han sido activadas y son el motivo de un intenso enfrentamiento entre opositores a la minería y las empresas que extraen el mineral. Cuando los campesinos notaron la contaminación en sus ríos y detectaron varios tipos de enfermedades que empezaron a aparecer entre sus habitantes, crearon el Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de junio (FPDS) para sacar la minería de El Triunfo y se integraron a la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), una organización de resistencia que trabaja en todo México.

Leer el reportaje completo de Rodrigo Soberanes: Comunidades se oponen a 21 proyectos mineros en la Sierra Madre de México. Foto: Chiapas Paralelo. Contexto: Opositores a minera en el Soconusco sufren nuevas agresiones y denuncian creciente tensión y Peregrinación en Chicomuselo: 5’000 personas se oponen a actividades mineras.

 

Contra resistencia de la Unión Europea, en ONU discuten tratado sobre empresas trasnacionales y derechos humanos (documento)

DNEoR4MWAAAiUOg 1Un cuerpo creado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tuvo que superar el obstruccionismo de la Unión Europea para poder encauzar la discusión de un tratado vinculante sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas por empresas transnacionales. El grupo de trabajo intergubernamental de composición abierta para avanzar hacia ese tratado, fue creado en junio de 2014, a instancias de un conjunto de países que lideraron Ecuador y Sudáfrica, por el Consejo de Derechos Humanos, el máximo organismo de la ONU en esa materia. En virtud de lo anterior, la Campaña Global para Reivindicar la Soberanía de los Pueblos, que reúne a más de 200 redes, organizaciones y movimientos del mundo entero, se da cita nuevamente en Ginebra para intensificar su presión pública. “No se trata solo de resistir, sino también de llegar aquí con proposiciones viables”, enfatiza el militante ambientalista mexicano Gustavo Castro, una de las personalidades internacionales presentes en Ginebra. Leer el reportaje de Sergio Ferrari:

Debate en Ginebra sobre trasnacionales y DD HH. Descargar la propuesta del Tratado sobre empresas transnacionales y sus cadenas de suministro con respecto a los derechos humanos (pdf, 28 pág.). Intervención de Vía Campesina: “Nuestra apuesta es la Soberanía Alimentaria y la supremacía de los derechos humanos sobre los intereses de las empresas transnacionales”. Leer también: ¿La economía solidaria representa un modelo viable a escala global? Contexto: Se movilizan en Suiza para poner fin a la impunidad de transnacionales.

 

Los titulares de hoy:

Loading