Skip to main content
La Minuta

Suspendida, la consulta indígena sobre megaproyecto eólico en Unión Hidalgo: no hay condiciones, afirma la CNDH

By 12 abril, 2018 Sin Comentarios

Dag9ELaU8AACtvg.jpg largeA petición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Secretaría de Energía Federal (Sener) se informó la suspensión de la consulta indígena en Unión Hidalgo, en la que se sometería a la aprobación de la comunidad la instalación del proyecto eólico Gunaa Sicarú, promovido por la empresa Electricité de France (EDF). La consulta del megaproyecto (que constará de 116 aerogeneradores) ha sido cuestonado al promoverse en un momento en el que la reconstrucción de este municipio cuenta con muy pocos avances. La asamblea de comuneros rechazó la realización de la consulta “hasta que todas las viviendas afectadas, así como instalaciones públicas estén de nuevo en pie”. En la asamblea de acuerdos previos ayer, pobladores denunciaron que las autoridades pretenden manipular la consulta entregando información falsa sobre los beneficios para la población que traería la instalación de este proyecto. Cabe recordar que en esta comunidad zapoteca, donde están instalados los parques eólicos Piedra Larga 1 y 2, hay otros proyectos eólicos diseñados, uno de ellos afectaría la reserva natural “El palmar”.

Leer todo el reportaje de Alonso Pérez Avendaño: Suspende Sener consulta indígena en Unión Hidalgo, a petición de la CNDH. Contexto: Rechazan comuneros consulta indígena sobre megaproyecto eólico en Unión Hidalgo; iniciaría mañana y Amenazan eólicas reserva natural de Unión Hidalgo, alertan comuneros.

 

Construyendo ciudadanía para salvaguardar los recursos naturales (Audio)

rio“Creemos que el ciudadano no solo debería ejercer la protesta o inconformidad social, sino convertir el amparo en un mecanismo de rendición cuentas de las autoridades de este país”, explica Carlos Morales Sánchez, integrante de la organización Litigio Estratégico Indígena quie hace dos años promovió un amparo para salvaguardar los ríos Salado y Atoyac. Hace unos días, un juez federal ordenó las autoridades federales y estatales a proteger los ríos, así como ejecutar y operar la infraestructura y los servicios necesarios para la prevención y control de la contaminación y el mejoramiento de la calidad del agua. Se trata de una “circunstancia inédita”, refiere Morales Sánchez y señala que como consecuencia de esto se tienen que implementar protocolos para rescatar el equilibro ecológico y la protección del medio ambiente tanto en la ciudad de Oaxaca como en los municipios conurbados, que han venido arrojando sus aguas residuales en los afluentes a lo largo de las últimas décadas, para que así los ciudadanos ejerzan su derecho a convivir con ríos limpios.

Escucha el programa “Construyendo Ciudadanía”. Contexto: Ordena SCJN proteger los ríos Salado y Atoyac.

 

Se destapan más anomalías. Juchitán a punto de cumplir 7 meses sin hospital ni drenaje

image 29 115Luego de los sismos de septiembre no solo cientos de casas al igual que el Hospital General Macedonio Benítez colapsaron, también lo hizo la red de drenaje que abaste a más de 100 mil habitantes quienes a casi siete meses de los siniestros viven al borde de una crisis de salud. “La verdad es que no entiendo, porque el municipio informó que en los últimos cinco meses se invirtieron 20 millones de pesos en reparación de drenajes, pero en cualquier colonia las aguas negras brotan a las calles”, refiere Román Figueroa Estrada, asesor del Foro Ecológico Juchiteco A.C., quien además denuncia la inutilidad de la planta de tratamiento de aguas residuales y la quema indiscriminada de basura, en vertederos a cielo abierto. Y es que las altas temperaturas, aunadas a los fuertes vientos y las lluvias que acarrea el frente frío 43, no avizoran un panorama saludable en una ciudad cuyo hospital estará reconstruido a casi un año de los sismos (15 de agosto). ¿Hay apatía o corrupción?, se le pregunta a Gonzalo Bustillo Cacho, quien preside la organización. Ambas –responde-, porque no se pone atención al funcionamiento de las plantas y corrupción, porque las obras solo sirven para justificar recursos, añade.

Leer el reportaje completo de Luis Ignacio: Al borde de crisis sanitaria en Juchitán, Oaxaca. Leer también: Tras sismo del 7s colapsó red de drenaje en Juchitán y El 15 de agosto estará listo Hospital de Juchitán: José Narro y Aguas negras afectan a niños autistas en Juchitán, Oaxaca.

 

De artistas, magueyes y mezcal, presentan carpeta gráfica

6092720012013862912 nInspirados en personajes reales y alegorías relacionadas a una de las expresiones culturales más tradicionales de Oaxaca. Los artistas gráficos Óscar de las Flores, Maximino Javier, Eddie Martínez, Ixrael Montes, Israel Nazario, Alan Altamirano, Iván Bautista, Alberto Cruz, Tomás Pineda y Shinzaburo Takeda, presentan mañana viernes 13 abril, en la Biblioteca Henestrosa, la carpeta gráfica “Oaxaca: tierra de artistas, magueyes y mezcal”. Dicho trabajo es el resultado de una visita que los reconocidos grabadores hicieron a visita a Santa Catarina Minas, Ocotlán, en el marco de la Primera Feria Formal del Mezcal Artesanal. “Fuimos recibidos cálidamente por los maestros mezcaleros, quienes nos explicaron de forma generosa sus procesos y secretos para la preparación de esta ancestral bebida. En esta comunidad, lo especial es que todo el mezcal es producido en ollas de barro, aquí no se usa el alambique de cobre. Su fabricación es un proceso antiguo, desde la cocción de las piñas con leña y con piedra de los hornos de tierra, hasta la fermentación en las tinas de madera y la destilación en las ollas de barro”. Reza la invitación al evento que se realizará en punto de las 19 horas en la calle de Porfirio Díaz 115, Centro, Oaxaca.

Más información.

 

En Chilapa, la región más peligrosa del mundo, militares “conviven” con grupos delictivos: Red TDT

Informe DE la Representantes de organismos que integraron la misión civil de observación que visitó comunidades del municipio de Chilapa, calificaron de “indolentes” y “omisos” a los gobiernos estatal y federal para atender “la grave crisis” de violencia e inseguridad en Guerrero, y particularmente en Chilapa, que se traduce en ejecuciones, desplazamientos masivos y desapariciones. El director del Centro Morelos, Manuel Olivares Hernández informó que en Chilapa la violencia se recrudeció en 2013 y que tuvo un crecimiento todavía más “alarmante” del 9 al 14 de mayo del 2015, cuando entró a la cabecera municipal un de civiles armados que ahora se hace llamar Comunitarios por la Paz y Justicia, quienes cometieron más de 30 desapariciones de las cuales se presentaron 16 denuncias. Denunció que estas desapariciones se cometieron en una ciudad sitiada por militares, policías federales y estatales, quienes “convivieron” con los integrantes de ese grupo armado. En conferencia de prensa en Chilpancingo las organizaciones participantes en esta misión civil integrada por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (Ccti), y el grupo Tequio denunciaron que la violencia se ha agudizado sobre todo en Chilapa, a la que citando cifras oficiales ubicaron como la región “más peligrosa del mundo”.

Informe: De la civilidad truncada a la desaparición de la razón (pdf, 21 pág.). Video Conferencia de prensa para presentar el informe de la Misión de Observación a Guerrero (53 min.). Leer también: Guerrero, “una de las regiones del país más violentas del mundo”, según ONG.

 

Habitantes de Chalchihuites, Zacatecas, demandan el cierre de mina por daños al medio ambiente y a la salud

6 1Unas 350 personas procedentes de las comunidades del municipio de Chalchihuites, Zacatecas, realizaron este lunes una manifestación para solicitar al cabildo que interponga la demanda contra la First Majestic Silver Corp , Unidad El Toro, ante la Secretaría de Economía federal. “Mi oro es el agua, el aire y la tierra” se leía en una de las pancartas que sintetiza la visión de las personas que se reconocen como integrantes de un movimiento que está suscitándose no sólo en el estado de Zacatecas sino en México y el mundo, como expuso Claudia Castellón, quien dio voz al pliego petitorio que le fue entregado al alcalde Israel Flores Miranda. El balance local es el siguiente: 600 empleos mal pagados (15 veces menos que lo que un minero en Canadá recibe por el mismo trabajo), no justifican los daños irreversibles al medio ambiente en el que actualmente habitan sólo en la cabecera municipal de Chalchihuites, unas 5 mil personas. “Nos encontramos en total indefensión, sin atención médica adecuada y sin dinero para poder atender el tamaño de los problemas que actualmente tenemos y que nunca nos mencionaron como parte del supuesto ‘progreso’ y ‘desarrollo’ que la mina traería”, señaló el Movimiento Civil Chalchihuites. Más información:

Habitantes de Chalchihuites demandan el cierre precautorio de la minera Unidad El Toro, Exigen cancelación inmediata de concesiones mineras a la empresa First Majestic en Zacatecas y Exigen al gobierno de Peña cancelar concesiones a la minera First Majestic para operar en Chalchihuites. Conexto: La Colorada, el recuerdo de un pueblo desplazado por una minera canadiense. Foto: REMA.

 

Fallece a los 85 años el escritor Sergio Pitol (Audio y Cuentos )

Sergio Pitol congallinaLuego de una serie de largas complicaciones médicas, provocadas por una afacia progresiva (trastorno del lenguaje que se caracteriza por la incapacidad de comunicarse), el escritor, traductor y diplomático Sergio Pitol falleció este jueves a las 9:30 horas en Xalapa, Veracruz. La noticia fue confirmada por su sobrina Laura Demeneghi. En El arte de la fuga, el premio Cervantes 2005 escribió: “Leí todo lo que cayó en mis manos. Llegué a la adolescencia con una carga de lecturas bastante insoportable”, pues a los cinco años había perdido a su padre, su madre y su hermana menor. Además su juventud estuvo marcada por el paludismo que lo mantuvo postrado en cama por largas temporadas. En México estudió derecho en la UNAM y fue titular de esa carrera en la Universidad Veracruzana de Xalapa y en la Universidad de Bristol. A los 25 años, sus primeros cuentos vieron la luz en una revista dirigida por Juan José Arreola. Con ello se empató a la generación de José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis. Durante 28 años se dedicó al servicio exterior, oportunidad que lo llevó a China, Bulgaria, Hungría, España, Francia, la Unión Soviética y Checoslovaquia. A través de esos viajes que escribió: El arte de la fuga (1996), El viaje (2001) y El mago de Viena (2005) que combina sus memorias de viaje con ensayos y fragmentos de borrosas fronteras entre realidad y ficción.

Escucha el cuento “Nocturno de Bujara” de Sergio Pitol. Lee y descarga los cuentos: El asedio del fuego, Semejante a los dioses, Ícaro y Mephisto-Waltzer (Pdf 46, pág.). Más información: Pitol y el llamado del viaje. Foto: El arte de la fuga, de Sergio Pitol.

 

Los titulares de hoy:

Loading