Skip to main content
La Minuta

Suspenden mesas de diálogo sobre retorno de desplazados triquis tras asesinato de activista

Luciano Pérez Martínez, integrante del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), fue asesinado la tarde del 12 de mayo en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca. La dirigencia de esta organización difundió a través de un comunicado la suspensión inmediata de las pláticas de paz celebradas en la Ciudad de México cuya finalidad era el retorno pacífico de 143 familias desplazadas de Tierra Blanca, Copala, reporta La Jornada.

El anuncio de la suspensión de las mesas de diálogo para concretar el retorno de los desplazados se da sólo cuatro días antes de la fecha fijada por organizaciones sociales involucradas en el conflicto, junto con autoridades federales, estatales y municipales, así como integrantes de la sociedad civil, y apenas unas horas antes de la visita de la Comisión Interinstitucional y Civil que acudiría a Tierra Blanca a recabar información con los pobladores, para concretar el retorno, informa El Universal.

Sin ofrecer pruebas, la organización responsabilizó del asesinato a dirigentes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), organización antagónica que ha impulsado el retorno de los desplazados, mismo que al menos en dos ocasiones ha sido frenado por el MULT.

Hace 10 días las dirigencias del MULT y MULTI acompañados por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas y del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat firmaron una minuta de acuerdos en la que se pactaba la paz en la zona triqui.

Suspende MULT diálogo para retorno a Oaxaca de familias triquis desplazadas; denuncia asesinato de militante y Suspenden triquis diálogo con gobierno y retorno a Oaxaca. Más información: Comisión visitará Tierra Blanca previo a retorno de 143 familias triquis desplazadas de Oaxaca. Foto: Alejandro Encinas. Contexto: Mujeres triquis desplazadas de Tierra Blanca rompen cerco policiaco y llegan a Casa del Estudiante

Loading