Skip to main content
La Minuta

Suprimir leyes antimigratorias, exigen a Obama y Calderón

By 21 octubre, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://www.espanol.rfi.fr/sites/espanol.filesrfi/imagecache/rfi_43_large/sites/images.rfi.fr/files/aef_image/eeuu_comunidades_seguras_co.jpgEl Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), que tiene presencia creciente en Oaxaca, Baja California y California, enfoca sus baterías contra el programa Comunidades Seguras, herramienta que ha ayudado a Obama a ser el campeón de las deportaciones. Es una política inhumana que castiga a los migrantes y acrecienta el ambiente hostil que de por sí padecen en muchos lugares de Estados Unidos, señala. Además, en aquel país, según relatan varios delegados asistentes a la séptima asamblea binacional del FIOB, los migrantes mexicanos son objeto de reclamos de sus pares centroamericanos, quienes les reprochan el maltrato que padecen en su tránsito por México. “Ya no es momento de migrar a EU”, recomienda Rufino Domínguez Santos, director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, en el mismo evento. Muestra de esto es que 21 mil 502 oaxaqueños no pudieron llegar a los Estados Unidos de enero a la fecha, a causa de la militarización de la frontera y la utilización de la tecnología para evitar el paso de personas. ¿Y el derecho a migrar? Más sobre el tema:

 

 

 

 

Migración y desarrollo: el derecho a migrar y a no migrar e Indispensable la participación de OSC y migrantes en la elaboración del Reglamento de la Ley de Migración

 
 

 

Inseguridad alimentaria de Oaxaca lleva a la inestabilidad social

 

El presidente de la Federación Agronómica del Estado de Oaxaca, Lino Velásquez Morales, reconoció que un millón 26 mil oaxaqueños no tuvieron acceso, en algún momento de su vida, a ningún alimento básico durante el 2010 y si el gobierno no replantea sus políticas alimentarias, se encaminará a una “inestabilidad social”. Y es que más del 90 % de las familias rurales de Oaxaca dejan de tener acceso al grano básico que es el maíz durante seis meses, entonces, lo que busca con una agricultura familiar es reducir ese número de meses de auto consumo para ser autosuficiente, ya que al apoyar a la económica familiar y de autoconsumo se estará reduciendo la brecha entre inseguridad y seguridad alimentaria, puntualizó.

 

 

Lea toda la entrevista aquí. Más sobre el tema: Oaxaca: 77%, con hambre y Con tan sólo el 1% del rescate bancario global se hubiera terminado con el hambre en el mundo

 

 

 

Por huelga de hambre, envían a penal federal de Sinaloa a maestro tzotzil

 

El gobierno de Chiapas trasladó a un penal federal de Sinaloa, al profesor bilingüe Alberto Patishtán Gómez, quien junto con un grupo de indígenas se mantiene en huelga de hambre desde hace 21 días. Patishtán Gómez, un indígena tzotzil, fue detenido en el año 2000 acusado de ser el autor intelectual de una emboscada donde murieron seis policías estatales en el municipio de El Bosque. Desde el pasado 29 de septiembre se declaró en huelga de hambre para exigir su liberación y la de sus compañeros indígenas, de quienes ha fungido como su vocero. De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, el traslado se realizó la madrugada de este jueves –fue enviado al penal de Guasave– sin informar a nadie, sino hasta después del mediodía. Durante ese lapso, para los familiares del profesor y para el grupo defensor, Patishtán estaba en calidad de “desaparecido”. Actúa mandando la carta del Frayba:

 

 

Acción Urgente: Trasladan al Profesor Alberto Patishtán Gómez,vocero de La Voz del Amate y declaración pública de Amnistía Internacional: Preocupada por el trato a huelguistas de hambre en Chiapas

 

 

Sigue en vivo la transmisión de la 1er Jornada del Tribunal Permanente de los Pueblos en México

 

La primera sesión pública del Capítulo México del Tribunal Permanente de Los Pueblos será el viernes 21 de octubre a las 9:00 am con la participación de dos jueces internacionales: Philippe Texier , Magistrado de la Corte de Casación de Francia; Franco Ippolito, Magistrado de la Corte suprema de Casación de Italia y dos miembros del TPP:Gianni Tognoni y Simona Fraudatario. Transmisión en vivo:

 

 

http://www.tppmexico.org

 

 

El sur también existe; indignados en el sur de Estados Unidos y en México

 

El movimiento de indignados y perjudicados por la crisis financiera se propaga por Estados Unidos y el mundo. Los desafíos que los activistas afrontan en el sur de este país son únicos. Los manifestantes se expresaron su malestar en varias ciudades del sur de Estados Unidos, entre ellas Atlanta y Augusta, en el estado de Georgia, Columbia, en Carolina del Sur, Fort Lauderdale, Orlando y Miami, en Florida, y Nueva Orleáns, en Louisiana. Lea el reportaje:

 

 

El sur también existe, página de los indignados en Coyoacán D.F., Arrestan a 24 personas por intentar cerrar sus cuentas de banco, a modo de protesta y los documentos del movimiento de Nueva York en español aquí: http://ocuparytraducir.wordpress.com/

 

 

“Cese definitivo” de su actividad armada, anuncia ETA

 

Cincuenta y dos años después de surgir como una organización para defender la cultura y la lengua vascas, Euskadi Ta Askatasuna (País Vasco y Libertad, en sus siglas en euskera) anunció hoy que “ha decidido el cese definitivo de su actividad armada”. Tres días después de la Conferencia de Paz Internacional de San Sebastián, ETA hizo su anuncio histórico. Concluyó que “es tiempo de mirar al futuro con esperanza. Es tiempo también de actuar con responsabilidad y valentía. Por ello, ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada. ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada”. Vea tambien:

 
 

 

Comparecencia de la izquierda abertzale (6 min.)

 

 

La OTAN abrió el camino para el linchamiento de Khadafi; AI exige investigación

 

Después de un fuerte bombardeo de los aviones de la OTAN contra una caravana que se alejaba de la ciudad de Sirte, se conoció la muerte de Muammar Khadafi. En un primer momento se dijo incluso que había muerto por las bombas de los países europeos que intervienen en el conflicto interno de Libia. Pero al final, el asesinato de Khadafi, que parecía escapar de las garras de los rebeldes que lo sacaron del poder, fue tan poco digno y brutal como aquellos de los que era acusado por los triunfantes rebeldes. Tras los iniciales rumores de ayer, acerca de que había sido capturado, se dispararon en los noticieros las versiones de que había muerto y surgió el video que lo mostraba siendo arrastrado de un camión y en manos de una multitud asesina, sangrando pero vivo. Las noticias del sangriento fin de Khadafi motivaron que Amnesty International pidiera una investigación sobre la forma en que murió Khadafi. Más información:

 

 

Amnistía Internacional acusa al CNT de abusos y torturas en Libia y La toma del poder estadounidense en África

 

Los tiulares de hoy:

Inseguridad alimentaria de Oaxaca lleva a la inestabilidad social

Por huelga de hambre, envían a penal federal de Sinaloa a maestro tzotzil

Sigue en vivo la transmisión de la 1er Jornada del Tribunal Permanente de los Pueblos en México

El sur también existe; indignados en el sur de Estados Unidos y en México

“Cese definitivo” de su actividad armada, anuncia ETA

La OTAN abrió el camino para el linchamiento de Khadafi; AI exige investigación

 

 

Loading