Skip to main content
La Minuta

Suprema Corte avala la militarización en México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador a través del cual ordenó la permanencia del Ejército en tareas de seguridad pública hasta el 2024. Con ocho votos a favor, dos votos en contra y un voto concurrente, el Pleno de la Corte invalidó la controversia constitucional interpuesta por la expresidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Ríos, que consideraba que el presidente López Obrador invadió atribuciones del Poder Legislativo al publicar dicho acuerdo en mayo de 2020.

Al exponer su proyecto, la ministra Ana Margarita Ríos Farjat explicó que lo anterior es así porque el artículo quinto transitorio del que se apoyó el presidente para emitir su acuerdo fue claro en facultarlo para disponer de la Fuerza Armada permanente para realizar labores de seguridad pública. “Por ello, el acuerdo impugnado no implica intromisión alguna del poder Ejecutivo”, dijo Ríos Farjat al inicio de su intervención. Sin embargo, y pese a votar a favor de avalar el llamado “acuerdo militarista”, el ministro Arturo Zaldívar insistió en que esta decisión “de ninguna manera significa que este Tribunal está autorizando la militarización de la seguridad pública”.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez lamentó que, por mayoría, la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya validado el Acuerdo Presidencial por el que se dispone de la Fuerza Armada Permanente para labores de seguridad. “Se perdió una oportunidad para que el Poder Judicial actúe como contrapeso ante la militarización en el país”, apuntó el Centro Pro.

Corte avala acuerdo sobre permanencia del Ejército en las calles (animalpolitico.com) Video. Opinión de José Ramón Cossío, ministro en retiro ‘Malo, proyecto de la SCJN sobre militarizacion’: Cossío | Aristegui Noticias Contexto “La militarización es una forma de intimidar el movimiento social ante la defensa del territorio”, defensores de Oaxaca – EDUCA  Foto Redes Sociales.

Loading