Skip to main content
La Minuta

Suprema Corte atrae amparos sobre consulta de Eólica del Sur; megaproyecto se construye sin certeza jurídica

By 4 mayo, 2018 Sin Comentarios

DPQjFelVoAADH7jLa Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo los amparos interpuestos por la comunidad zapoteca de Juchitán sobre la consulta indígena para la implementación del proyecto de la empresa Eólica del Sur, filial de la transnacional Mitsubishi, confirmó el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC). La Primera Sala de la Corte sesionó públicamente el 2 de mayo y decidió atraer, para su resolución, los amparos en revisión 166/2017 y 476/2017, presentados en contra de las sentencias dictadas por los juzgados Séptimo y Sexto de Distrito (respectivamente) con residencia en Salina Cruz. Los amparos fueron interpuestos por zapotecos contra la consulta indígena realizada durante 2014 y 2015 en Juchitán de Zaragoza para la implementación del proyecto de Eólica del Sur. Cabe recordar que hace un mes, el gobernador Alejandro Murat destacó que Oaxaca da certeza jurídica y estabilidad a los inversionistas ya que no hay zonas de riesgo. “El proyecto Eólica del Sur es una realidad y los trabajos de construcción se han llevado sin ningún contratiempo. No ha habido ni una sola marcha, bloqueo o huelga durante el proceso de construcción”, dijo Murat en un evento de inversionistas. La empresa Eólica del Sur pagó al Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza 65 millones de pesos por concepto de cambio de uso de suelo y licencia de construcción, en 2017. La construcción de del parque eólico más grande de América Latina inició en agosto de 2017 y lleva un avance de más de 40%.

Comunicado de ProDESC: Suprema Corte de Justicia de la Nación atrae Amparos interpuestos por comunidad zapoteca de Juchitán sobre Consulta Indígena de Proyecto Eólico. Leer también: Grupo Higa, Monsanto y Eólica del Sur, empresas privilegiadas por encima de los derechos humanos: estudio Contexto: Atrae Suprema Corte amparo de zapotecas contra Eólica del Sur; empresa sigue construyendo y Oferta Murat a Oaxaca en sector energético, minero y ZEE…olvida derechos indígenas. Foto: Twitter Alejandro Murat

 

Liberan a activista Roque Coca Gómez en Oaxaca

DcTLetXU8AAg6SlAl no encontrar delito, pero sí violación a sus derechos humanos, el activista social Roque Coca Gómez quedó en libertad este miércoles a 9 días de ser reaprehendido por la PGR. Con el puño en alto, Coca Gómez salió del penal de Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino, luego de que el Juez Tercero de distrito Amado Chiñaz Fuentes le otorgó auto de libertad absoluta. En los nueve días que estuvo preso, familiares, organizaciones sociales e integrantes de la Sección 22 del SNTE se movilizaron consecutivamente para exigir a las autoridades de justicia su liberación. Fue acusado del mismo delito inexistente (“portación de armas de uso exclusivo del ejército en su modalidad de bomba molotov”) por el que fue detenido el 7 de junio de 2015, después de una protesta contra la reforma educativa en el contexto de las elecciones, y posteriormente liberado el 2 de mayo de 2017. Después de su liberación en 2017, Roque Coca Gómez denunció que sufrió tortura en los casi dos años que estuvo preso y acusó al Estado de incriminarlo sin prueba.

Ver video sobre el caso: El caso de Roque Coca Gómez, indígena mixteco preso, y la negativa del juez Amado Chiñas Fuentes (9 min., 2016). Contexto: Denuncian nueva detención arbitraria del activista Roque Coca Gómez en Oaxaca. Foto: Consorcio Oaxaca

 

Rodolfo Morales, “El Pintor de Sueños”: Concierto, Lectura y Títeres

DcXb3GNX0AEeoHYEl Museo Infantil de Oaxaca y la Fundación Cultural Rodolfo Morales A.C rendirán un homenaje al pintor oaxaqueño con espectáculo de música en vivo, títeres y lectura dramatizada. La obra ‘Rodolfo Morales, El Pintor de Sueños’ narra sucesos y vivencias de la infancia del pintor que le inspiraron en su futura carrera pictórica. La adaptación está a cargo de Alejandro Jiménez y cuenta con la participación de Claudia Domínguez como lectora, Giuliana Jiménez y Ernesto Diez como titiriteros. La musicalización estará a cargo del dueto Bajo Mis Manos (Rodrigo Pereyra y Tania Chan) y la Banda Juvenil Serrana y Chirimia del maestro Manuel Bartolomé Martínez, creadores de una marcha en su honor que será estrenada en esta presentación. La primera presentación de la obra será en la sede de la Fundación Cultural Rodolfo Morales, que fuera hogar del pintor en Ocotlán de Morelos, el próximo martes 8 de mayo a las 20 horas. La segunda presentación será el 13 de mayo a las 17 horas en el Museo Infantil de Oaxaca.

Ver Convocatoria

 

Cacería contra defensores del agua; detienen a León Fierro de Mexicali Resiste

WhatsApp Image 2018 05 03 at 08.03.59 750x500El gobierno del Partido Acción Nacional, encabezado por Kiko Vega y con mayoría parlamentaria en la cámara de diputados local, ha desatado una verdadera oleada represiva en contra de opositores. Además de acusar a 4 activistas de Mexicali resiste de “ultrajes a la autoridad”, el día de ayer ordenó la detención de León Fierro, acusándolo de “tentativa de homicidio”, tras la violenta represión ocurrida el 17 de enero de este año, relacionada con la construcción de la instalaciones de la Cervecera Constellations Brands. Silvia Resendiz madre de León Fierro, declaró que en la audiencia en el Cereso la actuación del Ministerio Público fue imputar “mentiras para sustentar la acusación en contra de León”. Rechazó de manera tajante que León Fierro hubiera intentado arrollar a ningún policía y relata que lo que ocurrió fue que el carro de León Fierro estaba dentro del predio del Rancho Mena y que dicho automotor fue objeto de daños, como la quebradura de cristales por parte de la policía. Silvia relata que observó como testigo presencial de los hechos que cuando León retiraba su carro un policía se aventó contra el carro de su hijo, sin objeto aparente y sin resultar lesionado en modo alguno. Además de la tentativa de homicidio, el Ministerio Publicó acusó a Fierro Reséndiz de amenazas, lesiones y ataque peligroso. Leer toda la entrevista:

Cacería contra defensores del agua; detienen a León Fierro en Mexicali. Más información: Imputan cuatro delitos a León Fierrro, líder del movimiento Mexicali Resiste. Contexto: Por defender el agua activistas son agredidos en Mexicali . Foto: ZETA

 

Mujeres de Atenco, sobrevivientes de tortura sexual: 12 años de tenacidad y esperanza

DcXibEBVMAAyliiAl cumplirse 12 años del brutal operativo policial en San Salvador Atenco, Estado de México, el panorama de justicia y verdad es distinto y promisorio solo gracias a la tenacidad y claridad de las once mujeres que decidieron elevar hasta la máxima instancia interamericana de derechos humanos el caso de torturas sexuales cometida en su contra. En las próximas semanas debería darse a conocer la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso. Las mujeres -que representan a miles de víctimas y dan cuenta de los grandes problemas estructurales del Estado, como el uso excesivo de la fuerza policial, la violencia contra las mujeres, la tortura como mecanismo de control y la impunidad que permite su repetición crónica- tienen esperanza en lo que puede significar la decisión del organismo. La tortura física, sexual y sicológica que vivieron los días 3 y 4 de mayo de 2006 dejó marcas que aún enfrentan y se encuentra en una escandalosa impunidad. En el caso de que el Estado mexicano acatara las posibles medidas que dicte la Corte, veríamos la adopción de políticas y mecanismos transparentes para regular el uso de la fuerza policial y erradicar la tortura sexual como práctica extendida, además de medidas de no repetición. Leer toda la reflexión del Centro ProDH

Mujeres de Atenco, 12 años de tenacidad y esperanza. Más información: NAICM, obra contra el sentido común: Vera. Contexto: Critica Frente de Atenco a AMLO: la pugna real “es la de la madre tierra contra el dios dinero”

 

Daniela Rea gana el Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos humanos

daniela rea premio breach valdez 3 min 800x533La periodista Daniela Rea ganó la primera edición del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos humanos este 3 de mayo, el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Durante la ceremonia de premiación realizada en la Casa de Francia, se reconoció la labor periodística de Daniela Rea, miembro de la Red de Periodistas de a Pie, que ha cubierto diversos y amplios aspectos de temas como la violencia, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, desplazamientos, tortura, abusos poder y la impunidad en México. Además, Rea recibió el galardón de la Sra. Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, y el periodista Pepe Reveles. En su discurso, Rea dedicó el premio a todos los periodistas asesinados en México desde el 2000 e hizo un llamado a la comunidad internacional para presionar a las autoridades mexicanas a mejorar las condiciones para ejercer el periodismo en México. “Quiero honrar a las familias de Miroslava y de Javier y de los otros 113 compañeros que han sido asesinados en México desde el año 2000, donde se supone que vivimos en una democracia“, dijo. “Este es un premio que nos confronta e incomoda porque no debería existir, porque nadie debería morir por hacer su trabajo”, añadió la galardonada.

Ver videos aquí y leer el boletín de la ONU DH: Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2018 otorgado a la periodista Daniela Rea. Leer también: “Nadie les pidió perdón”, el libro de Daniela Rea que cuestiona ¿qué es la justicia?. Ningún homicidio de comunicadores ha resuelto la fiscalía creada en 2010 y Me duele haber perdido a tantos periodistas mexicanos: Jacobson. Foto: Cuartoscuro.

 

Neoextractivismo en sureste mexicano provoca resistencia social generalizada: investigador (Libro)

Captura de pantalla 2017 05 12 20.29.13 354x381La llegada de grandes capitales a Veracruz que ha dado paso al neoextractivismo con proyectos de mineras, gasoductos, hidroeléctricas, y reforma energética, está generando una organización en defensa del territorio generalizada, que tendrá que obligar a cambiar el plan general de gobierno federal. El investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV) , Martín Aguilar Sánchez, advirtió que hay una molestia generalizada en los pueblos de Veracruz por la llegada de las grandes empresas, y hay una organización social y jurídica que avanza para impedir que lleguen a su territorio. Al presentar el libro Resistencias y protesta social en el sureste de México, advirtió que estos planes agresivos en los territorios están generando análisis en las propias comunidades y en la academia sobre qué es lo que se puede hacer y cuáles son las alternativas. “El modelo a construir es un desafío, pero de entrada la resistencia en términos concretos es un paso importante”, dijo. El investigador dijo que ahora se plantean preguntas como ¿para qué y a quién servirá la explotación masiva de recursos petroleros?, “quizá lo que ahora debemos saber es saber cuáles son las alternativas de producción de energía, y que los beneficios no son para la gente que habita el territorio”.

Descargar el libro: Resistencia y protesta social en el sureste de México (pdf, 337 pág.). Contexto: En encuentro “Mujer y medio ambiente”, veracruzanas alzan la voz contra hidroeléctricas

 

Los titulares de hoy:

Liberan a activista Roque Coca Gómez en Oaxaca

Rodolfo Morales, “El Pintor de Sueños”: Concierto, Lectura y Títeres

Cacería contra defensores del agua; detienen a León Fierro de Mexicali Resiste

Mujeres de Atenco, sobrevivientes de tortura sexual: 12 años de tenacidad y esperanza

Daniela Rea gana el Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos humanos

Neoextractivismo en sureste mexicano provoca resistencia social generalizada: investigador (Libro)

Loading