Skip to main content
La Minuta

Suprema Corte ampara a maestra implicada en violación de menor

By 18 mayo, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

Por mayoría de seis votos, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia amparó a Magdalena García Soto, profesora del Instituto San Felipe de Oaxaca, sentenciada por participar en la violación de un menor en ese plantel, y ordenó su inmediata libertad. El ministro presidente, Juan Silva Meza, quien votó por negar el amparo, junto con Olga Sánchez y Arturo Zaldívar, afirmó que este caso le daba la oportunidad a la Corte para generar criterios sobre los derechos de los niños víctimas y testigos de delitos. “En el marco de la ponderación judicial, esto es importante, entran en juego el amparo del derecho del niño a ser escuchado, del derecho a que se le reconozca su capacidad como testigo de delitos, a la luz de su autonomía progresiva y del interés superior del niño”, y recordó que estas fueron las razones por las que la Corte atrajo el caso. Felipe Canseco, abogado de la madre del menor, lamentó el fallo de la Corte y anunció que llevará el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Más sobre el tema:

 

 
 

‘¿Qué querían los ministros? ¿Un video?’Violencia sexual contra estudiantes ha sido constante

 

 

 
 
 
 
 

 

 

 

Apoyo y la solidaridad en su lucha pide la Asamblea de los Pueblos del Istmo

 

“Por este medio, la Asamblea de los Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio que agrupa diferentes comunidades en lucha y resistencia al Mega Proyecto Eólico Trasnacional en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. México, informamos que los distintos niveles de gobierno en México, Federal, estatal y los Gobiernos Municipales de la región, han entregado en bandeja de plata a las empresa trasnacionales, dos de los recursos naturales más importantes que como pueblos indígenas heredamos de nuestros abuelos, LA TIERRA Y EL VIENTO. (…) Los estragos causados a la tierra y al entorno, que el Parque Eólico La Venta II ya en operación, construido por IBERDROLA, se han quintuplicado con la construcción de los Parques Eólicos La Venta IV de Acciona-Eurus y los Parques Eólicos en La Ventosa de Iberdrola. (…) Por todo lo anterior y cansados de esta situación que afecta gravemente a nuestros pueblos, la mayoría de los ejidatarios del polígono LA VENTA III nos hemos sumado a la Asamblea de los Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio y hemos decidido suspender desde hace 17 días los trabajos de la Construcción del Polígono LA VENTA III”. Lea todo el comunicado:

 

 
 

SANTO DOMINGO INGENIO MANIFIESTOPosible estallamiento de huelga por pagos de CFE en 20 comunidades

 
 
 

 

 

 

El MORENA, los tribus de la COCEI y el miedo a las mujeres

 

“La agrupación política social y cultural “Simona Robles” tiene presencia en buena parte de los municipios de la región del Istmo, sin embargo hemos sido excluidas de la recepción que expresiones de Izquierda preparan para la llegada de Andrés Manuel López Obrador a Juchitán”, expresó Rogelia González Luis. Dijo que quienes se autonombran líderes históricos de la COCEI, en su miedo de verse rebasados en posicionamiento político ante la llegada del impulsor del Movimiento Regenerador Nacional, han cuartado y limitado este evento. Más información:

 

 
 

Líderes de la COCEI excluyen liderazgos femeninos de recepción a AMLO y Reconoce coordinador de MORENA ruptura en tribus coceistas

 
 
 
 

 

 

 

Choapam: se buscan culpables… partidocracia no es democracia

 

“La gobernabilidad de Oaxaca se sigue sosteniendo con alfileres y a cada rato asoman amagos, chantajes y presiones políticas de diversa índole, o de plano, como acaba de ocurrir en Santiago Choapam, asesinatos colectivos que, más allá de sus causas inmediatas y protagonistas, lo que se busca por parte de sus autores intelectuales es evidenciar que un gobierno distinto al PRI no es garantía de paz y tranquilidad para los oaxaqueños”, opina Isidoro Yescas. “En el caso de Choapam, un municipio que se rige por el sistema de usos y costumbres para elegir a sus autoridades municipales, es evidente que el papel protagónico asumido por el PRI y el PT (…) polarizó e hizo más difícil un arreglo entre la cabecera y sus agencias”. “Por ahora la dura lección que arroja la decena trágica de Choapam es la urgencia de revisar a fondo el papel que han jugado y siguen jugando en los municipios de usos y costumbres los partidos políticos, porque cada vez es más abierta y facciosa su ingerencia”.

 

En consecuencia, Eduardo Bautista, en su comentario Partidocracia no es democracia, resume: “El movimiento social, en su sentido más amplio, sigue surcando la rigidez de las estructuras autoritarias, exhibiendo las contradicciones del sistema económico; su apuesta es la democracia, aunque su temporalidad no es electoral, sus intereses no son partidistas y sus metas no son las alternancias en los gobiernos. De lo que se trata es de abrir nuevos espacios para los ciudadanos sin voz, pero sin la intermediación ni la tutela de los partidos políticos”. Y concluye: “A pesar de los riesgos y dificultades, es importante seguir abriendo camino; esta es una de las contribuciones del Foro y del Manifiesto “Para hacernos valer”, así como del “Exhorto ciudadano”, signados por diversas organizaciones y pueblos indígenas”.

 
 
 
 

 

 

 

Reunión sobre la perspectiva actual del Movimiento Nacional por la Paz, en Unitierra

 

Este jueves 19 de mayo, a las 5pm, en la sesión del seminario Caminos de la Autonomía de la Universidad de la Tierra (Azucenas 610, Colonia Reforma), se examinará la perspectiva actual del movimiento nacional que se construye a partir de las iniciativas de Javier Sicilia. Se analizarán, asimismo, aspectos organizativos del movimiento en Oaxaca, tomando en cuenta el contexto local, y se aportarán nuevas informaciones sobre lo que ha estado ocurriendo. El seminario es abierto a todos los interesados. Les esperamos.

 
 
 
 

 

 

 

Hoy en “Espejos de Oaxaca”: La lucha contra la homofobia en Oaxaca, entrevista con Zoila Ríos Coca y Juan Antonio Canseco…

 

La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, dada a conocer recientemente, revela que cuatro de cada diez personas se opondrían a que personas homosexuales vivan en su misma casa. El estudio también revela que las personas mayores de 60 años reflejan ser más intolerantes. La homosexualidad no es una enfermedad mental, pero la homofobia si puede ser un gran problema si no atendemos esta situación. Por eso hoy, en el marco del día mundial contra la homofobia, conversaremos en Espejos de Oaxaca con Zoila Ríos Coca y Juan Antonio Canseco. Escúchenos este miércoles a las 6 pm por Radio Universidad por el 1400 de AM o en línea.

 
 
 
 

 

 

 

Ex militares guatemaltecos implicados en la matanza en el Petén

 

En entrevista con Carmen Aristegui, el presidente guatemalteco Álvaro Colom no descartó la participación de ex militares guatemaltecos del grupo elite Kaibiles, cuyo centro de formación para supervivencia y ataque está enclavado en la densa selva de Petén. Una mujer sobreviviente a la matanza relató a medios locales que el grupo armado que llegó a la finca para dar muerte a los trabajadores obedecía órdenes de un hombre al que llamaban “Kaibil”. “Se hace una invitación a todos los ciudadanos que hayan prestado servicio y que hayan recibido el grado kaibil para prestar seguridad a vehículos que transportan mercancía a México”, versaba el mensaje de Los Zetas difundido en radiodifusoras clandestinas. Más sobre el origen de terrorismo de estado en Guatemala y los Kaibiles, entrenados por Estados Unidos:

 

 
 

El terror kaibil y trailer de la película La isla – archivos de una tragedia

 
 
 
 

 

 

 

Chile: Manifestaciones ciudadanas por un Chile sin represas – y sin gases lacrimógenos

 

El presidente Sebastián Piñera enfrenta masivas protestas de ambientalistas que rechazan la construcción de represas y amenazan con empañar su discurso a la Nación, el próximo sábado, día para el se convocó a una manifestación nacional. Con manifestaciones, apagones y cacerolazos, la ciudadanía se ha sumado masivamente para demostrar su repudio a las represas que acabarán con la flora y fauna de la turística y fría Patagonia. Sin embargo, estas demostraciones han estado marcadas porla represión, el exceso de gases lacrimógenos.Por otro lado, el Gobierno de Chile decidió este martes suspender el uso por parte de la Policía de gases lacrimógenos para disolver desórdenes públicos, luego que un estudio advirtiera que podrían tener efectos abortivos. “El CS, que es el o-clorobenzilideno malonodicrido, es un agente irritante, su efecto dura 30 minutos y produce lagrimeo, visión borrosa, irritación bucal, cefalea, salivación intensa y dificultad para respirar. También puede producir sangramiento de las narices y edema pulmonar”, declaró un experto. El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter dijo a la prensa: “Nos parece que es razonable suspender el uso de esos gases lacrimógenos hasta que nuevos informes médicos nos permitan disipar más allá de cualquier duda la procedencia del empleo de esos gases para enfrentar situaciones de desorden público o vandalismo”. Más información en el reportaje de Telesur:

 

 
 

Endesa a la conquista de la Patagonia

 
 
 
 

 

 

 

Juez ordena derruir un parque eólico ilegal en España

 

Un juez de Lleida ha estimado un recurso de los “Ecologistas de Catalunya Ipcena” y contra el Ayuntamiento de Vallbona de les Monges y ha ordenado la destrucción de los cerca de 45 molinos que conforman el parque eólico de la Serra del Tallat. En la sentencia, con fecha del pasado 3 de mayo, el juez establece que, tal y como argumentaban los demandantes, la licencia de obras para la construcción del parque eólico es nula, ya que fue otorgada sin que hubiera previamente un plan general municipal que estableiese una reserva de suelo para tal fin.

 
 

 

Loading