Skip to main content
La Minuta

“Son niñas, no madres” la maternidad infantil y adolescente un problema normalizado en Oaxaca

En este 28 de septiembre Día de Acción Global por el acceso al aborto legal seguro y gratuito es importante y necesario nombrar que las niñeces en todas las regiones del estado de Oaxaca están viviendo una situación de alerta ante la violencia sexual que asecha a niñas y adolescentes, siendo así el segundo estado con mayor número de niñas madres, solo por debajo de Chiapas.

Según estadísticas de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se registró que en 2023 diariamente una niña menor de 15 años de convirtió en madre.  A pesar que el aborto se despenalizo en el estado hace 5 años decenas de niñas son obligadas a ser madres, producto de una violación, además muchos de estos casos no son denunciados penalmente por las familias.

En ese sentido la titular de la instancia de la mujer, Elizabet José Martínez señaló que “ Son diez niñas a las que he podido atender en este año. Los infractores no son castigados. Las mujeres no conocen que hay aborto legal . Hay niñas violadas que llegan al hospital, a penas, una niña violada de 15 años la tuvieron hospitalizada por cuatro días, cuando llego a Ciudad Judicial, a la fiscalía, me dicen: ¿Por qué se tardaron tanto? Pero el hospital apenas me la había entregado, ¿no debió la doctora o directora del hospital de turnarlo buscando justicia para la niña?” destaco.

Este panorama grave contra los derechos de las niñeces se profundiza más ante la falta de estrategias contundentes de las instituciones del gobierno estatal para tratar esta problemática, “la violencia que se vive es preocupante porque no hay un autoridad que quiera visibilizarlo. No hay esa sensibilidad. A las niñas, por el hecho de nacer niñas ya estamos en desventaja. No tienen derecho a la salud, no tienen derecho a la educación. Son denigradas, son acosadas” indicó la titular Elizabeth José.

Cabe destacar que recientemente, se dio a conocer el movimiento a nivel nacional “son Niñas, No Madres” que busca se garanticen los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las niñas en México y toda la región ante los altos registro de violencia sexual, señalan que en 2023 el país se posiciono (con 9,802 casos) como la segunda mayor para un año desde que se tiene registro (2010) y duplicó el promedio anual de casos observados en el país entre 2010 y 2023 (4,247)”.

De acuerdo a un informe de Derechos de las Infancias en México, se señala que “El acceso al aborto en niñas menores de 15 años corresponde al 1.23% del total de abortos. En México, en teoría, el acceso al aborto por violencia sexual debería estar garantizado, pues la causal es legal en todo el país y, de acuerdo a  la Ley General de Víctimas (LGV) y NOM 046, toda institución hospitalaria debe proporcionar a las víctimas de violencia sexual atención inmediata, sin exigir ninguna condición para su admisión. En ambos instrumentos legales la violación sexual se cataloga como una urgencia médica”.

NVI Noticas Al menos 10 niñas mixes son madres por víctimas de una vi0lación | Por vi0lencia sexu@l, diariamente una menor se convierte en madre |Proceso Suman dos mil 193 abortos legales y gratuitos en Oaxaca, a 5 años de la despenalización | “Son niñas, no madres” busca garantizar derechos sexuales y reproductivos de las niñas – Noticias del Istmo, Oaxaca (istmopress.com.mx)

Loading