Skip to main content
La Minuta

“Son hermanos, no son delincuentes”: Oaxaca se alista para arribo de la Caravana Migrante

By 23 octubre, 2018 Sin Comentarios

femicletas migrantesOrganizaciones eclesiásticas y de la sociedad civil oaxaqueña se prepararon para la llegada de alrededor de 7,500 migrantes centroamericanos, quienes salieron ayer de Tapachula, Chiapas y podrían arribar en tres o cuatro días a San Pedro Tapanatepec, para después dirigirse a La Ventosa y posteriormente a Matías Romero. El párroco oaxaqueño Alejandro Rodríguez González llamó ayer al pueblo a ayudar en sus necesidades a los participantes de la Caravana Migrante hacia los Estados Unidos, a su paso por Oaxaca. Por su parte, el sacerdote católico Alejandro Solalinde demandó al gobierno mexicano que se garanticen los derechos humanos de los migrantes, en su mayoría hondureños, y que se privilegie la protección de la vida de niños, adultos mayores y personas con capacidades diferentes. En el Istmo de Tehuantepec, organizaciones solidarias ya estaban abriendo centros de acopio para atender a las necesidades de los migrantes. En Matías Romero, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) anunció que se requieren alimentos no perecederos, productos de higiene para niños, mujeres y hombres y ropa y zapatos en buen estado. En la Ciudad de Oaxaca, el colectivo ciclista Femicletas pidió la donación de mochilas llenas de los mismos bienes, además de botiquines de primeros auxilios y cartas dándoles animo a los migrantes.

Leer las notas completas: Piden a católicos de Oaxaca tender la mano a caravana migrante. Respeto y ayuda a migrantes centroamericanos pide Solalinde. Ver también: ¡Échale la mano a los migrantes! estos lugares de todo el país pueden recibir tu ayuda. Foto: Femicletas.

 

Profepa ordena medidas urgentes a empresa canadiense tras derrame de la mina San José

VsC8wz8nDebido a la contingencia por el desborde y escurrimiento de lodos y finos de jales mineros ocurrido el pasado 8 de octubre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó a la Compañía Minera Cuzcatlán, filial de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines, que realice medidas urgentes de aplicación, con el objetivo de garantizar la protección del medio ambiente y evitar mayores afectaciones a los elementos naturales. La dependencia indicó que la empresa, ubicada en el municipio de San José del Progreso, Ocotlán, no atacó las medidas, por lo que el 17 de octubre se le notificó la fecha y la hora para la toma de muestras de suelo sobre las márgenes del arroyo El Coyote, la cual la empresa se llevó acabo los día 18 y 19 de octubre. Cabe destacar que miembros de la comunidad de Magdalena Octolán aún no pueden usar el agua para cultivo ni para bañarse, y temen la contaminación de sus pozos de agua potable, a escasos metros del arroyo afectado. El 11 y 12 de octubre las autoridades de la comunidad denunciaron la violación de sus derechos junto a decenas de comunidades en el “Juicio Popular Comunitario en contra del Estado y las Empresas Mineras”.

Leer la nota completa: Profepa ordena medidas urgentes a minera Cuzcatlán para proteger el medio ambiente. Reportaje: El río está blanco y el agua para sembrar ya no sirve. Indígenas de Oaxaca acusan a mina canadiense. Leer también la norma de Profepa: NOM-147-SEMARNAT/SSA1-2004. Contexto: “Ni oro ni plata, la minería mata”: Crónica del Juicio Popular #OaxacaVsMineria. Foto: Imparcial.

 

¡Larga vida al Comité de Defensa de Derechos Indígenas (Codedi)!

44575400 1943777555925776 6637665024443678720 nEl pasado 19, 20 y 21 de octubre CODEDI tenía programado el Encuentro de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio en la Playa de Salchi, Pochutla. Agradecemos a todos los que nos acompañaron como son: los compañeros de comunidades, Organizaciones y Colectivos Hermanos, Colectivos de Teatros, Colectivos Musicales, Organizaciones de Derechos Humanos, Medios Libres, Compañeros ponentes de Otras Luchas del País, por su asistencia a la marcha y después al lugar del encuentro. El pasado viernes una parte de una tormenta paso por la playa en la cual se realizaría el encuentro por esta razón vimos nuestros esfuerzos superados y decidimos posponer el encuentro, en próximos días después de nuestra asamblea general haremos pública la nueva fecha. Esta contingencia nos mostró que con la organización todo es posible ya que gracias a esto no tuvimos ningún hecho que lamentar, solamente daños materiales. Esto nos da fuerza para seguir trabajando en defensa de la Tierra y el Territorio que para nosotros es lo más importante, como dijo una compañera de comunidad de CODEDI “Esto significa que va haber mucha vida para CODEDI, porque el agua siempre es vida.”. Leer todo del boletín:

¡Larga vida a CODEDI!

 

Nuevo Aeropuerto: Consulta y marcha “Yo prefiero el lago”

Dp1B1 iU0AE9RbIEl próximo jueves 25 de octubre inicia la consulta nacional para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM), misma que estará abierta para todas y todos los mexicanos mayores de 18 años y organizada por el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. El cierre de las mil 73 mesas, que se prevén instalar en los 32 estados del país, será el domingo 28 de octubre. De acuerdo con la información del sitio México Decide las mil 73 mesas de votación se instalarán en 538 municipios de las 32 entidades de la República Mexicana (aunque sólo en 27 municipios de Oaxaca). El único requisito para participar en la consulta es presentar la credencial de elector. Cabe recordar que el mismo jueves 25 de octubre se realizará una marcha en la Ciudad de México que partirá a las 16 horas del Ángel de la Independencia para dejar claro y fuerte el rechazo al NAICM en Texcoco, porque ya han desaparecido cerros explotándo el material pétreo ilegalmente, afectan comunidades campesinas y la reserva de agua. Más información:

Horarios, fechas y ubicación de las mesas de consulta sobre el Nuevo Aeropuerto. Ver video: #YoPrefieroElLago: la casa de Nieves Rodríguez ha quedado en medio de una pista (2 min.). Contexto: No habrá consulta sobre el aeropuerto en 95% de los municipios oaxaqueños y 17 años de lucha: pueblos afectados por el NAICM explican ante autoridades su rechazo al proyecto

 

A un mes del asesinato de Mario Gómez, periodistas piden caigan autores intelectuales

A un mes del asesinato de Mario Gómez periodistas piden caigan autores intelectualesPeriodistas de diferentes medios de comunicación de Chiapas protestaron este lunes a las afueras de la Fiscalía General del Estado, para exigir se detengan a los autores intelectuales del asesinato de su compañero Mario Gómez. Mario Leonel Gómez Sánchez, corresponsal de El Heraldo de Chiapas, fue asesinado el 21 de septiembre en Yajalón por dos personas a bordo de una motocicleta, las cuales percutieron 4 balas en su cuerpo, causándole la muerte. Las primeras investigaciones, según el Fiscal Raciel López Salazar giraron en torno a su labor como periodista. Al respecto, la Fiscalía ha informado que se han detenido a tres personas; el 02 de octubre, detuvo a Juan David “N” alías “El Machaca”, señalado como el presunto perpetrador material de la muerte del periodista Manuel Gómez en Yajalón. Así como a Juan Pablo “N”, presunto “halcón” que vigilaba la casa del periodista y un menor de edad, estos últimos ya les fue dictada auto de vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado. Ayer, periodistas con carteles, se pronunciaron y exigieron cero impunidad al caso, se esclarezcan las causas de la muerte y se detenga a los autores intelectuales:

A un mes del asesinato de Mario Gómez, periodistas piden caigan autores intelectuales

 

El debate sobre el aborto legal se abre paso en México

pronunciamiento2015 2El debate sobre la despenalización del aborto se abre paso con la nueva configuración política en el país. La futura secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, así como legisladores de Morena y el PRD han manifestado su postura a favor de que las mujeres puedan decidir sobre si cuerpo. Una de ellas es Lorena Villavicencio, quien presentó este martes los detalles del proyecto de reforma al Código Penal Federal para que la interrupción del embarazo sea legal  antes de las 12 semanas de gestación. “Se penaliza el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, y sobre nuestro derecho a elegir la maternidad”, dijo en conferencia de prensa. La iniciativa llega a casi un mes de que decenas de mujeres mexicanas salieran con sus pañuelos verdes para exigir aborto legal, seguro y gratuito en todo el país. Esta mañana, una mujer se subió al monumento de la Diana Cazadora en la Ciudad de México para colocarle un pañuelo en favor del derecho al aborto. Actualmente se penaliza aborto con cárcel en 28 de los 32 estados del país, con penas que oscilan entre los 15 días a los seis años de prisión. Cabe señanalar que en Oaxaca cada año se registran en promedio 2 mil 300 abortos clandestinos. Por cada aborto registrado, existen cuatro no registrados lo que equivale a una cifra aproximada de 9 mil 200 abortos anuales, la mayoría se realizan en condiciones inseguras que pone en riesgo la vida de las mujeres.

Leer las notas completas: El debate sobre el aborto se abre paso en México; 28 estados aún lo criminalizan. Morena impulsa proyecto para despenalizar el aborto. Contexto: Necesario salir a las calles para exigir nuestros derechos: Marea Verde Oaxaca

 

Aumenta represión contra migrantes en Centroamérica y México; mil hondureños detenidos en Tapachula

11antiaereoTras los berrinches de Donald Trump porque la policía y el Ejército mexicanos no han sido capaces de frenar el tránsito de una marcha que conforme avanza va ganando más fuerza social y más presencia mediática, la represión contra los refugiados y migrantes aumenta. En Tapachula, a los cerca de mil indocumentados hondureños que el Instituto Nacional de Migración (INM) internó en un albergue que consideran una extensión de la Estación Migratoria Siglo XXI, en realidad se los llevaron presos con mentiras, denuncian migrantes en el reportaje de Blanche Petrich. Por su parte, Brisa Ochoa, del Centro de Derechos Humanos Fray Matías, considera que la propuesta del gobierno mexicano de procesar la regularización de los más de 7 mil hondureños indocumentados que desde hace dos días transita por territorio nacional con solicitudes de refugio es un disfraz de lo que en realidad están haciendo las autoridades: “Al internarlos en la Estación Migratoria Siglo XXI y su improvisada extensión habilitada como albergue en el recinto ferial mesoamericano, los está deteniendo arbitrariamente”. Además, desde el 20 de octubre, Guatemala y Honduras han acordado cerrar el paso fronterizo de Agua Caliente. Contingentes de la Policía de Guatemala con el apoyo del Ejército llegaron a la zona para impedirle el paso a cientos de hondureños. Casos insólitos se han conocido en Esquipulas, en los últimos días, donde la policía ha detenido a hondureños que poseen residencia y/o ciudadanía en Guatemala, y han sido trasladados a migración de Honduras para trasladarlos a su lugar de origen. Más información:

Denuncian detenciones arbitrarias y separación de familias y PNC y militares de cacería: buscan a hondureños en retén. Leer comunicado de universidades hondureños: La migración forzada es un déficit de democracia y el resultado de la exclusión y de la corrupción. Leer también: La caravana migrante enfrenta a México con su propia imagen y con Estados Unidos y Condenamos la represión de migrantes en México, dice Evo Morales, Honduras, éxodo del capitalismo, por Jeremías Hernández. Defender y proteger a la infancia en tiempos de desplazamiento forzado , por or Kathia Loyzaga. Foto: Salir a encontrar la vida: Fotocrónica del Colectivo Tragameluz

 

Los titulares de hoy:

Profepa ordena medidas urgentes a empresa canadiense tras derrame de la mina San José

¡Larga vida al Comité de Defensa de Derechos Indígenas (Codedi)!

Nuevo Aeropuerto: Consulta y marcha “Yo prefiero el lago”

A un mes del asesinato de Mario Gómez, periodistas piden caigan autores intelectuales

El debate sobre el aborto legal se abre paso en México

Aumenta represión contra migrantes en Centroamérica y México; mil hondureños detenidos en Tapachula

 

Loading