Skip to main content
La Minuta

Somos defensores/as por la destrucción que ha estado llegando a nuestras comunidades

By 31 julio, 2017 Sin Comentarios

Somos defensores por la destruccionDesde el año 2012 surge la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca, integrada por comunidades y organizaciones de la Costa, Mixteca, Valles Centrales, Sierra Norte, Sierra Sur e Istmo de Tehuantepec con el objetivo de visibilizar el trabajo de defensa y exigencia de respeto de los derechos humanos, así como el intercambio de experiencias en torno a la defensa de la vida y el territorio, así mismo la creación de mecanismos que permitan tener medidas de protección frente a las agresiones de las cuales somos objeto. Por ello a través de la Campaña Oaxaqueña “Defensores y Defensoras Comunitarias: Ejerciendo Nuestros Derechos, Tejemos Dignidad” pretendemos visibilizar el trabajo que realizamos en temas de derechos humanos y la defensa del territorio, así como la labor de ser defensora y defensor comunitario.

Consulta la Plataforma Denuncia Oaxaca. Spots: Campaña Oaxaqueña de Defensores y Defensoras Comunitarias: Ejerciendo nuestros derechos, tejemos dignidad

 

Refinería de Pemex reinicia actividades, y en nuevo accidente muere un bombero

img 4744En vísperas de reanudar operaciones tras la explosión del pasado 14 de junio en las instalaciones de la refinería Ingeniero Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz, Oaxaca, ocurrió de nuevo un accidente que dejó como saldo una persona fallecida y al menos cuatro lesionadas. El percance se registró la noche del sábado, el mismo día en que Petróleos Mexicanos (Pemex) había anunciado el inicio de pruebas para reiniciar labores este fin de mes, luego de casi mes y medio de cerrada la planta. un camión de bomberos de Pemex volcó en la zona de la terminal marítima cuando bajaba de la zona de tanques de almacenamiento y cayó a un barranco de unos tres metros, donde perdió la vida un trabajador identificado como Juan Fuentes. La empresa petrolera no emitió ningún comunicado oficial sobre este percance. Pemex anunció que el 30 de julio, reanudaría operaciones de prueba en la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz, sin siquiera iniciar acciones para resarcir el daño ecológico derivado de la quema de miles de combustible que ocurrió hace un mes y medio, como consecuencia de las inundaciones provocadas por las tormentas tropicales Calvin y Beatriz. El regidor de ecología de Salina Cruz, Mariano Vicente Martínez, señaló que la paraestatal se ha negado a dar información al ayuntamiento sobre las acciones que realizará para mitigar los efectos negativos que son evidentes en la contaminación de pozos de agua. Más información:

Sin reparar desastre ecológico, reinicia actividades refinería de Salina Cruz, Oaxaca. Foto: Mueren 11 trabajadores en menos de 4 años por incidentes en Pemex. Contexto: Refinería de Salina Cruz, construida en zona de riesgo por cambio climático

 

Agreden a periodistas en Tuxtepec y en Salina Cruz

casa blanca tuxtepecLa organización Artículo 19 condenó los hechos de intimidación y bloqueo informativo que sufrieron los periodistas Aishlet Alcócer e Iván Nava, del medio digital NCA Tuxtepec. De acuerdo con la denuncia, los comunicadores acudieron a videograbar, el pasado 25 de julio, la propiedad del presidente municipal de San Lucas Ojitlán, Porfirio Ortiz Córdoba, quien es acusado de desvío de recursos para la supuesta construcción de una casa denominada “Casa Blanca”. En un video que circula en redes sociales, se aprecia el momento en que un individuo amedrenta a las víctimas y la inacción del la personal de la patrulla 0033 de la policía municipal de Tuxtepec, quienes presenciaron el bloqueo informativo y la agresión. Por otra parte, en Salina Cruz, el periodista Hiram Moreno denunció que un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) lo despojó de su celular, mientras realizaba la cobertura de una nota en Salinas del Marqués, en Salina Cruz. El periodista indicó que, mientras se encontraba fuera del área perimetral donde fue encontrado un cadáver, el elemento de la AEI que se identificó con el cargo de comandante, le arrebató el celular. Por lo que pide la intervención de la Vicefiscalía de Oaxaca para poder recuperar su equipo de trabajo y sancionen a su infractor.

Alerta de Artículo 19: Por omisión de policías municipales agreden a directora de medio y fotoperiodista en Oaxaca y Denuncia periodista de Oaxaca que agente de AEI lo despojó de su celular. Leer también: Se dispara el número de activistas y comunicadores que reciben protección

 

Oaxaca, sexto lugar con mayor número de averiguaciones por trata de personas

Ilustracion Dia Mundial ESP - BlueAnte la falta de acciones eficientes para detener el origen, tránsito y destino de trata de personas, el estado de Oaxaca se mantiene entre los estados del país mayor incidencia. Tan sólo en la Unidad Especializada para la trata de personas, de 2016 a la fecha se tienen 35 carpetas de investigación, de las cuales, seis han sido registradas por el delito de trata y el resto por el delito que se configure. Diversas organizaciones no gubernamentales y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), han admitido que en el estado la trata de personas es un problema sobre todo en las comunidades marginadas. Resultados del último Diagnóstico Nacional sobre la Situación de Trata de Personas en México elaborado por la Oficina de Enlace y Partenariado de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, ubican a Oaxaca en el sexto estado del país con mayor número de averiguaciones previas por este delito, solo después de Aguascalientes, Tlaxcala, Chihuahua, Chiapas y Puebla. En el contexto del Día Internacional Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora el 30 de julio, la Red TDT exige de las autoridades poner un alto a la simulación para erradicar definitivamente el flagelo de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y a establecer compromisos y acciones reales para combatir la omisión, la negligencia y la impunidad respecto uno de los peores crímenes contra la dignidad de las personas, especialmente el de las mujeres.

Leer: Oaxaca, origen, tránsito y destino de trata de personas. Leer el boletín: La trata de personas, una violación sistemática a los derechos humanos en México: Red TDT. Contexto: Admiten solicitud para declarar Alerta de Violencia de Género en Oaxaca

 

Finaliza en Chiapas el festival cultural contra el capitalismo CompArte (audio)

DF3v0JEVYAEXwGjDel 23 al 29 de julio, se realizó en San Cristobal de las Casas, Chiapas, el Festival CompArte por la Humanidad: Frente al Capital y sus Muros Todas las Artes, la única iniciativa en México donde se privilegia la creación como arma de lucha y fuente de vida ante la muerte que impera en el país. Este evento, que fue organizado por la Comisión Sexta y las Bases de Apoyo del EZLN, contó la participación de activistas, artistas, académicos y comunicadores, tanto mexicanos como extranjeros. Entre charlas, debates, talleres, exposiciones y conciertos, los asistentes pudieron disfrutar, en las instalaciones del Caracol de Oventik y el CIDECI-UniTierra, de un espacio en donde se plantearon alternativas de construcción y organización frente al capitalismo desde las diversas propuestas artísticas que permiten abrir rutas de construcción desde la izquierda en nuestra sociedad. Ejemplo de ello, fue la participación del colectivo guatemalteco Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia Contra el Olvido y el Silencio, quienes montaron una exposición fotográfica de víctimas del genocidio de Ríos Montt. De acuerdo con uno de sus integrantes, parte de lo que tratan reflejar con esta muestra es que “la memoria histórica contribuye a disputar el relato hegemónico que sitúa a los pueblos como pasivos en su historias, sin embargo mucha gente se involucró en los procesos revolucionarios y estas son sus historias”, explicó Francisco Sánchez.

Escuchar el programa Espacio Social: Festival CompArte por la Humanidad (30 min.). Leer también: El EZLN reitera repudio a Peña y Trump. ARTE, RESISTENCIA Y REBELDIA EN LA RED. Convocatoria a la edición cibernética del CompArte “Contra el Capital y sus muros, todas las artes”

 

Los 14 años de lucha del Cecop, un ejemplo de resistencia: padres de los 43

DGEUIpKUIAQf8DHIntegrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), marcharon en el poblado de La Concepción, ubicada dentro de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, Acapulco, en conmemoración de los 14 años que se cumplen de haber surgido el movimiento contra la presa.Acompañaron a los integrantes del Cecop, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac), padres de los 43 normalistas desaparecidos, abogados del centro de derechos humanos de Tlachinollan e integrantes del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (Fodeg). Durante el aniversario, que incluyó una marcha, un mitin y una misa, los opositores al proyecto hidroeléctrico propusieron una contra-plataforma rumbo a las elecciones de 2018, para evitar que los partidos políticos postulen a dirigentes sociales “porque eso propicia la división”. El representante de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, Melitón Ortega, dijo a los comuneros que los 14 años de lucha eran para los padres un ejemplo de la resistencia para defender sus tierras, “y es una lucha que va más allá de defender los derechos del pueblo, del campesino, es una muestra que nos han dado”. Más información:

Cancelar La Parota y salida de la policía de la UPOEG, demanda el Cecop en su 14 aniversario

 

Boaventura de Sousa Santos: En defensa de Venezuela

eleccion-constituyente-venezuela-AVN-1-720x480“Venezuela vive uno de los momentos más críticos de su historia. Acompaño crítica y solidariamente la Revolución bolivariana desde el inicio. Las conquistas sociales de las últimas dos décadas son indiscutibles. Para comprobarlo basta consultar el informe de la ONU de 2016 sobre la evolución del índice de desarrollo humano. (…) Mientras, el presidente Maduro tomó la iniciativa de convocar una Asamblea Constituyente (AC) para ser elegida el 30 de julio y Estados Unidos amenazó con más sanciones si las elecciones se producen. Es sabido que esta iniciativa busca superar la obstrucción de la Asamblea Nacional dominada por la oposición. El pasado 26 de mayo suscribí un manifiesto elaborado por intelectuales y políticos venezolanos de varias tendencias políticas, apelando a los partidos y grupos sociales en conflicto a parar la violencia en las calles e iniciar un debate que permitiese una salida no violenta, democrática y sin la injerencia de Estados Unidos. Decidí entonces no volver a pronunciarme sobre la crisis venezolana. ¿Por qué lo hago hoy? Porque estoy alarmado con la parcialidad de la comunicación social europea, incluyendo la portuguesa, sobre la crisis de Venezuela, una distorsión que recorre todos los medios para demonizar un gobierno legítimamente electo, atizar el incendio social y político y legitimar una intervención extranjera de consecuencias incalculables”. Leer toda la reflexión de Boaventura de Sousa Santos:

Boaventura de Sousa Santos: en defensa de Venezuela. Más información: Avalan en Venezuela la Constituyente. Leer también: Hacia una guerra civil: Lo que busca Trump en Venezuela, por Eva Golinger. Editorial de La Jornada: Venezuela: polarización y afanes injerencistas. Contexto: Venezuela: claves para entender la crisis. Foto: Elecciones Asamblea Constituyente en Venezuela: Voto masivo por la paz

 

Los titulares de hoy:

Refinería de Pemex reinicia actividades, y en nuevo accidente muere un bombero

Agreden a periodistas en Tuxtepec y en Salina Cruz

Oaxaca, sexto lugar con mayor número de averiguaciones por trata de personas

Finaliza en Chiapas el festival cultural contra el capitalismo CompArte (audio)

Los 14 años de lucha del Cecop, un ejemplo de resistencia: padres de los 43

Boaventura de Sousa Santos: En defensa de Venezuela

Loading