Skip to main content
La Minuta

Solidaridad con Temacapulín desde Oaxaca

By 1 abril, 2011 Sin Comentarios
 

“Los miembros del COPUDEVER, Consejo de pueblos unidos en defensa del rio verde, reunidos en Santa Rosa de Lima Villa de Tututepec de Melchor Ocampo Juquila Oaxaca, nos hemos informado de la movilización que realizan los compañeros del comité SALVEMOS TEMACA. A si, a partir del lunes 28 de marzo del presente año, a acompañados por varias delegaciones del MAPDER, movimiento de afectados de afectados por las presas y en defensa de los ríos, entre ellos compañeros nuestros de Oaxaca, mantienen bloqueadas las instalaciones de la presa el zapotillo. Declaramos nuestra mas amplia solidaridad, a ala lucha de los compañeros de Jalisco, que también es nuestra y exigimos a la CONAGUA la cancelación definitiva de dicha presa puesto que afecta los derechos de los habitantes de todo el pueblo de Tema Capulín, y provoca daños irreversibles al medio ambiente”.

 

“El Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios se solidariza con la lucha legal, legítima y pacífica de los habitantes de Temacapulín Jalisco, quienes se ven amenazados por la inundación de su población (…) así también evidencia la actitud de la CONAGUA quien insiste en proteger los intereses económicos y perdidas monetarias ¿Qué hay de la pérdida cultural al sacrificar cientos de años de historia? ¿Qué hay del derecho del pueblo de Temacapulín a protestar en contra de la inundación de su poblado?” Más:

 

 
 

Organizaciones nacionales demandamos solución al conflicto de la presa El Zapotillo y  firma: Alerta Preventiva. Posible represión a opositores a la Presa El Zapotillo

 

 

 
 
 
 
 
 

 

 

 

Actual Comisionado de la Policía en Oaxaca consignó a líderes appistas

 

El actual comisionado de la Policía Estatal, Roberto César Alfaro Cruz, carga consigo un expediente que lo deja mal parado. En la administración anterior, la de Ulises Ruiz, se desempeñó como agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de esta entidad y se encargó de perseguir y fincar responsabilidades de tipo penal a consejeros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Por ejemplo, en uno de esos informes consta que Alfaro Cruz consignó penalmente al actual diputado local del Partido del Trabajo, Flavio Sosa Villavicencio, así como a Marcelino Coache Verano e Ignacio García Maldonado, todos integrantes de la APPO.

 
 
 
 

 

 

 

Zaachila, 2 de abril, encuentro de pueblos contra el “Libramiento Sur”

 

El libramiento sur que pretende construir el gobierno del estado en diversos municipios conurbados a la capital oaxaqueña, ocasionaría pérdidas por 13 millones 828 mil 360 pesos anuales por concepto de siembras, denunciaron integrantes del Consejo de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio. Francisco Melchor Tejada, representante de los afectados por la construcción del Libramiento Sur, advirtió que los comuneros de la Villa de Zaachila se han unido, ya que el paso del libramiento por esta zona los afectará directamente, a la par, acusaron, que representa una imposición. Además, dieron a conocer que el 2 de abril tendrá lugar el Encuentro de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio en contra del Libramiento de Sur. Lo anterior durante la conferencia de prensa que encabezaron representantes de las comunidades de Valle de Oaxaca, San Pedro Ixtlahuaca, los Audelo, Tiracoz, Cuilapam de Guerrero, San Lucas Tlanichico, la Trinidad Zaachila y la Villa de Zaachila, quienes se oponen rotundamente al Libramiento Sur.

 

 

 

 

La comunalidad es… el caracol y el cuerno

 
 

En mi primer año de servicio como maestro del nivel de primaria formal del IEEPO, me enviaron a una comunidad llamada Santa María Zaniza, enclavada en la Sierra Sur de Oaxaca. La vida transcurría de manera normal por la mañana cumplía con el horario escolar, por la tarde convivía con los compañeros maestros y alumnos que me visitaban. Al igual que a mis compañeros a veces me invadía la soledad haciéndose patente en un sentimiento de nostalgia y tristeza por la lejanía de mi pueblo de origen. Una madrugada desperté por un sonido agudo y profundo que me parecía familiar haciendo latir rápidamente mi corazón de costeño, pero en ese momento a pesar de mis esfuerzos evocativos no pude determinar que lo generaba. Durante la clase de ese día surgió nuevamente la inquietud por lo que pregunte a uno de mis alumnos de sexto grado:

 

 

La comunalidad es… el caracol y el cuerno

 
 
 
 

 

 

 

La lucha del Ejido Tila (Chiapas) por la tierra

 

El 23 de marzo los ejidatarios de Tila realizaron una marcha/mitin para exigir la devolución de 130 hectáreas ilegalmente despojadas por el Ayuntamiento Municipal y el Estado de Chiapas. Presentes en el evento estuvieron el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador de Atenco, los adherentes a la Otra Campaña del Ejido de San Sebastián Bachajón, y delegados de diferentes comunidades. En febrero pasado, funcionarios del ayuntamiento de Tila realizaron acciones de hostigamiento a ejidatarios de esa localidad así como a defensores de derechos humanos mientras se encontraban en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En este reportaje, representantes del ejido Tila, Bachajón y Atenco hablan sobre la lucha por la tierra:

 

 
 

La lucha del Ejido Tila por la tierra y la solidaridad de Atenco (14.50 min.)

 
 
 
 

 

 

 

Novela inédita de José Saramago y documental “José y Pilar”

 

Ofelia Medina, Irene Azuela y Clarissa Malheiros, Lydia Cacho, Ely Guerra, Lourdes Ambriz y otras mujeres destacadas leyeron ayer fragmentos de las novelas de José Saramago en el Palacio de Bellas Artes. El homenaje a José Saramago (“Todos somos Chiapas”) se realizó bajo el nombre “Voces de mujer en la obra de José Saramago”. En el contexto del homenaje, Pilar del Río, viuda del autor, anunció la publicación de una novela inédita que versa sobre el tráfico de armas y su repercusión en la violencia cotidiana. Mientras tanto, “José y Pilar”, un documental sobre Saramago y del Río, se proyectó en Guadalajara. “Quise mostrar la vida cotidiana y las cosas sencillas alrededor de un hombre maravilloso como fue Saramago”, dijo en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara Miguel Gonzçalves, director del documental “José y Pilar”. Vea:

 

 
 

Trailer José y Pilar

 
 
 
 

 

 

 

Honduras, la violencia y la resistencia

 

El ministro de Seguridad de Honduras, Óscar Álvarez, rechazó este jueves las declaraciones del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Douglas Fraser, quien ayer manifestó que el denominado Triángulo Norte de Centroamérica es una de las zonas más mortíferas del mundo. La región comprendida por Honduras, Guatemala y El Salvador “se ha convertido probablemente en la zona más mortal del mundo fuera de las zonas activas de guerra como Irak y Afganistán”, dijo Fraser. Según cifras de la ONU, durante 2010 en Irak se registró un promedio de 14 muertes violentas por cada 100,000 habitantes, mientras que en Honduras fue de 77 por cada 100,000 habitantes, en El Salvador 71 por cada 100,000 y en Guatemala 48 por cada 100,000.

 
 

Mientras tanto, maestros hondureños continúan hoy las protestas contra la privatización de la enseñanza, pese a la represión policial que ocasionó hasta el momento un muerto, decenas de heridos y detenidos. El jueves concluyó sin acuerdos la reunión a puertas cerradas de más de cinco horas que mantuvieron representantes del congreso y dirigentes magisteriales. Vea el video, con comentarios de Rafael Alegría, dirigente campesino, Berta Oliva, defensora de derechos humanos, y Melvin Motio, dirigente magisterial:

 

 

Jornada de paro cívico en Honduras

 
 
 
 

 

 

 

Solidaridad con el Japón solidario

 

Los miembros del Partido Comunista Japonés (PCJ) llevan a cabo en todo el país campañas de recaudación de fondos para los afectados tras la devastadora catástrofe natural del 11 de marzo. El diputado comunista Takahashi Chizuko visitó el 20 de marzo las prefecturas siniestradas de Iwate y Fukushima para entregar 10 millones de yens (90.000 euros) a cada una de ellas en donaciones que el PCJ había recogido en todo el país.

 

Por otro lado, la página Quakebook, proyecto que nació en Twitter con un solo comentario publicado una semana después del terremoto, ahora conforma una colección de reflexiones y ensayos de blogueros, escritores y editores voluntarios. Compartimos además el artículo poético-solidario “Yo también soy japonés” desde La Habana, el video “Ya Basta” del Grupo de Solidaridad con las Luchas de Indígenas en México de Kansai-Japón y un resumen del seminario de la Universidad de Colima sobre la sociedad civil en Japón:

 

 
 

Yo también soy japonés, Video Ya Basta y Sociedad civil, un estudio México–Japón

 

 

 

Loading