El 28 de Noviembre de 2024 fue allanada la oficinas de prensa de Sol Rojo, “sujetos no identificados rompieron la chapa de la entrada y robaron una cámara del exterior”, denuncia la organización social. Detalla que es la tercera ocasión de una agresión contra la misma oficina, por lo que se declaran “en alerta general ante cualquier nueva amenaza contra nuestro patrimonio y nuestros compañeros”. La organización presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y ante el Mecanismo Nacional de Personas Defensoras y Periodismo.
Varias organizaciones civiles y sociales de Oaxaca y de otros estados se pronunciaron en solidaridad con Sol Rojo y se sumaron “al llamado urgente a las autoridades del estado de Oaxaca por la seguridad de las y los defensores, y las responsabilizamos por cualquier daño a su integridad”.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) expresó su preocupación por el intento de allanamiento de las instalaciones pertenecientes a la organización Sol Rojo y considera “inadmisible los actos de violencia e intimidación contra las personas defensoras de derechos humanos”.
La Defensoría promete estar “atenta, en comunicación y acompañamiento con los miembros de la organización Sol Rojo, para que los hechos sean esclarecidos por la instancia competente, los agresores sean identificados y llevados ante los órganos de justicia conforme a derecho”.
Comunicado ante el intento de allanamiento a nuestras oficinas de prensa (Sol Rojo, Facebook) | Considera DDHPO inadmisible los actos de violencia e intimidación contra las personas defensoras de derechos humanos (Defensoria)