Skip to main content
La Minuta

Solicitan inhabilitar megaproyectos: Foro Estatal de los Pueblos Indígenas

By 1 marzo, 2011 Sin Comentarios
 

Con el objetivo de generar condiciones para el respeto y el ejercicio pleno de los derechos colectivos sobre tierras, territorios y recursos naturales de los pueblos indígenas en Oaxaca, se realizó la mesa: Tierras, Territorios y Recursos Naturales en el Foro Estatal de los Pueblos Indígenas convocado por la Secretaría de Asuntos Indígenas en Guelatao de Juárez, Oaxaca el 28 de Febrero de 2010. Ante ésta problemática, los pueblos y comunidades indígenas propusieron las siguientes líneas de trabajo, a fin de que sean integradas al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 en el estado de Oaxaca:

 

“Denunciamos que la actividad minera, construcción de presas y carreteras, parques eólicos entre otros, no representan los intereses y necesidades de los pueblos y comunidades indígenas, ya que son proyectos depredadores de la tierra, el agua y los recursos naturales existentes en nuestros territorios. (…) Solicitamos que se inhabiliten todos los proyectos mineros en el estado de Oaxaca, hasta que se solucionen los problemas internos en las comunidades, generados por los mismos proyectos. Solicitamos que el gobierno estatal indemnice a las comunidades los daños económicos, sociales y ambientales causados por la implementación de proyectos de desarrollo en territorios indígenas”. Comunicado integral de la mesa de:

 

 

Tierra, Territorio y Recursos Naturales

 
 

 

 
 
 
 

 

 

 

Exige CIPO libertad de Pablo López Alavez

 

Integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca  (CIPO) “Ricardo Flores Magón”, se instalan en plantón frente al palacio de gobierno en demanda a la liberación de Pablo López Alavés, recluido en el penal de Etla. Miguel Cruz Moreno, manifiesta que el gobierno de Gabino Cué, continúa la persecución política que ejercían los gobiernos anteriores ya que ha liberado mas ordenes de aprehensión en contra en contra de los luchadores sociales. Refirió que el acusado es originario de San Isidro Aloápam y el motivo “de fondo” por el que fue encarcelado desde hace seis meses, es la defensa de los bosques de su comunidad.

 
 
 
 

 

 

 

Mismo esquema de represión que en los noventas en Chiapas: Red por la Paz

 

La Red por la Paz visitó los presos de Bachajón y se pronunció: “Los recientes conflictos en el ejido San Sebastián Bachajón y en la comunidad de Mitzitón son una expresión más de la conflictividad social. (…)Ambos conflictos han crecido en violencia y polarización de los grupos, al grado que una solución dialogada y pacífica se hace cada día más urgente. (…) En vez de privilegiar el diálogo, el gobierno del Estado intervino reprimiendo y terminó administrando el conflicto tomando control definitivo de la zona. Este método de administración del conflicto, ya se utilizó en los años 90 por los gobiernos de Ruiz Ferro y Albores Guillén. El resultado de esta estrategia política fue el de un alto número de muertos, desapariciones, miles de desplazados y, sobre todo, la destrucción del tejido social. Repetir esta manera de actuar, en la cual primero se alienta la confrontación entre pobladores y posteriormente ingresan la fuerza pública para contenerla, es un grave error en este tiempo de creciente violencia en el país. (…) No todos los pobladores de la región están dispuestos a permitir que la tierra sea una mercancía para los inversionistas”.

 

Por otra parte, 25 organizaciones sociales de varios países de Europa y América, muestran su preocupación por el encarcelamiento de los defensores de derechos humanos Nataniel Hernández Nuñez, José María Martínez Cruz y Eduardo Alonso Martínez Silvas, abogados del centro de DDHH Digna Ochoa de Tonalá, Chiapas; detenidos cuando cumplían con su labor.

 
 
 
 

 

 

 

La violencia en México es tema en ONU y Parlamento Europeo

 

Las organizaciones alemanas Initiative Mexiko (Ini-Mex) y la Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia manifestaron su “profunda preocupación por la violencia y la impunidad que reinan en México”. En una misiva enviada al presidente Felipe Calderón, dichas agrupaciones anunciaron que llevarán el tema a la sede del Parlamento Europeo, el próximo 29 de marzo. También solicitaron a Calderón instrumentar medidas precautorias especiales que preserven los derechos fundamentales de los activistas de derechos humanos y que aseguren que estén libres de persecución, violencia y hostigamiento relacionados con su actividad. Por otra parte, el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández, condenó el asesinato de seis integrantes de la familia Reyes Salazar, relacionados con el activismo en Ciudad Juárez, vea entrevista de Carmen Aristegui.

 
 
 
 

 

 

 

¿Quién manda en México?

 
 

Pregunta Miguel Badillo, director de la revista Contralínea.“¿El crimen organizado, el gobierno de Estados Unidos, el PRI o Felipe Calderón y su disminuido gabinete?” Y comenta: “Por si faltara algo más, Obama ha llamado a cuentas al presidente mexicano para que esta semana le rinda un informe completo sobre la situación del país y la amenaza que representa para Estados Unidos la violencia que avanza todos los días en México. En ese desconocimiento de la autoridad mexicana por el país vecino, el principal partido opositor en México, el PRI, ha montado una fuerte presión sobre Calderón y cada día que pasa gana más terreno político e impone sus decisiones al presidente”.

 

 

¿Quién manda en México?

 
 
 
 

 

 

 

Buscando la paz en Colombia

 

Atilio Boron, destacado científico social argentino, exsecretario ejecutivo de CLACSO, dialoga en este video con la activista colombiana de derechos humanos, Piedad Córdoba, promotora del Foro Internacional Haciendo Paz en Colombia, que se llevó a cabo en Buenos Aires entre el 20 y el 23 de febrero de 2011.

 

De otra parte, el argentino Adolfo Pérez Esquivel pidió en este foro al presidente Juan Manuel Santos que se convierta en el gobierno de la Paz, para enfrentar los grandes problemas que no son “solamente la guerrilla sino mucho más graves como son los paramilitares, el narcotráfico y, según él, las bases y tropas de Estados Unidos en Colombia”. El foro ‘Haciendo la Paz en Colombia’ concluyó con un llamado al Gobierno, a las Farc y al Eln a agotar todos los esfuerzos para arribar a una mesa de diálogo, al tiempo que instó a la Unasur y a los países de la región a convertirse “en catalizadores para la paz”.

 

 
 

Entrevistas a Piedad Córdobay aAdolfo Pérez Esquivel

 
 
 
 

 

 

 

“Estamos totalmente en contra de cualquier intervención militar”: Oposición en Libia

 

Abdel Hafiz Ahoga, conocido abogado de derechos humanos en Benghazi y nuevo portavoz del Consejo Nacional de Libia (CNL), asegura en una entrevista: “Estamos totalmente en contra de cualquier intervención militar de cualquier país que sea. El resto del territorio libio será liberado por el pueblo de Libia”.

 

La rebelión en Libia contra Muammar Gadhafi también tiene otro héroe: El abogado de derechos humanos Fathi Terbil, cuya detención el 15 de febrero fue la chispa que desató el movimiento de protesta. El mayor caso de Terbil fue el de la represión de 1996 contra un motín en la prisión de Abu Slim, cerca de Trípoli, en el que murieron mil 200 detenidos. Entre las víctimas había uno de sus hermanos, un primo y un cuñado. “Los prisioneros se amotinaron para reclamar mejores condiciones de detención”, explica. “Este régimen represivo y brutal les machacó en dos o tres horas”, asegura Terbil. “Espero de todo corazón que Gadhafi sea detenido con vida, pero si no es el caso…”, e interrumpe la frase pasándose la mano por el cuello, como si fuera la hoja de un cuchillo. Terbil asegura que “el levantamiento no fue algo planeado, fue totalmente espontáneo”. Hoy, Fathi Terbil, de 39 años de edad, es que encabeza a comisión de “Sociedad Civil y Juventud” en el comité popular de Benghazi.

 

 

 

Libia: el reto ciudadano en las zonas liberadas

 
 
 

 

Loading