Skip to main content
La Minuta

Solalinde acompañará una nueva Caravana por el Libre Tránsito

By 22 mayo, 2014 Sin Comentarios

Alejandro-SolalindeDespués de dos cancelaciones, por tercera vez se programa la caravana de migrantes centroamericanos, que emprenderá su caminata a la ciudad de México partiendo de Ciudad Ixtepec, la cual encabezará el padre Alejandro Solalinde Guerra, fundador del albergue “Hermanos en el camino”. Este miércoles se informó que la salida está programada el primero de junio a las 11:00 horas y tiene la finalidad de exigir la libertad de tránsito para los migrantes y el respeto de sus derechos humanos por parte del Instituto Nacional de Migración y del Estado Mexicano. Según fuentes de la Secretaría de Gobernación, la entrega de oficios de salida por parte de México a más de mil migrantes centroamericanos que participaron en la primera caravana “molestó al gobierno de Estados Unidos. Ver videos:

Alejandro Solalinde habla sobre Caravana por el Libre Tránsito (1:20 min.) y Denuncias de los migrantes de la segunda Caravana Migrante (9 min.). Leer también: Migrantes: Istmo, la puerta del infierno, Madre de migrante asesinada en San Fernando encara al ombudsman nacional y ‘‘Mintió’’ el presidente de la CNDH al comparecer ante senadores: activistas

 

Director del Hospital Civil llama “gorditas” a mujeres embarazadas y las culpa por complicaciones en partos

El director del Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso, Bernardo Herrera, negó información respecto de un nuevo caso de presunta negligencia médica en atención de un parto que fue canalizado de Huajuapan de León al nosocomio de la capital del estado. En declaraciones a la prensa el funcionario se refirió a las mujeres embarazadas como “gorditas”, y al darse cuenta de su error exigió que se borrara la grabación, evitó que le tomaran fotografías y ordenó a las y los reporteros que salieran de su oficina. Bernardo Herrera accedió en un primer momento a dar una entrevista, pero al ser cuestionado sobre la supuesta negligencia médica, evadió las preguntas y sólo enumeró las causas de los partos fortuitos y otras violaciones a los Derechos Humanos de las mujeres durante el embarazo, parto o puerperio. Leer también:

Protesta Sindicato Independiente de Salud exige atención de Germán Tenorio

 

Promueve diputado priísta suplantar Red Comunitaria de Talea por servicio de Movistar

El pasado 12 de mayo en la comunidad de Talea de Castro, ubicada en la sierra norte del Estado, se inauguró la 4ª antena telefónica, perteneciente a la compañía multinacional de telecomunicaciones Movistar, instalada como parte del programa de telefonía rural móvil promovido por el diputado priísta, Adolfo García Morales. Dicha comunidad, hace tan sólo 4 años atrás, no contaba con esta clase de servicio, ni se imaginaba poder hacerlo debido a las constantes negativas por parte de Telmex/Telcel e incluso la propia Movistar. Sin embargo a principios de 2013, ocurrió algo que puso a esta comunidad en la mira: la Red Comunitaria de Talea (RCT). Este proyecto de telefonía comunitaria, fue emprendido en conjunto con Rhizomatica, organización sin fines de lucro. ¿Qué fue lo que ocurrió?

Leer el reportaje en Oaxaca 3.O

 

Guerra por el agua deja 130 heridos en San Bartolo Ameyalco, DF

image144En punto de las ocho de la mañana, vecinos del pueblo de San Bartolo Ameyalco se sorprendieron de la intempestiva presencia policiaca en un centro comercial cercano. No pasó mucho tiempo sin saber el motivo del contingente azul. Según testimonios de los vecinos, los más de mil 500 uniformados iban con la orden de resguardar a los trabajadores y la maquinaria del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) que, por segunda ocasión, pretendían terminar la instalación de infraestructura hidráulica en la calle Camino al Viejo Mixcoac, como parte de la ampliación del Sistema Cutzamala. Decididos a defender su territorio y sobre todo el manantial que se encuentra en el poblado, en la parte alta de la delegación Álvaro Obregón, los habitantes se organizaron y formaron barricadas a las que prendieron fuego. Las autoridades justificaron que la obra era en beneficio de 20 mil personas que desde hace 20 años no tienen servicio de agua potable y se tienen que abastecer de pipas públicas y privadas. Señalaron a líderes “piperos” de encabezar el rechazo a la obra. Más información:

San Bartolo Ameyalco pasa la noche sin luz y cercado por la policía y Tercer comunicado de habitantes de San Bartolo Ameyalco. Leer también La Jornada del Campo: El buen gobierno del agua

 

Encuentro Internacional de Periodismo “Siete Años de a Pie” Tejiendo Redes

http://www.periodistasdeapie.org.mx/components/com_fpss/images/Cartel_7anosdeapie.jpgUna mañana, siete años atrás, un grupo de mujeres fundó la Red de Periodistas de a Pie. Siguen de cerca la violencia en contra de los periodistas en México, que, según Article 19 aumentó un 59 % en el último año. Hoy la red la conforman muchos reporteros que trabajan en todo México para contar el otro lado de la violencia, para mostrar el lado social de las noticias y construir un modo diferente de hacer periodismo. Así lo celebran:

 

Encuentro Internacional de Periodismo “Siete Años de a Pie” Tejiendo Redes

 

 

Exigen salida de Monsanto por afectar el maíz originario de México

carnaval maizEn el contexto de la Segunda Marcha Mundial contra Monsanto a realizarse el 24 de mayo, el colectivo Carnaval del Maíz anunció que 13 ciudades exigirán al Estado la salida de la empresa de alimentos genéticamente modificados así como el alto a la siembra de maíz transgénico —incluso en fases experimentales—, ya que, además de afectar a las variedades de maíz originarias de nuestro país, también contamina la tierra y el agua y genera serios daños a la salud. “Monsanto es parte de una dinámica global basada en la ganancia y no en la vida”, precisó en conferencia de prensa Samuel González, integrante del colectivo, por lo que la Marcha contra Monsanto representa la defensa del maíz así como la identidad, tradiciones, cultura y diversidad de los pueblos originarios de México. Las acciones a realizar pueden consultarse en la página del Carnaval, en Facebook y Twitter.

 

Ver: El Maíz (9 min.) Firmar petición: Maíz transgénico no, nativo sí. Más información: Carnaval del Maíz 2014

 

Los titulares de hoy:

Solalinde acompañará una nueva Caravana por el Libre Tránsito

Director del Hospital Civil llama “gorditas” a mujeres embarazadas y las culpa por complicaciones en partos

Promueve diputado priísta suplantar Red Comunitaria de Talea por servicio de Movistar

Guerra por el agua deja 130 heridos en San Bartolo Ameyalco, DF

Encuentro Internacional de Periodismo “Siete Años de a Pie” Tejiendo Redes

Exigen salida de Monsanto por afectar el maíz originario de México

Loading