Skip to main content
La Minuta

Sofía Robles indígena mixe toma posesión como presidenta municipal de Talhuiltoltepec

By 9 enero, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

http://ciudadania-express.com/wp-content/uploads/2011/09/sofiarobles.jpgLa defensora de los derechos de las mujeres indígenas Sofía Robles Hernández, tomó posesión como presidenta municipal de Santa María Tlahuitoltepec. Fue electa en asamblea comunitaria por el periodo 2012-2013. Los habitantes de 16 comunidades de la zona Mixe-Choapam, de un total de 17, llevaron a cabo sus asambleas a finales del año pasado, en las que eligieron a sus autoridades de Usos y Costumbres para el 2012, informó el coordinador del Módulo de Desarrollo Sustentable de los Mixes, Saúl Cruz Jiménez. El encargado de coordinar los trabajos del gobierno del estado en la zona Mixe, agregó que solamente el municipio zapoteco Santiago Choapam, no cambió autoridades, debido a que sostiene un conflicto poselectoral, por lo que hasta que existan las condiciones, las autoridades municipales nuevamente tomarán posesión de sus lugares.

 

 
 

Sofía Robles toma posesión como presidenta municipal, vea video aquí (13 min.) y Pendiente nombramiento de autoridades en 4 municipios de Usos y Costumbres

 
 
 
 

 

Carta del P. Solalinde al Pueblo Mixe

 

Por la esperanza y la verdad que reflejan sus palabras, desde el Sididh reproducimos de manera íntegra la carta que el Padre Alejandro Solalinde Guerra, director del Albergue Hermanos en el Camino de Ixtepec, Oaxaca, escribió a la comunidad de Nuevo Santiago Tutla y al pueblo Mixe. Esto, a raíz del hostigamiento que sufrió el 30 de diciembre del año pasado, cuando fue retenido arbitrariamente por un grupo caciquil armado, aún a pesar de contar con medidas cautelares vigentes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos:

 

 
 

Carta del P. Solalinde al Pueblo Mixe

 
 

 

Se cometieron 81 asesinatos políticos en el primer año de gobierno de Cué

 

Por ausencia de operación política, irresponsabilidad gubernamental (al no ratificar convenios agrarios), incapacidad de las autoridades electorales e intromisión de partidos políticos o supuestos luchadores sociales que medran políticamente con los conflictos, se cometieron 81 asesinatos políticos en el primer año de gobierno de Gabino Cué Monteagudo. De acuerdo con informes de organizaciones de derechos humanos, datos hemerográficos y estadísticas oficiales, en el 2011 se cometieron 376 homicidios dolosos, de los cuales 81 casos se derivan de pugnas agrarias, conflictos post electorales, diferencias intercomunitarias y/o ajustes por motivos políticos. Además, de 73 casos que podrían tipificarse como feminicidios –aunque organizaciones no gubernamentales sostienen que fueron 93 mujeres asesinadas– y 119 casos podrían tratarse de presuntas ejecuciones del crimen organizado. Aunado a ello se reportan 10 desapariciones. Lea también:

 
 

 

Semblanza biografica del maestro Rafael Rodriguez asesinado el 24 de diciembre en Oaxaca

 
 

 

El legado de Don Bartolomé Carrasco Briseño

 

El pasado 7 de enero se cumplieron trece años del fallecimiento de Don Bartolomé Carrasco Briseño, quien fuera V Arzobispo de Oaxaca durante diecisiete años, de 1976 a 1993, año en el que presentó su renuncia por haber cumplido 75 años de edad. Don Bartolomé Carrasco fue un hombre extraordinario que se destacó por su lucha en defensa de las mujeres y los indígenas. Fue uno de los precursores de la opción preferencial por los pobres en la III Conferencia del Episcopado Latinoamericano celebrada en Puebla. En Oaxaca impulsó el trabajo social y pastoral de los laicos comprometidos desde el enfoque de la teología de la liberación. Planteó claramente la participación de los cristianos en la vida pública en el documento “Vivir cristianamente el compromiso político”. Sus homilías más importantes se encuentran contenidas en el libro “Amo a la Iglesia”.

 

 
 

Estiman organizaciones campesinas que tortilla costará 25 pesos en mayo

 

Debido a la carencia de maíz, el precio del kilo de tortilla podría rondar para mayo los 25 pesos, consideraron organizaciones campesinas, las cuales indicaron que actualmente el kilo de tortilla se está vendiendo en algunas zonas a 18 pesos. El diputado Federico Ovalle Vaquera, líder de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), indicó que lo anterior se basa en proyecciones realizadas por la CIOAC en conjunto con investigadores de la Universidad de Chapingo, y añadió que esto se fundamenta en el hecho de que este año podrían dejar de sembrarse más de “un millón de hectáreas de maíz en México”. Escucha:

 
 

 

Ricardo Rocha entrevista a Federico Ovalle Vaquera. Lea Oaxaca sufrirá desabasto de maíz

 
 

 

Consumo regular de maíz transgénico causa daño a varios órganos: Journal of Biological Sciences

 

Una investigación se dedicó a examinar los efectos a la salud animal de alimentos genéticamente modificados, encontrando que el maíz producido por Monsanto afecta hígado, riñones, corazón y otros órganos. Monsanto se ha defendido de estas acusaciones con sus propios estudios e investigaciones, las que son criticadas por durar tan sólo 90 días, aprobando cualquiera de sus alimentos luego de ese período de tiempo si no provocan daños visibles en los sujetos de prueba. El nuevo estudio, publicado en el International Journal of Biological Sciences, describe el análisis de tres variedades de maíz genéticamente modificado, cuyo consumo se encuentra aprobado en Estados Unidos y Europa: Las semillas Mon 863 (comercializado en México desde 2003), Mon 810 (en México 19 siembras experimentales de maíz aprobadas) y NK603 (calificado de no inconveniente para consumo humano desde 2004), causaron fallas en las funciones del hígado y los riñones de las ratas, órganos encargados del desecho de sustancias tóxicas. También afectaron el corazón, el bazo, las glándulas suprarrenales e incluso, células sanguíneas. Más sobre el tema:

 

 
 

Greenpeace: venden en México tortillas de maíz transgénico

 
 

 

Hubo complicidad u omisión de Zedillo en la matanza de Acteal

 

Mark Pugliese, abogado de una firma estadounidense, encargada de conducir el caso de las víctimas de Acteal, afirmó que el expresidente mexicano, Ernesto Zedillo, fue quien mandó e impulsó la implementación del Plan Campaña Chiapas, e incluso, ordenó a elementos entrar y empezar una guerra contra los Zapatistas. Mientras, Zedillo alega inmunidad en EU ante el caso Acteal. Ernesto Zedillo incurrió en complicidad u omisión en la matanza de indígenas en Acteal, sostuvo Jaime Martínez Veloz, integrante de la primera Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) en Chiapas. El también ex legislador consideró que los sucesos en la comunidad indígena son la expresión más dramática del fracaso de la política de doble discurso que impulsó el ex presidente durante el proceso de negociación con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

 

 
 

Lea la columna de Javier Solórzano: Zedillo y su inmunidad y escucha la entrevista con Mark Pugliese y Raúl Vera López: PGR y Segob sabían de estrategia contra Acteal

 
 

 

Siete mitos y mentiras alrededor de los megaproyectos mineros

 

http://sdpnoticias.com/files/posts/800/20120108-085659_Wirikuta_CU-1.jpgLa minería es uno de los focos más intensos de conflicto social en Latinoamérica. Por eso no está mal recordar que las mentiras son mentiras, que con la minería llegan fenómenos muy diferentes al “progreso”. Estos son siete mitos alrededor de la minería que se están divulgando en Ecuador pero que son aplicables a toda la región:

 
 

 

Siete mitos y mentiras alrededor de los megaproyectos mineros y lea también: Minera canadiense compra a transnacional concesiòn en Wirikuta e inicia perforaciones y Mineras usan el hambre de la gente para operar en Wirikuta, denuncian activistas

 

Los titulares de hoy:

Sofía Robles indígena mixe toma posesión como presidenta municipal de Talhuiltoltepec

Carta del P. Solalinde al Pueblo Mixe

Se cometieron 81 asesinatos políticos en el primer año de gobierno de Cué

El legado de Don Bartolomé Carrasco Briseño

Estiman organizaciones campesinas que tortilla costará 25 pesos en mayo

Consumo regular de maíz transgénico causa daño a varios órganos: Journal of Biological Sciences

Hubo complicidad u omisión de Zedillo en la matanza de Acteal

Siete mitos y mentiras alrededor de los megaproyectos mineros

 

 

 

 

Loading