Skip to main content
La Minuta

Sobrevivientes de Nochixtlán: rehacer la vida mientras se espera la justicia

El periodista Antonio Mundaca, El Muro Mx, escribió para la Alianza de Medios y Pie de Página, un extenso reportaje sobre la vida de una pareja de profesores rurales de la Sección 22, que sobrevivieron al ataque de la policía el 19 de junio de 2016 en el municipio de Asunción Nochixtlán. Es una historia que, como la de muchas personas en este país, intentan rehacer su vida mientras esperan la justicia. Aquí publicamos un extracto.

A Iván Escobar Román, parecer que iba a morir le salvo la vida. Que lo dieran por muerto evitó que los policías lo golpearan como a otros maestros caídos. No supo porque surgieron los disparos. Las ráfagas venían de un batallón escondido dentro del humo de los ataques de aerosoles en forma de granadas: una bala le atravesó la rodilla. Estaba en el frente, cuando una avanzada de policías federales prendió el fuego el 19 de junio de 2016. Su objetivo eran los normalistas ubicados en la calle de Las Flores y la avenida principal que da al panteón municipal de Asunción Nochixtlán.

Los policías querían liberar el bloqueo que los profesores hacían como una medida de protesta contra la Reforma Educativa promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto tres años antes (impulsada y promovida por el empresario Claudio X González). El bloqueo era en la autopista 135-D y la carretera federal 190 que conectan a Oaxaca con Puebla y la Ciudad de México.

Los policías estatales y federales barrieron con gases lacrimógenos y fierros. Iván vio cuando entraron a las casas de Loma de la Era. Los policías buscaban a normalistas adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Del panteón se llevaron secuestradas a familias inocentes que enterraban a sus muertos. Pensó que ese día iba a morir. Sus compañeros lo recogieron del piso. Estaba mal herido. Mientras esto pasaba, la refriega seguía. Texto y Foto Antonio Mundaca

Leer el reportaje completo Sobrevivientes de Nochixtlán: rehacer la vida mientras se espera la justicia – Pie de Página  Informe Operativo Nochixtlán 2016 Informe de violaciones de derechos humanos (pdf)

Loading