Skip to main content
La Minuta

Sindicatos intentan reactivar basurero de la capital de Oaxaca; Colonias Unidas se oponen

Cientos de transportistas se apoderaron de manera violenta anoche de la entrada principal a lo que era el basurero municipal ubicado en la zona oriente de la Villa de Zaachila. De acuerdo con las primeras versiones, se trataría de agremiados de sindicatos amafiados, quienes con palos, piedras e incluso armas de fuego arribaron a la zona la noche de ayer.

Ante esta situación, representantes de las Colonias Unidas de la colonia Vicente Guerrero advierten que no permitirán la reapertura del basurero y defenderán su territorio. Sus habitantes, que desalojaron a la organización “14 de Junio” en 2017, convocaron a una asamblea para determinar las acciones que implementarán ante esta amenaza.

Por su parte, habitantes de la Agencia Renacimiento aclararon que “en ningún momento” participaron en las acciones de los sindicatos, como reportaron algunos medios. Solo un grupo de personas “plenamente identificadas” en su agencia que, con la finalidad de reabrir el basurero “han pactado con los recolectores de basura particulares” por querer cobrarles la entrada. “La mayoría de la población no está de acuerdo que se abre el basurero”, reiteran en mensajes de medios sociales.

El tiradero municipal, donde vertían sus desechos 25 municipios de la zona metropolitana de la capital, cerró de manera definitiva el 8 de octubre de 2022, tras lo cual se desató una crisis de basura en la capital y en gran parte de Valles Centrales de Oaxaca.

Con violencia, sindicatos de transportistas se apoderan de basurero de Zaachila (Zona Roja) | Intentan sindicatos recuperar y reactivar el basurero de Zaachila (El Imparcial) | Antecedentes La Minuta 13 basureros clandestinos en Oaxaca; gobierno de la capital y sindicatos acumulan denuncias | 2017: Escala conflicto entre población y organización priista “14 de Junio” en Zaachila (Video) Foto de Archivo/Agencia Vicente Guerrero

Loading