Skip to main content
La Minuta

Sindicalistas, mujeres, afroamericanos, latinos, judíos y musulmanes se movilizan contra Trump

By 20 enero, 2017 Sin Comentarios

C2eRSFdXUAA0zarEl arribo del republicano Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha provocado la movilización de diversos sectores de la sociedad norteamericana y de la comunidad internacional. Para este viernes 20 de enero, día de la toma de posesión de Trump, están contempladas alrededor de 500 marchas en 50 estados de la Unión Americana y en al menos 57 países, incluido México, donde se realizará una concentración en el Ángel de la Independencia, en la capital del país. “Queremos enviarle un mensaje al nuevo presidente de que en California los progresistas vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para proteger el progreso que hemos conseguido todos estos años”. Asimismo, enfatizó: “Vamos a mostrar que no estamos de acuerdo con la implementación de las políticas que él anunció durante los últimos 18 meses”, declaró Juan José Gutiérrez, de la Coalición por los Derechos Plenos de los Migrantes. Ramah Kumaidi, activista de ancestros sirios, acudió a la convocatoria para denunciar a Trump “por su campaña llena de racismo hacia los musulmanes estadunidenses. Queremos demostrar nuestra voluntad de bloquear sus intenciones”. “Los judíos sabemos el riesgo de quedarse callado. Hoy salimos a la calle para demostrar nuestra solidaridad a nuestras comunidades aliadas”, dijo Ethan Miller mientras participaba en la protesta. Convocada para 21 de enero y llamada Marcha de las Mujeres en Washington, saldrá un día después de la envestidura de Trump para hacer saber que sabrán defender sus derechos contra la misoginia y discriminación del que será el nuevo mandatario de Estados Unidos (transmisión en vivo aquí).

Convocatoria: WOMEN’S MARCH OAXACA. Leer también: Protestan contra Trump afuera del consulado de Estados Unidos en Acapulco,. Artículos de opinión: “México debe dar la espalda a la retórica anti refugiados de Trump”, por Erika Guevara-Rosas (AI). Empieza la era Trump, por Ignacio Ramonet. Ante Trump “hay que dar la pelea”: John Saxe-Fernández. La guerra fría de Trump contra los mexicanos, por Antonio González. Imagen: Artistas EEUU han donado sus obras para que puedan ser descargadas, impresas y exhibidas en la Marcha de las Mujeres

 

Protesta Ucizoni ante imposición de gasoducto Salina Cruz – Coatzacoalcos

Ucizoni-istmo-696x522Integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) conformada por 126 comunidades de 12 municipios en el Istmo de Tehuantepec se manifestaron en la Ciudad de México contra la imposición del gasoducto de Salina Cruz a Coatzacoalcos, Veracruz. Los manifestantes se trasladaron en caravana de Matías Romero hacia la Ciudad de México para denunciar ante el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU esta imposición del gobierno federal derivado de la reforma energética. Carlos Beas Torres, asesor de esta agrupación social expresó que este gasoducto no solo afecta la soberanía social sino alimentaria de los pueblos indígenas, pues se destruirán terrenos de siembra y también de pastoreo de ganado. “La Ucizoni rechaza todas las consultas que se quieran hacer porque están siendo a modo y no toman en cuenta el convenio 169 de la OIT, están interviniendo falsamente integrantes de la Secretaria de energía, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y también la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol)”, indicó. En un comunicado expresaron que derivado de la reforma energética y sus leyes secundarias ha facultado a la Sedatu para que intervenga como parte mediadora entre las empresas interesadas en invertir y las comunidades que quieren despojar de su suelo y recursos naturales.

Contexto: Gobierno aplaza la construcción de gasoductos, entre ellos el de Salina Cruz-Tapachula y Admite CNDH queja de UCIZONI contra Cinturón Transoceánico. Leer también: EL TOPIL XXIX.- Zonas Económicas amenazan el territorio Oaxaqueño.

 

Que declaren Oaxaca territorio libre de transgénicos, exige ProOax

2a bienal cartel“El maíz es el alimento más cultural que ningún otro cultivo de la humanidad que nos sostiene como sociedad global pero también es una de las especies que más ha sido manipulada genéticamente”, señaló el Dr. Alejandro de Ávila Blomberg, al tiempo que alertó de la necesidad de declarar a Oaxaca como un territorio libre de transgénicos. “Si el maíz es el producto cultural por excelencia nos preocupa como sociedad civil organizada” manifestó ayer el investigador e integrante del Patronato Pro defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro Oax), durante una conferencia de prensa, a la que acudió también el pintor Francisco Toledo, uno de los más férreos defensores del maíz nativo y quien lidera desde hace un par de años la lucha contra la entrada de transgénicos a Oaxaca. El artista plástico hizo hincapié en que, en octubre pasado, el gobierno de Yucatán prohibió los cultivos transgénicos, aunque “ahora la Federación se va contra ellos”. Por último consideró que “es alarmante que el gobierno de Peña Nieto se meta en leyes aprobadas por gobiernos estatales. Esperamos que el gobierno de Oaxaca se pronuncie también y declare a Oaxaca como un estado libre de transgénicos”.

Inauguración hoy viernes 20 de enero a las 19 horas: IAGO exhibe obras de la 2a Bienal de Cartel: “Soberanía alimentaria. ¡No a los transgénicos!”

 

Escucha relator de la ONU Michel Forst a familiares de desaparecidos en Guerrero

C2kelXhVIAAHeqMEl relator especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michel Forst se reunió ayer por separado en Chilpancingo con autoridades estatales y representantes de organismos civiles de derechos humanos,. Al termino, Michel Forst se dirigió a donde los esperaban familiares de los desaparecidos de Chilapa, Iguala, Acapulco y Chilpancingo. El director del Centro de Derechos Humanos de la Montana, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández dijo que expuso ante el relator de la ONU que en Guerrero existe un patrón sistemático de agresiones a los defensores por las autoridades, pero ahora también por el crimen organizado, lo cual hace mucho más peligrosa su participación en la defensa de los derechos humanos. Michel Forst después se dirigió a la normal de Ayotzinapa para reunirse con los padres de 43 estudiantes desaparecidos. Ahí los padres y madres le pidieron que exija al gobierno de Enrique Peña Nieto que cumpla con las recomendaciones que hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). El 24 de enero cuando termine su visita oficial en el país, Forst ofrecerá una conferencia de prensa en la ciudad de México, en la que dará a conocer su diagnóstico de las quejas y denuncias que recibió.

 

Se va El Chapo pero las redes de corrupción se quedan y no habrá justicia: Anabel Hernández

1484867884Después de dos fugas y tres capturas, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue sorpresivamente extraditado a los Estados Unidos. La periodista Anabel Hernández afirmó que “se va El Chapo Guzmán pero las redes de corrupción se quedan” en México. En entrevista para Aristegui en vivo, indicó que el Cártel de Sinaloa está “conformado por miles… no solo sicarios, también políticos, empresarios, militares, policías. Se llevan a un hombre pero miles se quedan aquí haciendo daño a nuestro país”. Y es que “el gobierno de México nunca ha desmantelado las redes de corrupción”. Por lo tanto, “no es el fin del Cártel de Sinaloa”, ya que “se llevan a un Chapo debilitado, ya no era nadie. Estaba derrotado, sometido, es lo que está entregando el gobierno de México”. Su extradición representa un “rotundo fracaso para el gobierno de mméxico y la justicia mexicana”, sostuvo Anabel Hernández. Esto, debido a que “no es un hombre que va a pagar por los delitos cometidos en México, va a ser enjuiciado por los delitos contra los norteamericanos, algunos norteamericanos tendrán justicia, los mexicanos no”. Mientras tanto, los familiares de personas desaparecidas, agrupados en la Brigada Nacional de Búsqueda, anunciaron que inicia este sábado la Tercera Brigada de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Sinaloa. Leer la entrevista completa con Anabel Hernández:

Se va ‘El Chapo’ Guzmán pero las redes de corrupción se quedan: Anabel Hernández. Leer también: Emprende nueva misión en Sinaloa la III Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Foto: Hallan 4 mil restos óseos en Veracruz

 

Zar antidrogas de Zedillo defiende al exgobernador priista de QR, sentenciado por narcotráfico

C2eaiMkVEAE828CMariano Herrán Salvatti, conocido como el “Fiscal de Hierro” por su trabajo como “zar antidrogas” en la PGR durante el sexenio de Ernesto Zedillo, actualmente encabeza al equipo de abogados de Mario Villanueva Madrid, ex gobernador priista de Quintana Roo (1993-1999), quien este martes fue repatriado desde Estados Unidos a México para que culmine la sentencia pendiente por delitos relacionados con el narcotráfico. En los últimos tres años de la administración de Ernesto Zedillo, Mariano Herrán Salvatti se desempeñó como titular del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), y gozó del prestigio de los gobiernos de México y Estados Unidos, en la lucha contra los cárteles del narcotráfico. El ex zar antidrogas del país y exprocurador de Chiapas estuvo preso de 2009 a 2012 por sus supuestos vínculos con el crimen organizado. Las autoridades no detallaron los términos de la liberación del exfuncionario acusado de peculado, asociación delictuosa y homicidio.

Ver video aqui. Más información: Herrán Zalvatti, de persecutor a defensor de Villanueva y Vuelve a México el gobernador del PRI al que compró El Señor de los Cielos. Contexto: Violencia en Cancún y Playa amenaza la viabilidad económica del principal destino turístico de México, Las andanzas de Herrán Salvatti y El zar antinarco recibía dinero… del narco. Illustración: Dario: enojo profundo

 

Asesinan a Emilsen Manyoma, líder afrocolombiana de CONPAZ, y a su esposo

http://www.colectivodeabogados.org/local/cache-vignettes/L768xH336/arton8128-cd0cb.jpgLa líder de la red Comunidades Construyendo Paz en los Territorios (CONPAZ), Emilsen Manyoma, fue asesinada este martes junto a su esposo Joe Javier Rodallega. Los reportes preliminares indican que el pasado sábado Mayoma y su esposo tomaron un taxi en la ciudad de Buenaventura y no volvieron a verlos hasta este martes cuando encontraron sus cuerpos. Emilsen Manyoma lideraba las propuestas de la red CONPAZ en Buenaventura y desde mediados del 2016 apoyaba la documentación de asesinatos y desapariciones para la Comisión de la Verdad. El asesinato de Manyoma y de Rodallega fue rechazado por el Movimiento Ciudadano Voces de Paz, agrupación política de origen ciudadano que sirve de plataforma para impulsar el partido político de las FARC: “#VocesDePaz rechaza asesinato Emilsen Manyoma y su compañero. Llamamos a implementar YA el acuerdo de Lucha contra Paramilitarismo”, escribió el movimiento. A lo largo de 2016, más de 70 defensores de los derechos humanos fueron asesinados en Colombia, igualando así el récord de víctimas de 2013, según datos de la ONG Somos Defensores.

Boletín de CONPAZ: Asesinados nuestros compañeros Emilsen Manyoma Mosquera y Joe Javier Rodallega. Columna del Colectivo de Abogados: Emilsen Manyoma y Joe J. Rodallega: semblanza de unas vidas en defensa del territorio

 

Los titulares de hoy:

Protesta Ucizoni ante imposición de gasoducto Salina Cruz – Coatzacoalcos

Que declaren Oaxaca territorio libre de transgénicos, exige ProOax

Escucha relator de la ONU Michel Forst a familiares de desaparecidos en Guerrero

Se va El Chapo pero las redes de corrupción se quedan y no habrá justicia: Anabel Hernández

Zar antidrogas de Zedillo defiende al exgobernador priista de QR, sentenciado por narcotráfico

Asesinan a Emilsen Manyoma, líder afrocolombiana de CONPAZ, y a su esposo

Loading