Skip to main content
La Minuta

Sin pruebas sólidas, Oaxaca imparte justicia en caso de jóvenes de Tlaxcala bajo el slogan ‘ajuste de cuentas’

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que la desaparición y asesinato de jóvenes originarios de Tlaxcala podría estar relacionado con un ajuste de cuentas entre grupos criminales.

De acuerdo con un comunicado emitido por la institución, las investigaciones se centran en un posible conflicto entre una célula delictiva de Tlaxcala y otra con presencia en la región de la Costa de Oaxaca, lo que habría derivado en la muerte de cinco personas, cuyos cuerpos fueron hallados el 2 de marzo en un automóvil abandonado, a un costado de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, en el municipio de San José Miahuatlán, Puebla.

Este caso ha dado la vuelta al mundo y ha causado revuelo en la prensa internacional. El periódico El País, explica el episodio de la siguiente manera: “Mataron a nueve jóvenes, se los llevaron de la costa de Oaxaca y los tiraron a 400 kilómetros. Los mataron a todos y las autoridades, que no lloran sus cuerpos, imparten justicia bajo el eslogan de un ajuste de cuentas”.

El medio de origen español prosigue en su relato: “En México, los homicidios son la primera causa de muerte para los jóvenes. Más que los infartos y el cáncer. Solo en los primeros seis meses de 2024, más de 10.000 mexicanos entre 15 y 44 años fueron asesinados. Sobre la tragedia planea una sombra antigua: en algo andaban, algo harían. El país se ha acostumbrado a enterrar a sus muertos bajo la sospecha. Así pasó hace un par de semanas en Apizaco y sus alrededores, en el centro de Tlaxcala, de donde era el grupo asesinado. Las familias los despedían cuando ya por todas partes corría una etiqueta, una sentencia para cerrar el caso: “Eran ladrones”.

Tres semanas después de la masacre de los jóvenes, el fiscal estatal Bernardo Rodríguez realizó este miércoles su radiografía del caso: los jóvenes fueron traídos por un hotelero de la zona para robar. Lo hicieron a mitad de febrero y a final del mes ya estaban desaparecidos. Los encontraron ejecutados el 2 de marzo en un coche en el límite con Puebla. Hubo una superviviente. Hay un detenido que viajaba con los jóvenes y es quien ha revelado el modus operandi del grupo. “Venían de Tlaxcala a cometer algunos de estos actos: robo a cajeros, robo a centros comerciales, robo a cuentahabientes… No todos, pero sí una parte importante de ellos. Había otros que venían acompañándolos, pensamos más bien en un viaje turístico”, reconoce el fiscal. ¿Quiénes? ¿Cuántos? ¿Importa?

Anayeli Tapia Sandoval Ajuste de cuentas entre grupos criminales, posible causa del asesinato de jóvenes de Tlaxcala: Fiscalía de Oaxaca – Infobae | Betriz Guillén La ley del narco ejecuta en el paraíso: la masacre sin resolver de los jóvenes de Tlaxcala | EL PAÍS México | La Minuta “Alto a la criminalización de las juventudes en Oaxaca”: Policía Estatal agrede a jóvenes en parque “Primavera oaxaqueña” – EDUCA | No hay rastro de los jóvenes desaparecidos en la Costa de Oaxaca; de un total de 14, sólo de 7 hay denuncia – EDUCA | Fotografía Redes Sociales

Loading