Skip to main content
La Minuta

“Alto a la criminalización de las juventudes en Oaxaca”: Policía Estatal agrede a jóvenes en parque “Primavera oaxaqueña”

“En Oaxaca, las juventudes enfrentan una realidad marcada por la violencia, la criminalización y la exclusión. Para muestra, las agresiones y estigmatización contra este sector poblacional que el gobierno de Salomón Jara Cruz implementa bajo la denominada “Primavera oaxaqueña” señalaron las organizaciones oaxaqueñas para reprobar el uso excesivo de la fuerza de elementos de la Policía Estatal, contra jóvenes que se encontraban practicando skate en el parque “Primavera Oaxaqueña”el pasado domingo 9 de marzo.

En diversos videos que circulan en redes sociales se observa como sin justificación legal, intentaron someter a los jóvenes a una “revisión rutinaria” arbitraria y, al negarse, los elementos de seguridad publica respondieron con el uso excesivo de la fuerza, golpeando en diversas partes del cuerpo a uno de ellos. Minutos después varias patrullas y policías rodearon a los jóvenes.

“Esto NO es un hecho aislado, sino parte de un patrón sistemático de represión que busca despojar a las juventudes de su derecho a vivir y apropiarse de los espacios públicos (…) Denunciamos y condenamos el aumento de esta violencia institucional que, en lugar de proteger, reprime; en lugar de escuchar, silencia; en lugar de garantizar derechos, les restringe y criminaliza y en lugar de hacer efectiva su participación política, les utiliza como recurso simbólico para justificar agendas que no responden a las necesidades de las juventudes” escribieron en el pronunciamiento.

Además recalcaron “resulta contradictorio que, mientras se promueven espacios de participación para las niñeces y adolescencias, las juventudes siguen siendo víctimas de violencia institucional, represión y criminalización por habitar el espacio público. No aceptamos que se sigan destinando millones de pesos a programas y construcción de infraestructura de espacios para las juventudes sí, en la práctica, esto se convierte en escenarios de represión, hostigamiento y violencia policial. Es inaceptable que las autoridades promuevan una agenda que, en el discurso, dice respaldar a las juventudes mientras, en los hechos, perpetúan su persecución y exclusión”.

Exigieron una investigación inmediata y sanciones contra los elementos policiales por abuso de autoridad, el cese del estigma y criminalización de las juventudes en el espacio público, políticas públicas que garanticen espacios seguros y La implementación de mecanismos de control y rendición de cuentas sobre el actuar de las fuerzas policiales.

Pronunciamiento ¡Basta de represión! Exigimos seguridad y respeto a los derechos de las juventudes en Oaxaca

Loading