Skip to main content
La Minuta

“Sin mujeres no hay democracia”, afirman investigadoras oaxaqueñas (Videos)

By 18 abril, 2018 Sin Comentarios

margarita daltonA 64 años del reconocimiento del derecho al voto a la mujer en México, siguen existiendo obstáculos para la participación de la mujer pese a la lucha histórica y la inexistencia de impedimentos legales para el ejercicio de su voto. “Siempre hubo y hasta el día de hoy existe una resistencia para la participación política de la mujer, sin embargo hemos llegado al siglo XXI en cuanto a la participación política de la mujer,… hoy es obligatorio que el 50 por ciento de las listas para candidaturas a diputaciones, senadurías y presidencias municipales sean ocupadas por mujeres. La resistencia, sin embargo, no se ha vencido y la forma de impedir que las mujeres participen en igualdad de condiciones a los hombres es a través de la violencia. Se manifiesta de muchas formas: por violencia política se entienden amenazas, agresiones físicas y psicológicas y sobre todo las descalificaciones. Pese a la resistencia que existe se está avanzando porque lo cierto es que sin mujeres no hay democracia”, sentencia la investigadora del CIESAS Pacífico Sur, Margarita Dalton Palomo, en una capsula con el tema: “Género y política” de la iniciativa Por el Derecho a Saber. Por su parte, la Maestra Gloria Zafra, especialista en las líneas de trabajo de sociedad, género y política, reflexiona sobre el fenómeno de las así llamadas “Juanitas” y reitera que “las candidatas estarán – al igual que su contraparte masculina – obligadas moral y discursivamente a exponer para que quieren estar en los cargos de la elección popular”. A partir del 19 de abril se realizarán semanalmente mesas de análisis sobre el proceso electoral que serán transmitidas por CORTV en un horario de 19 a 20 horas.

Ver los videos: Género y Política – Margarita Dalton Palomo (3:22 min.) y “Hacer la diferencia” – Gloria Zafra (4 min.) Leer también: Breve historia de la participación política de las mujeres en México (Pdf 15 pág.) y Participación política de las mujeres en 2018. Contexto: Por el derecho a saber: Análisis del proceso electoral 2018.

 

Experimenta San Mateo del Mar con bambú, inauguran aula y cocina comunitaria (Video)

img 20180406La sonrisa de las mujeres indígenas ikoots del barrio “La Paz” y la colonia Juárez en San Mateo del Mar lo decía todo, eran ellas las que más aplaudían y agradecían la construcción de un espacio seguro donde cocinar y seguir privilegiando la vida comunitaria después del terremoto del 7 de septiembre que las dejó sin un techo seguro por que sus viviendas se inundaron por el agua de mar que creció provocado del fuerte movimiento telúrico. A 7 meses del terremoto, la solidaridad y ayuda floreció en San Mateo del Mar debido a que diversas organizaciones sociales decidieron construir conjuntamente con los habitantes este espacio como solidaridad y brindar alivio a la situación de reconstrucción que vive esta localidad indígena. Ante la “inoperatividad del estado mexicano” por responder de manera eficaz a las familias con alta vulnerabilidad que sufrieron afectaciones en los sismos del 07, 19 y 23 del 2017, las organizaciones solidarias “sembraron” varias experiencias que buscan “abonar a la resignificación del hábitat”. Entre ellas está la construcción de un aula-muestra con material de bambú y techo de palma en territorio Ikoots, el espacio que cobija este esfuerzo colectivo es el Bachillerato Comunitario. Más información:

Inauguran cocina comunitaria hecha de Bambú para damnificados de San Mateo del Mar y Resignificación del hábitat. Ver video: Inauguración de AULA Natural y Tradicionál, San Mateo del Mar (5 min.)

 

Anuncian campaña para liberación de Librado Baños, dirigente de la UCIDEBACC

IMG 8388 1080x675Organizaciones civiles locales, nacionales e internacionales realizarán una campaña informativa para lograr la liberación y la absolución del defensor de derechos humanos Librado Baños Rodríguez, víctima de detención arbitraria, tortura, malos tratos y graves violaciones al debido proceso desde agosto del 2013, como consecuencia de su activismo a favor de comunidades marginadas de la Costa de Oaxaca. En conferencia de prensa realizada ayer en Oaxaca, la abogada Yésica Sánchez Maya informó que exigirán el cumplimiento de la Opinión 19/2015 (México), emitida por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas, que desde hace tres años pidió la libertad inmediata del defensor, tratamiento médico y una adecuada reparación del daño. “Librado Baños peleó por la tierra para quienes no la tienen, y ese proceso lo confrontó con grandes empresas que se habían aliado con caciques tradicionales y políticos locales, en una intrincada red de complicidades que implican también a autoridades federales, para quienes el ejemplo de la Colonia UCIDEBACC era un grave riesgo que se podía propagar”, expresó Eva Lucero Rivero, de la Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades (UCIDEBACC). Leer el boletín:

Anunciamos campaña internacional para la liberación del defensor Librado Baños

 

Se suman comunidades damnificadas de la Mixteca a la Caravana “Los olvidados”

daminficadoscaravanaLa Coordinadora General de Damnificados del Istmo de Oaxaca (CGDI) arribó a Puebla para anunciar la llegada de la Marcha-caravana de “Los olvidados” rumbo a la Ciudad de México, a la que se sumarán damnificados de la mixteca oaxaqueña y comunidades poblanos, que exigen la reconstrucción de sus viviendas luego de cuatro sismos en los meses de septiembre y marzo. En la ciudad de Puebla, Omar Esparza denunció que se ha condicionado la ayuda a los afectados por los sismos por parte del gobierno estatal y federal, con la burda simulación de un segundo censo donde se les negó la ayuda a miles de agraviados. Precisó que la Marcha-caravana es también una denuncia contra la corrupción, condicionamiento político y la falta de compromiso y capacidad por parte del gobierno del estado para asumir su responsabilidad. Los representantes de los damnificados partieron del municipio de Matías Romero, quienes tienen previsto arribar mañana 19 de abril a la Ciudad de México, donde se reunirán con sus similares y participarán en la marcha que tendrán del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación (Segob). Más información:

Damnificados de Oaxaca demandan que se practique auditoría a Sedatu y Caravana de damnificados llega a Puebla y acusa abandono en la Mixteca. Contexto: Bajo la consigna: ¡exigimos reconstrucción, no simulación!, va Caravana de los Olvidados a CdMX

 

Secuestrados el INE y todo el país: Marichuy y el sub Galeano

marichuy 1En el marco del Conversatorio “Miradas, escuchas, palabras: ¿prohibido pensar? en el CIDECI-UniTierra (transmisión en vivo aquí), María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, afirmó que durante su recorrido por 26 estados del país para recolectar las firmas que le permitirían registrarse como candidata independiente a la Presidencia de México, encontró que “los pueblos están sufriendo y siendo despojados por los que tienen el dinero”. Agregó que “a México lo tienen secuestrado unos cuantos”, por lo que “todos juntos tenemos un trabajo grande que hacer, pues no se acaba nada más porque no se completaron las firmas” para registrar la candidatura. El subcomandante Galeano, líder político militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), fustigó a quienes criticaron por adelantado a Marichuy, al acusar que dividiría el voto de la izquierda o bien que era un instrumento de Carlos Salinas de Gortari. Porque si algo hizo Marichuy, dijo Galeano, fue desnudar el sistema político electoral mexicano en el que se premia la ilegalidad con candidaturas como las de Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ y Margarita Zavala, quienes aún con las firmas falsas acumuladas, les concedieron el registro. Más información:

“Los que violaron todas las leyes quedaron”: EZLN. Leer también el análisis: El consenso de 2018, , por Israel Solares y ver la entrevista con Julio Hernández López: “El fraude comienza con candidatura del Bronco” (10 min.). Foto: Al tramposo lo premian, al justo (a Marichuy) lo castigan: EZLN; ya ven, ¿no que éramos de Salinas?

 

Congreso prepara una nueva amenaza contra el medio ambiente: Rubén Albarrán (Petición)

fracking peticionBajo el pretexto de fortalecer la autonomía de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente (ASEA) y a tan solo quince días de que se finalice el periodo ordinario de sesiones del Congreso, diputados del Partido Verde, con el apoyo del PRI y del PAN, planean avalar una reforma a la Ley de dicha Agencia, sin una consulta amplia y representativa, advierte la Alianza Mexicana Contra el Fracking. De acuerdo con la organización, estas reformas fomentarán el amiguismo y la discrecionalidad al permitir que personas afines a las empresas petroleras dirijan y tomen decisiones prioritarias en este ente público que en teoría debe vigilar y proteger el ambiente. Ya que la creación de un Órgano de Gobierno de la Agencia, conformado por vocales (cuyos requisitos para ser elegidos resultan insuficientes para evitar que intereses empresariales se inmiscuyan) y que además serán elegidos de manera directa por el presidente de la República, suponen serias amenazas a su autonomía y su capacidad para tomar decisiones que garantice la protección del ambiente y la población frente a los proyectos de hidrocarburos. Ante ello, la Alianza Mexicana Contra el Fracking, lanzó una petición para exigir: detener todo intento de reforma sin una consulta participativa y representativa, además que se detenga la entrega de áreas para la explotación de hidrocarburos y que se prohíba el fracking en México.

Ve el video de Rubén Albarrán sobre la reforma a la ASEA (1:02 min.). Firma la petición: Congreso de la Unión México: Alto modificaciones Ley ASEA. Leer también: Fracking y ecocidio, la triste realidad que vive Veracruz. Un texto de Rubén Albarrán

 

La tortura es generalizada en México, confirma la ONU en informe que intentó ocultar el gobierno

tortura mexDespués de 4 meses en los que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mantenía en reserva el informe del Subcomité para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (SPT) de las Naciones Unidas sobre su visita a México en diciembre de 2016, la sociedad civil forzó a que dicha institución hiciera público el documento mediante una solicitud de acceso a la información. Organizaciones de la sociedad civil indicaron que aunque en el informe revelado, el SPT reconoció avances legislativos en torno a la prevención de la tortura en el país, también reiteró que la tortura es una práctica generalizada y confirmó que la impunidad casi absoluta que prevalece en los casos fomenta su repetición. En ese sentido, señalaron, el Subcomité resaltó que la falta de independencia de los servicios forenses de las procuradurías se traduce en el encubrimiento de actos de tortura y documentó que muchas personas privadas de la libertad no denuncian la tortura y malos tratos por temor a represalias. Entre las recomendaciones del SPT al Estado mexicano se encuentra la eliminación de la figura del arraigo, el fortalecimiento del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), por ejemplo, para establecer mecanismos para iniciar quejas o denuncias que deriven de los casos individuales que documenta. Cabe recordar que la nueva Ley contra la tortura fue aprobada hace un año y se expidió el 26 de junio de 2017, pero hasta hoy muchos estados, entre ellos Oaxaca, todavía no armonizaron su marco jurídico de conformidad con el mismo.

Descargar Informe del Subcomité para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (pdf, 22 pág.). Contexto: Tortura en México sigue siendo “generalizada”: relator de la ONU. Foto: Video de 

 

Los titulares de hoy:

Loading