Skip to main content
La Minuta

Sin consulta, eólica y gobierno intentan madrugar a comunidad zapoteca Unión Hidalgo

By 3 agosto, 2017 Sin Comentarios

unionhidalgo2Habitantes de Unión Hidalgo dieron a conocer el permiso que la Comisión Reguladora de Energía otorgó por 30 años a EDF Energies Nouvelles, el pasado 29 de junio, para construir su central eólica en esta población. La trasnacional solicitó este permiso el 27 de abril de 2017 y se autorizó el 29 de junio con el número de resolución RES/1219/2017. La comunidad indígena zapoteca de Unión Hidalgo interpuso con el acompañamiento del Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales A.C. (ProDESC) un amparo para solicitar la protección de la justicia federal ante los Juzgados de Distrito con sede en Salina Cruz, Oaxaca. La Agrupación social “Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales A. C.” (ProDESC), a través de su Coordinador del Área de Justicia Transnacional Juan Antonio López, informó que el amparo interpuesto es para que las autoridades de los tres órdenes de gobierno cancelen el permiso otorgado a EDF y que se detenga el proceso de consulta que ha iniciado el gobierno federal y estatal porque no ha sido previa. Leer el boletín:

Comunidad indígena de Unión Hidalgo denuncia el otorgamiento de permisos a empresa eólica sin consulta. Contexto: Indígenas de Unión Hidalgo se amparan contra nuevos proyectos eólicos, Reactivan Consejo de Ancianos en Unión Hidalgo, Oaxaca, para defender su territorio de eólicos y sobre un segundo amparo: Admite Juez amparo de campesinos contra nuevos parques eólicos en Unión Hidalgo

 

Oaxaca en la impunidad ante la trata de personas

trata-int-564x376A pesar de que la capital de Oaxaca se encuentra entre las ciudades del país consideradas como de “alta incidencia de trata de personas”, de 2013 a la fecha tan solo existen 90 casos relacionados a este crimen; De acuerdo con la Fiscalía Especializada para los Delitos de Alto Impacto, en más del 60% se comprobó la infracción y el resto, debido a su “complejidad” se encuentran impunes, expresó el fiscal Juventino Pérez Gómez. De acuerdo con el informe “Al día: las cifras hablan” del Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, el 93 por ciento de las víctimas de trata de personas en México son mujeres y el segundo grupo más afectado son los menores de edad. “El promedio de ganancias por día por una víctima del delito de trata se estimaba en 2014 en mil 500 pesos”, se lee en otro párrafo del documento, que fue publicado en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas. El reporte también revela que decenas de ciudadanos oaxaqueños son víctimas de secuestro con finalidad de explotación sexual y laboral y enviados, en un 97 por ciento, a las ciudades de Los Ángeles, Houston, San Francisco, Nueva York, Santa Ana, San Diego, San José y Las Vegas, en Estados Unidos.

Leer informe: “Al día: las cifras hablan”. Contexto: Admiten solicitud para declarar Alerta de Violencia de Género en Oaxaca. Foto: Los cárteles ganan 10 mmdd con la trata de mujeres; menores mexicanos entran al negocio de “padrotear”

 

Oaxaca: El enojo popular (no) tiene límites

DE78jfBUMAAiiefLos rituales de la clase política no han cambiado: el espaldarazo, la simulación, la recompensa, el clientelismo, el agandalle, la imposición, la arrogancia de sentirse poderoso, sentencia Miguel Ángel Vásquez de la Rosa, en su artículo de opinión de hoy. Advierte que la “liturgia de la política tradicional marcha en contrasentido con la irrupción de una sociedad cada vez más informada, más crítica y participativa”. Referiendose a estas dos lógicas, menciona la toma de protesta de Alejandro Avilés Álvarez, como delegado de la Sedesol, “ni más ni menos que la secretaría encargada de combatir la pobreza y promover el desarrollo. Y en el otro extremo, la convocatoria de la Agencia Vicente Guerrero, y las 33 colonias aledañas, para realizar un Concierto por la Paz y la Reconstrucción del Tejido Social”. El autor, director de la Radio Universidad, concluye: “Una clase política dispuesta a seguir enmierdándose con tal de mantener el control político y económico del estado. Oaxaca puede colapsar. La historia nos ha demostrado estos ciclos recurrentes. Hay una sociedad que busca alternativas y construye la esperanza todos los días. Hay una clase política empeñada en despertar al Oaxaca bronco. El enojo popular tiene límites”. Leer toda la reflexión:

Empeñados en despertar al Oaxaca bronco. Más información: Alistan “Concierto por la paz” tras agresiones de priistas en Oaxaca, Alejandro Avilés regresa como delegado de Sedesol, solo estuvo 110 días fuera del presupuesto y Por uso de helicóptero fui investigado y absuelto por Contraloría: Avilés. Cartón: Aires de fiesta, por Darío Castillejos.

 

A 4 años del asesinato de Noé Vázquez, sigue la criminalización de defensores en Veracruz

DGRdTyAV0AAXpk0El 2 de agosto se cumplieron 4 años del asesinato de Noé Vázquez Ortiz, miembro del Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos, (MAPDER), y del Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre de Amatlán de los Reyes, Veracruz, perpetrado por los sicarios relacionados con la empresa El Naranjal, quien impulsa el Proyecto Hidroeléctrico el Naranjal, en Amatlán de Los Reyes, Veracruz. Hoy, los activistas de la región centro del estado, siguen padeciendo represión y hostigamiento, sobre todo por su lucha contra las hidroeléctricas, como el caso de El Naranjal, así como contra otros megaproyectos, indico en entrevista el académico de la Universidad Veracruzana, Manuel Hernández Pérez. Cabe recordar que detrás de la empresa El Naranjal estaba en este entonces el empresario Guillermo González Guajardo (hijo de Claudio X González), dueño de una red empresarial dedicada al desarrollo de proyectos energéticos que han desplazado a decenas de pueblos. En 2014, el empresario Claudio X. González y su hijo cedieron a Grupo Carso y a Carlos Slim el proyecto hidroeléctrico de El Naranjal. Leer la entrevista con Manuel Hernández Pérez:

Activistas de zona centro de Veracruz sufren represión por su lucha contra hidroeléctricas y megaproyectos y Exigen no aprobar hidroeléctricas en Veracruz. Contexto: Cese a asesinatos, hostigamiento y represión: LAVIDA y Proyecto hidroelectrico El Naranjal pone en riesgo tres manantiales

 

Hostiga la policía a pueblos opositores a fábrica de cianuro en Durango

Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el TerritorioEl ciudadano Bernardino Ochoa Camacho, miembro del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio, fue retenido el 1° de agosto, por miembros de la Policía Municipal de Gómez Palacio, Durango, con el argumento de un reporte de robo de una camioneta. Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:30 horas en la carretera que va del Ejido El Siete, Pueblo Nuevo, hacia Abisinia, Dinamita, mientras el compañero Bernardino iba rumbo a su domicilio en compañía de su familia, testigos presenciales de los actos arbitrarios de un par de patrullas de la Policía Municipal, quienes pidieron se orillara para interrogarlo, a la vez que, de manera inmediata, llegaron dos camionetas particulares con tripulantes que se identificaron como policías, quienes de manera prepotente lo bajaron de su camioneta para cuestionarle sobre “el presunto secuestro de dos miembros del ayuntamiento durante el pasado junio”. Cabe resaltar que este acto de acoso, intimidación, amenazas y hostigamiento se realiza en el contexto del posicionamiento público que el 29 de julio realizó el Frente, con el cual anunciaron sutotal rechazo a la planta de producción de cianuro de sodio de la compañía estadounidense “The Chemours Company” quien pretende instalarse en su territorio, a la vez que en el mismo comunicado exigen a las autoridades competentes que atiendan el asunto de manera responsable, considerando el grave peligro contra la vida que ello significa.

Comunicado del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio – A 2 de agosto. Contexto: El Frente Unido de Pueblos de la Laguna se opone a instalación de fábrica de cinauro. Gráfica: Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio

 

Ataques a mujeres periodistas se han incrementado en un 70 por ciento (informe)

InformeCIMAC2016 MG1854cesarmartinezlopez“Aunque cada vez hay más denuncias, no hay investigación, ni respuesta para resolver las amenazas (en contra de mujeres periodistas)… la impunidad sigue siendo uno de los grandes retos a vencer”, señalaron integrantes de la red de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), durante la presentación del tercer informe de agresiones a comunicadoras “El poder del cacicazgo”, en el que se señalan los retos a los que se enfrentan ante un poder político y económico que las hace frágiles y las agrede en impunidad. Asimismo se informó que durante los últimos dos años, se han incrementaron en un 70 por ciento los ataques a periodistas, siendo la intimidación, violencia psicológica, y hasta agresiones físicas y sexuales, las principales formas de agresión. “Ante el autoritarismo y la antidemocracia que funciona en ciertos lugares, nos parece importante mostrar la fragilidad de las periodistas ante este poder absoluto donde la Federación no hace nada para abrir los canales de la democracia”, dijo la directora de Cimac, Lucía Lagunes, durante este encuentro.

Leer informe: El poder del cacicazgo (pdf, 112 pág.).

 

Abogados del caso Narvarte fueron blanco del software espía Pegasus: Citizen Lab

karla-salas-and-david-penaAbogados e investigadores que revisan los casos de asesinatos selectivos en México también fueron blanco del software espía Pegasus de NSO Group, revela una investigación realizada por Citizen Lab. Entre las personas “atacadas” destacan los abogados y defensores de derechos humanos Karla Micheel Salas y David Peña, quienes representan a las familias de la activista Nadia Vera, Yesenia Quiroz Alfaro y Mile Virginia Martin, asesinadas en julio de 2015 junto con el periodista Rubén Espinosa y Alejandra Negrete, en un departamento ubicado en la colonia Narvarte de la Ciudad de México. De acuerdo con la investigación, Salas y Peña fueron espiados en septiembre y octubre de 2015, a medida que aumentaban las preguntas al gobierno sobre el multihomicidio en la Narvarte y las denuncias de tortura y agresión sexual contra las víctimas. El periodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera habían sido críticos con Javier Duarte, el entonces gobernador de Veracruz, y en los meses previos al asesinato habían viajado a la Ciudad de México buscando la seguridad por una serie de incidentes y amenazas cada vez más preocupantes. El spyware infecta los teléfonos una vez que un objetivo es engañado en hacer clic en un enlace, desencadenando una cadena de exploits sofisticados de día cero que permiten la tecnología de vigilancia para ser implantado en el teléfono. Leer también:

Periodistas de Veracruz claman justicia a dos años del multihomicidio en Narvarte y Videoclip de Ojos de Perro contra la impunidad, a dos años de los crímenes de la Narvarte. Más información: Gobierno federal compró “Pegasus” y el responsable final es EPN : Aristegui en PlayGround. Foto: Reckless IV: Lawyers For Murdered Mexican Women’s Families Targeted with NSO Spyware

 

Los titulares de hoy:

Oaxaca en la impunidad ante la trata de personas

Oaxaca: El enojo popular (no) tiene límites

A 4 años del asesinato de Noé Vázquez, sigue la criminalización de defensores en Veracruz

Hostiga la policía a pueblos opositores a fábrica de cianuro en Durango

Ataques a mujeres periodistas se han incrementado en un 70 por ciento (informe)

Abogados del caso Narvarte fueron blanco del software espía Pegasus: Citizen Lab

Loading