Skip to main content
La Minuta

Silencio de la SEMARNAT ante tala ilegal del Gobierno oaxaqueño para construir cuartel de la Policía Estatal en Punta Colorada

Este 02 de octubre el movimiento “Salvemos Colorada” de Puerto Escondido en la costa de Oaxaca, cumplió 14 años de lucha y resistencia para proteger Punta Colorada, un predio de 111 hectáreas con una gran diversidad de especies y plantas que se ha convertido en el “pulmón limpio” de esta ciudad costera rodeada de complejos inmobiliarios y turísticos.

Sin embargo, tras varios años de lucha contra megaproyectos turísticos e inmobiliarios para preservar este patrimonio cultural y natural, ahora luchan contra el Gobierno del estado de Oaxaca que pretende realizar la construcción del cuartel de la policía estatal en esta zona. El pasado 20 de septiembre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendio de manera parcial las obras de construcción que la administración estatal ejecutaba ilegalmente y que implicaron la tala ilegal de 2.2 hectáreas de esta área localizada en el municipio de San Pedro Mixtepec.

Aunado a este panorama, el colectivo denunció que el pasado 3 de octubre durante la visita de la secretaria federal de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, se reconoció la integración de cinco municipios al programa de conservación voluntaria de Áreas Naturales Protegidas, pero no reconoció la determinación sobre Punta Colorada, dicho reconocimiento a nivel federal descarta la realización de cualquier actividad económica que impacte gravemente la naturaleza. Esto ha provocado preocupación y alerta para el colectivo Salvemos Colorada.

Aun cuando el gobierno estatal asegura ser el dueño de las 111 hectáreas que conforman esta zona de alta importancia para la biodiversidad, la respuesta que ha dado a la petición de pobladores y activistas de impulsar su declaración como área natural protegida han sido el silencio y acciones que afectan directamente este ecosistema.

“Hemos sostenido reuniones con las Secretarías de Medio Ambiente y Turismo estatal. Desde el primer momento y desde la primera solicitud dejamos claro que queremos que Punta Colorada sea un área protegida. Pero no hemos tenido respuesta del gobierno. En todas las solicitudes que hemos hecho, en todas las peticiones digitales y físicas está escrito que lo que solicitamos es que sea un área protegida” cuenta Almendra Gomezleyva, habitante de Puerto Escondido e integrante del colectivo de defensa y promoción de la naturaleza Salvemos Colorada.

Por su parte, en su comunicado la Profepa establece que las obras del gobierno de Oaxaca seguirán detenidas hasta que se presente la manifestación de impacto ambiental en cumplimiento de los artículos 170 fracción I y 170 bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Salvemos Colorada ha advertido que aunque se cumpla con ese requisito, existe un amparo de la justicia federal que impide que se realicen obras que afecten la naturaleza en esta zona.

Hasta ahora, el Gobierno del Estado no ha informado sobre acciones de resarcimiento de las afectaciones generadas por la tala ilegal y, sin su anuencia, es riesgoso iniciar a replantar árboles, señalaron.

Alonso Pérez Avendaño Para Valles, áreas naturales protegidas; para Punta Colorada, silencio y tala ilegal | Salvemos Colorada  14 años de lucha por Punta Colorada | Antecedentes La Minuta Frena Profepa construcción de cuartel policial en Punta Colorada, Puerto Escondido | Habitantes de Mixtepec Oaxaca otra vez en alerta, exigen transparencia al municipio sobre el caso Punta Colorada

Loading