Skip to main content
La Minuta

Siguen agresiones a periodistas en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz,…

By 13 junio, 2011 Sin Comentarios
 
 

http://mexico.cnn.com/media/2010/07/30/periodistas-protesta-3.jpgSe cumple un año de la agresión a Ixtli Martínez en el campus universitario y el atentado sufrida por la reportera sigue en la impunidad… Y también siguen las amenazas contra periodistas: En San Antonio de la Cal, un regidor golpea a un reportero de Noticias. Varios periodistas oaxaqueños, entre ellos Ixtli Martínez, recibieron amenazas vía una cuenta twitter, supuestamente ligado a la organización MULTI (la cuenta twitter es a nombre de un indígena triqui asesinado en 1986). Mientras, en Chiapas, durante la comparecencia del ex gobernador Pablo Salazar, fue agredida la reportera Ángeles Mariscal (Animal Político y CNN México) por guardias (vea denuncia). Por añadidura, en el centro de Acapulco desapareció el 7 de junio el periodista y jefe de Información del periódico Novedades Acapulco, Marco Antonio López Ortiz. Y en Veracruz, los restos del periodista Noel López Olguín fueron hallados el 1 de junio pasado luego de haber sido reportado como desaparecido desde el 8 de marzo. En el gobierno de Felipe Calderón, 52 periodistas han sido asesinados y por lo menos 11 más, desaparecidos. Vea la publicación “Corrupción, Impunidad, Silencio: La guerra contra los periodistas mexicanos” y el artículo:

 

 

Con Calderón, 63 periodistas asesinados y desaparecidos

 

 

 
 
 

 

 

 

Una nueva comunicación para una nueva sociedad

 

“Los medios de comunicación alternativos tuvieron mucha importancia en el movimiento popular”, escribe Tommaso Gravante en su síntesis de doctorado sobre el medio-activismo en el Oaxaca de 2006. “Cuando, el 14 de junio, la policía destruyó Radio Plantón, se intuyó la importancia que los medios de comunicación iban a tener en el conflicto. A la destrucción de la radio del sindicato, el movimiento respondió apoderándose de las instalaciones de Radio Universidad que se convirtió en una de sus voces hasta los primeros días de noviembre de 2006. Fue sin embargo, la toma de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), por parte de centenas de mujeres, una de las experiencias más importantes de apropiación de los medios de comunicación. Gracias a una organización horizontal de decenas de mujeres, durante 20  días funcionó un canal popular de televisión y radio. (…) Podemos afirmar que la experiencia del conflicto se entrelaza de forma indisoluble con las experiencias de los medios alternativos”. Lea todo el artículo:

 

 
 

Prácticas de mediactivismo en la insurgencia popular de Oaxaca

 
 
 
 

 

 

 

Foro “La situación de los derechos humanos durante el 2006-2007 en Oaxaca”, 14 de junio, 15 hrs.

 

LASITUACINDELOSDERECHOSHUMANOSFOROA 5 años del desalojo de 14 de Junio de 2006, es necesario retomar la discusión sobre la violación de derechos humanos durante el conflicto, para que ningún gobierno vuelva a cometerlos. Porque creemos en la justicia y un régimen democrático; que puede ser un paso importante para la actual administración, sentando bases de una nueva relación gobierno y sociedad. Para tal fin autoridades, personalidades y organismos convocamos al foro que se efectuará el 14 de Junio de 2011 a las 15.00 hrs. en el paraninfo de la Facultad de Derecho. Ponentes: Maestro José Enrique González Ruíz, diputado Everardo Hugo Hernández Guzmán, regidora Guadalupe Rodríguez Ortiz, maestro Juan Jorge Bautista Gómez. Más sobre el tema:

 

 
 

Marcharán profesores de la Sección 22 para conmemorar desalojo de 2006

 
 
 
 

 

 

 

“La isla” en La Jícara librería, 14 de junio, 19:30 hrs.

 

Guatemala: a finales del siglo XX el ejército y la policía asesinan y secuestran a miles de personas. Un genocidio sin precedentes que permanece aun sin castigo. Un sistema de terror e impunidad basado en el silencio y la supuesta falta de pruebas. En 2005, tras una violenta explosión en la capital, se descubre accidentalmente el archivo secreto de la policía nacional. En el complejo de la actual academia de policía se ubicaba antes “La Isla”, una cárcel secreta de los temidos comandos de la policía nacional. Aparecen más de 80 millones de documentos. Uli Stelzner es el único cineasta que ha sido autorizado para filmar en el archivo hasta la fecha. La película dibuja la historia de una tragedia y trae a la luz las pruebas para esclarecer crímenes inconcebibles.

 

 
 

La isla, (85 min.), en La Jícara librería, Calle Porfirio Díaz 115, Centro.

 
 
 
 

 

 

 

Multitudinaria “marcha de las putas” en México

 

Miles de mujeres se manifestaron este domingo en México D. F. al grito de “No es no, mi cuerpo es mío”, en la llamada ‘Marcha de las Putas’, en la que condenaron la violencia sexual y la violencia de género y exigieron que no se las juzgue por vestir como quieren. La protesta, organizada a través de las redes sociales, surgió a partir de un texto que la activista Minerva Valenzuela publicó en su blog el pasado 12 de mayo. En él hablaba de The Slut Walk (La Marcha de las Putas), un movimiento que nació en Canadá como reacción a unas declaraciones del policía de Toronto Michael Sanguinetti, que dijo en un seminario que “las mujeres deben evitar vestirse como putas para no ser víctimas de la violencia sexual”. Aunque Sanguinetti pidió disculpas públicamente por su comentario, eso no evitó que la movilización se extendiera desde Toronto –donde 3.000 mujeres protestaron en las calles vestidas “como putas”– a otras ciudades de Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Australia, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador. También en Oaxaca marcharon ayer contra el machismo.

 
 
 
 

 

 

 

Reclamo de justicia tuvo voz femenina

 

Chihuahua se convirtió en la ciudad de las mujeres. En las protestas de la Caravana del Consuelo en la capital del estado más grande y más violento de México, ellas fueron las protagonistas. Denunciaron, gritaron, lloraron, exigieron… Fue como si el dolor y el reclamo de justicia se transformaran en una sola y enorme voz femenina. Tras una marcha de más de 40 minutos y a pesar del calor incandescente de 46 grados, las y los caravaneros, encabezados por el poeta Javier Sicilia, y las decenas de mujeres activistas y las ciudadanas hartas de tanta impunidad en estos 18 años de asesinatos y desapariciones, le hicieron un homenaje a Marisela Escobedo, asesinada el 16 de diciembre de 2010, cuando exigía justicia por la muerte de su hija Rubí Marisol Frayre, frente al Palacio de Gobierno del estado. Fue un acto de justicia simbólica con el que también llegó la hora de las mujeres. Luz Estela Castro, “Lucha Castro” –como la gente de estas tierras le dice con cariño–, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua (Cedehm) y de Justicia para Nuestras Hijas –organización pionera en la denuncia del feminicidio–, subió lentamente las escaleras para llegar al pódium instalado en el lugar del mitin en el que participaron al menos tres mil personas. Se dirigió a las y los integrantes de la Caravana del Consuelo: “Han llegado al lugar más peligroso del planeta. El estado más peligroso del país para defender los Derechos Humanos es Chihuahua.” Firma el:

 

 

 

 

Pacto Nacional por un México en paz con justicia y dignidad y lea Qué hacer, de nuevo de Gustavo Esteva

 
 
 
 

 

 

 

Fundación vinculada a Aznar financió intento de asesinato de Evo Morales

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a la Fundación Iberoamérica Europa (FIE) de financiar a grupos armados golpistas para “conspirar y querer dividir a Bolivia”, algo que FIE ha negado siempre. El 16 de abril de 2009, una operación de élite de la Policía Boliviana desarticuló al grupo conformado por bolivianos y extranjeros. La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) establece, en su informe sobre el caso, que varias entidades y fundaciones en Santa Cruz realizaron movimientos económicos sospechosos entre el periodo de marzo de 2008 y abril de 2009. La UIF evidenció una vinculación económica establecida entre personas que manejaron recursos de la Fundación Amérida (Nota de CI: vinculada a la alemana Fundación Konrad Adenauer), CRE, Cotas, Fundación Pro Santa Cruz, Comité Pro Santa Cruz, Fexpocruz y Fundación Iberoamérica Europa. La FIE, presidida por el exsenador del Partido Popular Pablo Izquierdo Juárez, es de inspiración neocon. Durante los gobiernos de José María Aznar, la FIE logró más de 20 millones de euros en ayudas públicas.

 
 
 
 

 

 

 

Los italianos votan contra la energía nuclear y la inmunidad de Berlusconi

 

Los italianos han votado mayoritariamente contra la energía nuclear y a favor de derogar la ley del “legítimo impedimento”, uno de los “escudos judiciales” del primer ministro, Silvio Berlusconi, según los primeros datos del escrutinio del referéndum celebrado en el país y los sondeos a pie de urna. En la consulta, en la que Berlusconi abogaba por la abstención para que no hubiera quórum, ha votado el 57,1 % del censo, según el Ministerio del Interior, lo que la hace vinculante. Si se confirman los resultados, el primer ministro, de 74 años de edad, estará obligado a presentarse a los juicios que pesan en su contra por corrupción, abuso de poder y prostitución de menores.

 

 

 

Loading