Skip to main content
La Minuta

Sigue encarcelada Jovita Martínez, víctima de violencia

By 26 marzo, 2014 Sin Comentarios

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2014/03/24/jovita_martinez.jpg?itok=j8cxNJHvJuega nerviosa entre sus manos una servilleta de papel con el que enjuga sus lágrimas. Con voz entrecortada, la joven mujer narra la violencia física y sexual que vivió al lado de su marido, Salvador, quien asesinó a su recién nacido. Desde la cárcel, clama justicia. Demanda su libertad. A pesar de diversos antecedentes y pruebas que mostró en su defensa, al ser víctima de maltrato y humillaciones por parte de su marido, cumplió ocho meses en el penal de Tanivet, Tlacolula. Cegado por los celos, Salvador mató a su propio hijo; urdió un plan para aparentar un robo. Descubrieron que lo asesinó, sentándose sobre el bebé. Lo detuvieron en la agencia municipal de Pensamiento Liberal Mexicano, perteneciente a San Miguel Peras, Zaachila. Pero también a Jovita Martínez García. Pelo lacio recogido, suéter sencillo, desde la cárcel, ella platica su desventura. Recuerda con tristeza los días de tortura y violencia al lado de Salvador Julián Gómez. Leer el reportaje completo:

Sigue encarcelada víctima de violencia. Ver El padre de Jovita Martinez García exige su liberación inmediata (2 min.). Leer Liberación inmediata de Jovita Martínez y firmar la petición aquí.

 

Arrancan foros de consulta sobre educación en Oaxaca

http://www.seccion22.org.mx/banners/FOROS%20DE%20ANALISIS%20IMAGEN%20SECCION%2022.jpgLos foros de consulta “Hacia una nueva ley de educación” arrancaron este lunes con la participación de una comisión tripartita encabezada por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), el gobierno estatal y el Congreso local. Los dos primeros foros –de un total de 37 que se realizarán en la estado– iniciaron en Asunción Nochixtlán y Tamazulapan del Progreso, en la región de la Mixteca, con el objetivo de elaborar una nueva ley estatal de educación que incluya la diversidad de los 570 municipios y los 16 pueblos originarios, tomando en cuenta las condiciones en las que se desarrolla el trabajo pedagógico.

Lineamientos, sedes y fechas de los 37 foros (pdf, 5 pág.). Leer el trabajo de Eduardo Bautista Martínez y María Leticia Briseño Maas: El derecho a la educación ante la desigualdad y la pobreza: el caso de Oaxaca, México (pdf, 8 pág.)

 

Hoy en Espejos de Oaxaca “Las Reformas del Pacto por México, un paso pa’ tras”

El presidente Enrique Peña Nieto envió este lunes al Senado su iniciativa de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones; en el documento se le quitan atribuciones al Ifetel, que pasan a la Secretaría de Gobernación (SG), la cual tendrá todos los poderes en materia de contenidos, la administración de tiempos del Estado e incluso sancionará su incumplimiento. La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión contiene diferentes artículos que achican al Instituto Federal de Telecomunicaciones y amplía las facultades del Poder Ejecutivo. Por otro lado, a nivel federal se ha dado ya la reforma político electoral por medio de la cual se modifican las leyes y las instituciones electorales en el país. Ahora tendremos un Instituto Nacional Electoral que sustituye al IFE y en materia de legislación tendremos un nuevo código que regirá para todo el país en materia de procesos electorales. Sobre esto conversaremos con Melquiades Rosas Blanco, comunicador indígena, y con Juan Carlos Martínez del CIESAS. Escúchanos este miércoles a partir de las 18 hrs en el 1400 de AM o bien por www.uabjo.mx

 

Afectados de Manuel paran obras de reconstrucción de presa; son deficientes, dicen

Habitantes de las colonias del norte de Chilpancingo pararon por segunda vez la obra de reforzamiento de la presa Cerrito Rico porque, aseguraron, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) incumplió en la calidad de la reconstrucción. Los habitantes de esa zona de la ciudad están organizados en la Coordinadora de Colonias Afectadas del Río Huacapa, y subieron hasta los márgenes de la presa para pedir a los ingenieros encargados de la obra que detuvieran los trabajos hasta que la Conagua les garantizara calidad. Juvencio Díaz Palemón dijo que el problema es con el vertedor, porque a la grieta que les preocupa, comentó, le dan un tratamiento inadecuado.

Insuficientes, las reparaciones que realiza la Conagua a la presa Cerrito Rico: vecinos

 

En Zacualpan no habrá mina, en Canoas sí: Semarnat

http://mediosindependientes.files.wordpress.com/2014/03/zacu1.jpgLos comuneros de Zacualpan declararon ser un pueblo libre de minería y por lo tanto se desechará el trámite para autorizar el proyecto, aseveró el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ernesto Pasarín Tapia. Aunque la empresa Gabfer S.A. de C.V. representada legalmente por Rigoberto Verduzco Rodríguez tiene la concesión por 50 años sobre el subsuelo de Zacualpan, “la mina no se va hacer”. “Decimos con esa claridad y esa sinceridad: no porque tenga esa concesión quiere decir que se va llevar a cabo el proyecto porque uno de los requisitos es que esté de acuerdo la comunidad”, explicó. Pasarín Tapia aseguró que “más que un interés económico, lo que nos importa más es el interés del medio ambiente” y en ese sentido, los trámites en el proceso de instalación de la mina no serán autorizados por la Semarnat. Por otro lado, explicó que en el Ejido de Canoas la mina ya está autorizada por la dependencia que él representa y solamente falta que la empresa dialogue con los ejidatarios para permitir el paso de la maquinaria. Leer también:

La REMA exige estado de derecho en el caso de Zacualpan , Funcionario de Conagua desaparece niño en Zacualpan y Si Zacualpan rechaza mina, la ocuparemos: empresario

 

La CNDH exculpa a la Policía Federal del homicidio de Kuykendall y El Tío sigue desaparecido

“Yo no sé cómo mi hermano podía siempre estar feliz. Siempre lo veías riendo. Ahora que los conozco [a movimientos y colectivos] y sé todo lo que luchan siempre me pregunto cómo Teo podía reír todo el tiempo”. La voz es de Mónica Torres Osorio. Estamos afuera de la Procuraduría General de Justicia. Dos fotografías le cubren todo el torso. Son de su hermano Teodulfo Torres Osorio (El Tío), desaparecido desde el 23 de marzo del 2013. Sin “El Tío”, la CNDH concluyó la queja sobre el homicidio de Kuy exculpando a la policía federal y dejando entrever que las heridas sufridas fueron provocadas por los mismos manifestantes, pues afirma que “la trayectoria del objeto [que impactó a Kuykendall] es contraria a la posición en que se encontraban los elementos del policía federal”. Ver:

Hermana de Teodulfo Torres, el tío, expone su caso (3 min.). Pronunciamiento Por la Presentación con Vida de Teodulfo Torres (El Tío) y Justicia para Juan Francisco Kuykendall (Kuy)

 

La verdad sobre Venezuela: Una revuelta de ricos, no una “campaña de terror”

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/sifrina_antichavista.jpgEl periodista Mark Weisbrot, co-fundador del Centro para la Investigación Económica y Política (CEPR) con sede en Washington, fue enviado a Caracas por el prestigioso medio inglés The Guardian apenas comenzaron los primeros brotes de protestas en Venezuela. Allí, según escribe en una crónica publicada en la edición de este jueves de The Guardian, se fue distanciando de la percepción que traía desde su país, modelada por “Los medios de comunicación principales”. A su regreso las conclusiones de Weisbrot respecto a la situación venezolana eran claras: acepta haber sido engañado por las imágenes mediáticas y se convence que las revueltas son financiadas por los ricos de Caracas e incitadas por el departamento de Estado norteamericano.

 

Leer el reportaje traducido al español aquí y el original en inglés: The truth about Venezuela: a revolt of the well-off, not a ‘terror campaign’

 

Los titulares de hoy:

Sigue encarcelada Jovita Martínez, víctima de violencia

Arrancan foros de consulta sobre educación en Oaxaca

Hoy en Espejos de Oaxaca “Las Reformas del Pacto por México, un paso pa’ tras”

Afectados de Manuel paran obras de reconstrucción de presa; son deficientes, dicen

En Zacualpan no habrá mina, en Canoas sí: Semarnat

La CNDH exculpa a la Policía Federal del homicidio de Kuykendall y El Tío sigue desaparecido

La verdad sobre Venezuela: Una revuelta de ricos, no una “campaña de terror”

Loading