Skip to main content
La Minuta

Siete municipios del Istmo conforman frente contra minería

By 10 octubre, 2016 Sin Comentarios

http://old.nvinoticias.com/sites/default/files/fotos/2015/05/12/foto_1-_mapa_de_los_5_lotes_mineros_en_la_zona_oriente_del_istmo_copia.jpgEn Tapanatepec, más de 500 istmeños de la zona oriente participaron en la Primera reunión de pueblos, autoridades y organizaciones sociales para integrar un frente en la Zona Oriente y buscar los canales legales en contra de la minería. Luego de conocer a detalle el proceso de la extracción de oro, cobre y otros minerales en las minas a tajo abierto, la cantidad de agua que requieren, los químicos tóxicos que utilizan, las afectaciones a la salud, y la devastación y contaminación que producen en suelo, aire, ríos, lagunas y aguas subterráneas, los asistentes propusieron vías de acción colectiva para la defensa regional del territorio. Tanto los presidentes municipales electos de Niltepec, Ixhuatán, y Chahuites, como representantes de bienes comunales y ejidales, agricultores, pescadores, ganaderos, maestros, estudiantes, organizaciones sociales y ecologistas, radios comunitarias y ciudadanos en general acordaron por unanimidad conformar un movimiento regional para impedir el proyecto de minería tóxica y manifestar su rechazo el próximo el 20 de noviembre. “Tenemos la fortuna de vivir en una zona privilegiada, si seguimos cuidando nuestros ríos, nuestros mares y nuestras tierras todo el tiempo tendremos comida, producción, trabajo, salud, que es algo preciado. No nos quedemos con sus cuentos, ellos se llevan el oro y nos dejan a nosotros la desgracia”, advirtió Roberto Nivón, representante regional. Leer todo el artículo de Abigail Ayala:

No permitiremos minería tóxica en nuestro territorio: istmeños. Leer también: CONTEXTO SOBRE MINERÍA EN OAXACA

 

Comprueban devastación de la Selva de Los Chimalapas; talamontes liberados

image 48 copiaEste fin de semana una comisión de 10 comuneros oaxaqueños acompañaron a tres inspectores y al subdelegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Héctor Miranda, a recorrer 10 puntos talados en El Quebrachal.En la inspección se contabilizaron más de 60 árboles derribados. En la mitad de estos aserraderos clandestinos se localizaron los árboles aún sin ser aprovechados, lo que fue calificado por Profepa como un delito federal, por estar dentro de una reserva y en conflicto agrario. En uno de los aserraderos el pasado 29 de septiembre fue sorprendido con una moto sierra Ángel López, agente municipal de la comunidad chiapaneca Rodulfo Figueroa (Belisario Domínguez para Chiapas), derribando pinos, por lo que fue trasladado hasta San Antonio, donde estuvo retenido por nueve días hasta que el pueblo zoque lo liberó. Los manchones de árboles cortados en el predio El Quebrachal, dentro de los bienes comunales de San Miguel Chimalapa, simulaban pequeños aserraderos clandestinos de invasores chiapanecos que los comuneros zoques de San Antonio y Benito Juárez denuncian desde hace más de cinco décadas y nadie les hace caso. Más información:

Exigen en Chimapalapas frenar la invasión, Regresa la tensa calma a zona oriente de Chimalapas, Atender problema antes que se desborde, demandan y Chimalapas. La destrucción de la selva. Comunicado del CDH Tepeyac: Exigimos a las autoridades atender los conflictos en zona de los Chimalapas. Contexto: Omisión de autoridades agudiza crisis en Los Chimalapas; sueltan a invasor y Comuneros incendian un juzgado en Oaxaca tras liberación de talamontes chiapanecos

 

Aumentan crímenes por homofobia en el Istmo y en Chiapas

http://www.jornada.unam.mx/2016/10/10/fotos/031n1est-1.jpgAntropólogos e historiadores conocen a Juchitán como el “paraíso muxe” por el alto número de transgéneros y homosexuales. Sin embargo, los muxes viven con temor a una muerte violenta. En el Istmo de Tehuántepec ser muxe (homosexual o transgénero) es un estigma que los convierte en víctimas de homofobia y transfobia. En general, los crímenes contra esta minoría son invisibilizados y encubiertos con impunidad. De acuerdo con la organización Diversidad Sexual, de 2010 a mayo de 2016 se cometieron en Oaxaca más de 120 homicidios de personas no heterosexuales. En tanto, la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir denunció que en los 14 recientes meses se perpetraron 17 crímenes de odio. En el vecino estado de Chiapas, la madrugada de este sábado un jóven transexual fue asesinado a puñaladas en un barrio de la ciudad de Comitán, lo que provocó la indignación de la comunidad gay en Chiapas. “Hagamos eco a este mensaje para detener la fobia que permea estos actos delictivos y pidamos la justicia de los hombres para este caso. Que Dios le dé a la compañera luz en su camino y paz a su familia. Si alguien tiene más datos, háganlo saber a las autoridades competentes”, pidió Josué Moisés, un activista de Tuxtla. Leer el reportaje de Diana Manzo:

Crímenes por homofobia en Juchitán derrumban el mito de paraíso muxe. Más información: Itzel, transexual de 19 años, es asesinada a puñaladas, en su casa de Chiapas; van 20 en 2016 y El asesinato atroz e impune de Paola, una transexual, deja muy mal parada a la “tolerante” CdMx

 

“Desarrollo”, un concepto de un vacío monumental: Esteva

Ct-Ei8oVYAAMTGs“El campo del lenguaje es tan rico y variado como la naturaleza… pero la guerra que se libra contra él hace declinar la diversidad lingüística. Gobierno y mercado extirpan lenguas, las eliminan y anulan la creatividad vernácula y local del lenguaje”, comenta Gustavo Esteva en su columna “Hablarnos”. “Desarrollo es una de esas palabras. Significa casi cualquier cosa, desde construir rascacielos hasta instalar letrinas, lo mismo perforar pozos petroleros que buscar agua. Es un concepto de un vacío monumental… que ha dominado la discusión pública por más de medio siglo. En estos años se ha usado sistemáticamente para empacar todas las obras y acciones que despojan a los pueblos de sus tierras, sus aguas, sus territorios, y para descalificar a quienes las resisten: son retrógradas, opositores del desarrollo y el progreso. (…) Padecemos cotidianamente las consecuencias de esta destrucción del lenguaje”. Leer toda la reflexión:

Hablarnos, por Gustavo Esteva. Leer también: Sobre “aquellos-que-no-quieren-el-desarrollo”, por Ximena Antillón . Ejemplo del agresivo discurso empresarial: Nuevo requisito detiene al menos 20 proyectos para generar energía

 

Uno de los estudiantes de Ayotzinapa asesinado el martes recibió el tiro de gracia: Tlachinollan (audio)

http://www.tlachinollan.org/wp-content/uploads/2016/10/DSC_7176-702x336.jpgFueron detenidas por otros delitos, las cinco personas presentadas por la Fiscalía General del Estado como presuntas responsables del ataque a la Urvan donde fueron asesinados dos normalistas de Ayotzinapa, aclaró el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, quien también denunció que una de las víctimas recibió un tiro de gracia. Opinó que dejar el hecho en un asalto, es una posición reducida y limitada, “creo que tiene que seguir indagando qué es lo que ahí ocurrió. No se puede confirmar con esta hipótesis que es muy pobre y poco convincente para nosotros y las familias”. Aseguró que hay una serie de elementos que hacen insostenible la versión del asalto, por ejemplo el número de agresores (seis) para asaltar a cuatro o cinco pasajeros, que los dos estudiantes fueron los primeros asesinados, y la forma en que fueron asesinados con balas en el cráneo; hay huellas de que uno recibe tiro de gracia. Más información:

Escuchar: Asesinato de normalistas amerita mayor investigación: Abogado (13 min.) y ¡Adiós Pet! (Rabia y dolor en el sepelio de Filemón Tacuba, estudiante de Ayotzinapa). Reportaje Narcos, mineras y espionaje político: la otra cara de Ayotzinapa. Contexto: y Asesinato de normalistas de Ayotzinapa pudo ser represalia al movimiento: ONGs de Guerrero

 

Colaboradores de Enrique Ochoa cobraron 16 millones en liquidaciones en CFE

http://jornada.unam.mx/2016/09/27/cartones/rocha.jpgCuando se conoció la liquidación de un millón 200 mil pesos que obtuvo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza habló de honradez; presumió incluso que él solamente se benefició de un “trámite interno ya establecido”. Sin embargo, documentos consultados por Proceso revelan que el paquetazo de liquidaciones benefició a más de una veintena de colaboradores de Ochoa y significaron una erogación cercana a los 16 millones de pesos. Por ejemplo, la secretaria particular de Ochoa Reza, Myrna Yvet Torres Camacho, tenía sólo nueve meses de antigüedad en ese cargo en la CFE y recibió dos liquidaciones por más de 2 millones de pesos. Hay un caso peculiar: el gerente de Desarrollo Social de la CFE, Francisco Javier García López, renunció al cargo el 2 de abril de este año –“por así convenir a mis intereses”, explicó–, y con dos años y 29 días de antigüedad no tenía derecho a liquidación, según la jefa del Departamento de Dictámenes de la CFE, Karime Slim Ruiz. Sin embargo, este funcionario entró en el mismo paquete de liquidaciones de Ochoa Reza, en agosto, y recibió 908 mil 289 pesos. Exdiputado priista de Oaxaca, García López es actualmente coordinador de Giras y Eventos del Comité Ejecutivo Nacional del (CEN) del PRI. Leer la investigación completa de Proceso:

Otorga CFE 16 millones en liquidaciones a los colaboradores del líder del PRI. Cartón: “Un experto opina” del monero Rocha.

 

 

Los titulares de hoy:

Comprueban devastación de la Selva Chimalapas; talamontes liberados

Aumentan crímenes por homofobia en el Istmo y en Chiapas

“Desarrollo”, un concepto de un vacío monumental: Esteva

Uno de los estudiantes de Ayotzinapa asesinado recibió el tiro de gracia: Tlachinollan (audio)

Colaboradores de Enrique Ochoa cobraron 16 millones en liquidaciones en CFE

 

Loading