Skip to main content
La Minuta

Si no hay restitución de tierras, no habrá elecciones: Wixáricas

By 2 mayo, 2018 Sin Comentarios

huichol el quemado.jpg 1718483346Cansados de ser violentados en sus derechos por más de 40 años, pobladores wixárikas de San Sebastián Teponahuaxtlan y de Tuxpan, Jalisco, decidieron el pasado 30 abril instalar retenes en los alrededores de su comunidad para impedir que partidos políticos, candidatos e instituciones electorales desarrollen el proceso electoral en su territorio. Esta medida de presión hacia el Estado mexicano se da para que les sean restituidas más de 10 mil hectáreas de su territorio ancestral que ganaderos de Huajimic se han apropiado. “Mientras el Estado mexicano y particularmente el Ejecutivo Federal no cumplan sus obligaciones fundamentales con el pueblo wixarika y sigan transgrediendo el derecho que favorece a los wixaritari, la comunidad indígena de San Sebastián Teponahuaxtlan realizará diversas acciones de presión”, advirtieron en un pronunciamiento que compartieron a medios de comunicación. En el documento, dan un plazo de 10 días para que el presidente Enrique Peña Nieto se presente en su comunidad para resolver el conflicto; de lo contrario, procederán a cerrar los planteles educativos y centros de salud establecidos en la comunidad y se llevará su exigencia a foros internacionales.

Leer el pronunciamiento: Se exige al gobierno mexicano pronta solución al conflicto social “caso Huajimic”. Contexto: Suspenden restitución de tierras a comunidad wixárika por “oposición violenta” de ganaderos. Foto: TelSur

 

Celebran festival infantil con el lema “Sí a la vida, no a la mina” en Zanatepec

image 16Integrantes del Grupo Ecologista Zanatepec, estudiantes, padres de familia y sociedad civil de la localidad de Zanatepec en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec celebraron el séptimo festival infantil que en esta ocasión llevó el lema “sí a la vida, no a la mina”. Los estudiantes y organizaciones civiles participantes desfilaron por las principales calles de la ciudad portando carteles y pancartas privilegiando el amor a la vida y al medio ambiente. Alejandro García, presidente del Grupo Ecologista Zanatepec, explicó que este evento es para recordar a las autoridades federales y de Oaxaca que en Zanatepec se rechaza la actividad minera por que la consideran que implica matar los recursos naturales como ríos, arroyos y también cultivos de sorgo, maíz, camote, ajonjolí, mango entre otros. Desde hace seis años, el grupo ecologista Zanatepec realiza el radiotón ecologista y la feria del dulce Tradicional Gulucheño, en donde expertos en el tema ambiental comparten sus experiencias y en donde también se ha reafirmado el rechazo a la minería.

Foto: Noticias. Contexto: “Defenderemos a la madre tierra, como defiende la madre a sus hijos”: oaxaqueñas en batalla contra minería.

 

Abordará la FILMUFE 2018 al cuerpo como elemento de resistencia

50381455 nLa tercera edición de Feria Internacional del Libro de Estudios de las Mujeres y Feminismos (FILMUFE) se realizará del 5 al 9 de Mayo, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO). Bajo la temática “cuerpos-territorios, rebeldía y sanación”, la FILMUFE busca dar a conocer los procesos organizativos entre mujeres así como propiciar la reflexión en torno al feminismo, los estudios de las mujeres, la descolonización, los pueblos indígenas, la interculturalidad y la sustentabilidad. Con un amplio abanico de actividades que van desde presentaciones de libros, talleres, conversatorios, hasta sesiones de cuentacuentos, la FILMUFE pretende crear un espacio en el que tanto hombres como mujeres de todas la edades puedan fortalecer los procesos de descolonización, erradicación de la violencia por razones de géneros y contra mujeres, así como contribuir a la construcción de una cultura libre de miedo y violencia, que permita crear lazos entre las diferentes culturas de una manera horizontal y respetuosa. Las actividades de esta feria del libro inician este sábado en punto de las 10 de la mañana con un ritual inaugural, posteriormente se realizará el conversatorio “Compartencia de Palabras y Saberes entre Mujeres Sanadoras de Oaxaca”. Las actividades de la FILMUFE se realizarán en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, ubicado en la calle de Macedonio Alcalá #202, Centro.

Visita la página de la FILMUFE.

 

‘Tony Papalote’, una historia fantástica sobre la dura realidad de la migración infantil

31492307 617290751958026 8437084973747404800 o“Tony es un niño de Honduras, que al ver en la televisión que en la Luna de Estados Unidos vive un pescador llamado Drimworks, emprende un viaje lleno de aventuras decidido a conocerlo”, es el argumento de ‘Tony Papalote: una migraHIStoria’ que este jueves se presentará en el espacio cultural La Jícara. La puesta en escena, es una aventura fantástica basada en hechos reales y actuales respecto a la migración infantil y será interpretada por la compañía Punchileros Títeres. Originarios de Oaxaca, Punchileros Títeres se conformó en 2011, por actores y músicos viajeros, entre ellos Ángel Reyes y Clara Torielli. La compañía que se define como “callejera-itinerante”, trabaja mezclando diferentes técnicas y fabricando sus propios muñecos y escenarios, (guiñol, hilos, sombra, cuenta-cuentos, música en vivo) con el fin de favorecer la creatividad y la imagin ación del público. Cabe destacar que la función de ‘Tony Papalote: una migraHIStoria’ es una presentación orientada para adultos y posterior a esta se presentará un libro ilustrado inspirado en la misma historia. La cita es este jueves 3 de mayo a partir de las 19:30 horas en Librespacio La Jícara, ubicado en la calle de Porfirio Díaz #1105, Colonia Figueroa, Oaxaca de Juárez.

Visita la página de Punchileros Títeres.

 

En las primeras horas de mayo, suman 10 asesinatos en Oaxaca; entre las víctimas dos mujeres y dos menores

balacera muerto violencia phixrPese al patrullaje que realiza el Ejército y la puesta en marcha de operativos de seguridad, la violencia no cesa en la entidad al registrarse al menos diez ejecuciones en las últimas 36 horas: Un comando ejecutó el 1 de mayo a tres jóvenes en un taller de reparación de electrodomésticos en la colonia María Eugenia, en el centro de Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan. Horas antes, en la población de Piedra Blanca perteneciente a Santiago Jamiltepec, en la región de la Costa, fueron ejecutados Arcadio Velasco Mendoza, de 60 años; Edith Jiménez García, de 50, y Zury Sadai Velasco Jiménez, de 11 años de edad, mientras que Abdías Velasco Jiménez, resultó lesionado. La misma mañana y también en la región de la Costa, el subdirector de la oficina de Atención al Migrante, Miguel Ángel Fuente Villa Martínez, de 52 años, fue ejecutado en el interior de la Casa de la Cultura, ubicada en Pinotepa Nacional. Con la ejecución de otra persona de 25 años la noche pasada, por dos sujetos armados que entraron al domicilio de su víctima, en Loma Bonita, suman 8 los ejecutados el primero de mayo. Y la mañana de hoy sujetos desconocidos asesinaron a balazos a una mujer y un menor de edad que iban a surtir su despensa a una comunidad cercana a Chilapa Loxicha, Pochutla. Más información:

Ordena Murat Militarización de Tuxtepec por enfrentamientos del Crimen Organizado. Leer también: Claman justicia por asesinato de joven estudiante de San Juan Zautla, Oaxaca y Violencia y pobreza, telón de comicios. Contexto: En el país, los homicidios aumentan 20%, en Oaxaca casi 40%

 

La propiedad social agraria como herramienta para defender el territorio: REMA (Audio)

copudever.coperachaEn México hay una situación particular. Hubo un reparto agrario en donde más del 50% del territorio nacional es propiedad social. Se concentra en dos tipos de propiedad: la propiedad ejidal y la propiedad comunal. La abogada jalicense Claudia Gómez Godoy, del equipo jurídico de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), explica en este audio el contexto actual de la propiedad social y cómo se puede defender el territorio desde los reglamentos ejidales y comunales. “En los lugares donde ya no existe ejido ni comunidad, hay que reconstruir las asambleas, desde la perspectiva de la defensa de los derechos colectivos. Si el pueblo es indígena, se puede reconstruir el tejido social a partir de la identidad indígena. Hay muchas comunidades en todo el país que ya eran propiedad privada pero que rescataron sus formas antiguas de organización política, económica y social. Al remontar a su ser indígena anterior, se dan cuenta de que sí tienen sus autoridades tradicionales, sus fiestas y sus ceremonias”. Escuchar el audio:

La propiedad social agraria: una herramienta para defender el territorio en México (9 min.). Contexto: Derechos agrarios y derechos indígenas, asentados en ley para proteger el Río Verde (Video). Foto: la Coperacha.

 

Primer Concurso Nacional de Caricatura: Las políticas ambientales en México

invitacion caricatura 2018 1El próximo jueves 3 de mayo a las 17:00 horas en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (Moneda 13, Centro Histórico de la CDMX), la Fundación Heinrich Boell invita a la inauguración a la exposición de las caricaturas seleccionadas en el Primer Concurso Nacional de Caricatura: Las políticas ambientales en México y presentaremos el catálogo que hemos publicado con motivo de esta muestra. Durante el evento se premiará a Patricio, ganador del concurso. Acompáñanos a premiar a los ganadores y a la presentación del catálogo que reúne una selección de más de 30 cartones que, con una mirada crítica y humorística, reflejan algunos de los desafíos que México enfrenta en la gestión de sus recursos naturales. La exposición permanecerá en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo hasta el 1 de julio de 2018. Más información:

Patricio, ganador del Primer Concurso Nacional de Caricatura “Las políticas ambientales en México”.

 

 Los titulares de hoy:

Loading