Skip to main content
La Minuta

“Si hay impunidad, no hay democracia”: Alta Comisionada en Oaxaca

By 5 julio, 2011 Sin Comentarios
 

Pillay_OaxacaEl día de ayer (4 de Julio) diversas organizaciones civiles del estado de Oaxaca, entre ellas Educa, CEDHAPI, Colectivo Huaxyacac, Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, Diversidades, Código DH, entre otras, sostuvieron una reunión con la Alta Comisionada de la ONU por los Derechos Humanos Navi Pillay. En un informe entregado a Pillay expusieron sus preocupaciones en relación a la situación sobre los derechos de las mujeres, pueblos indígenas, recursos naturales, territorio, migrantes, discriminación y justicia: “vemos con preocupación que el actual gobierno es un gobierno de convicción, pero no de acción” señalaron. Por su parte la Alta Comisionada reconoció el trabajo de dichas organizaciones por su resistencia y el papel fundamental de éstas para incidir ante el nuevo gobierno en el estado de Oaxaca. Añadió que existe el compromiso por parte de la Oficina para construir un diálogo permanente con la sociedad civil y retomar las demandas planteadas ante las instancias correspondientes. Pillay también tuvo conocimiento de las violaciones a los derechos humanos en el 2006 y 2007, donde advirtió que “si hay impunidad, no hay democracia; si no hay justicia, no hay democracia, entonces, para que haya reconciliación debe haber verdad y justicia”. Más sobre el tema:

 

 
 

Pide Sección 22 a la Alta Comisionada castigo a URO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Insta ONU a combatir la discriminación

 

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, reconoció que la discriminación tiene muchas formas, viejas y nuevas, encubiertas u obvias, públicas o privadas, de más intolerancia y exclusión. “Pareciera como racismo institucionalizado o luchas étnicas donde se manifiestan episodios de intolerancia y rechazo y escapan del escrutinio”, añadió. El blanco de ese racismo institucionalizado, añadió, son los individuos o grupos vulnerables a los ataques, como los discapacitados, mujeres, niños, pobres y migrantes. La representante de la ONU-DH firmó como testigo de honor un convenio de colaboración que permitirá la puesta en marcha del marco legal en materia antidiscriminatoria, para lo cual el gobernador, Gabino Cué, presentará una iniciativa de ley en esa materia. Más sobre el tema:

 

 
 

A Reserva. ¿Derechos humanos garantizados?

 
 
 
 

 

 

 

En 7 años hubo 62 ataques a albergues de inmigrantes. “Principal amenaza ahora es del gobierno federal”: Solalinde

 

En un informe entregado a Pillay, defensores de derechos humanos denunciaron que de 2004 a 2011 se documentaron 62 agresiones contra casas de migrantes, incluidas amenazas de muerte, allanamientos, robo de material y escuchas telefónicas. En lo que va del año, según el documento, van 15. En una reunión realizada en Oaxaca, la Alta Comisionada de la ONU escuchó críticas a la falta de voluntad política de las autoridades de todos los niveles para atender los secuestros de migrantes mexicanos y centroamericanos. Los activistas denunciaron que continúan las amenazas contra empleados de albuergues como el de Ixtepec, Oaxaca, y Saltillo, Coahuila, pese a contar con medidas cautelares solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En Oaxaca, el sacerdote Alejandro Solalinde, acusó a la Subprocuraduría de Investigación contra la Delincuencia Organizada (Siedo) de la Procuraduría General de la República (PGR), de detener las investigaciones, del secuestro de migrantes centroamericanos ocurrido en Medias Aguas Veracruz, por que intimidaron a los testigos de los hechos para que se retractaran y no denunciaran lo ocurrido. Vea entrevista con Solalinde:

 

 
 

No me volveré a prestar a otro teatro con Calderón (10 min.) y Secuestro de inmigrantes, transferencias sangrientas

 
 
 
 
 

 

 

 

Seminario “Ciudadanía y transición democrática”, 6 y 7 de julio

 

El Seminario “Ciudadanía y Transición Democrática” se desarrollará en el Instituto Cultural Oaxaca (Casa Chata) durante los días 6 y 7 de este mes. En seis mesas temáticas, académicos, investigadores, líderes sociales y políticos y representantes de organizaciones no gubernamentales harán un repaso de los logros y pendientes del gobierno de Gabino Cué a la luz de sus propuestas de campaña y de sus compromisos para transitar de un régimen autoritario a uno democrático. Convocan a este seminario que se inicia a las 9 horas con la participación del exconsejero del IFE, Jesús Cantú, el IISUABJO, EDUCA, IDEMO, SER, Consorcio para el Diálogo parlamentario y la equidad y el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha.

 
 
 
 

 

 

 

Etnocidio contra nahuas de Tlanixco, Estado de México

 

A San Pedro Tlanixco se le considera “presunto poblado terrorista”, según una averiguación previa de la PGR. La comunidad indígena, sin embargo, sólo intenta defenderse: una trasnacional le quitó el agua; otra le despoja las tierras; ha perdido su elemento de cohesión: la lengua náhuatl; dos integrantes de su antigua dirigencia ejidal están prófugos; seis más, presos –tres de ellos, condenados a 50 años de cárcel por homicidio–. A la menor movilización, cientos de policías saturan sus calles. Gobernadores y tribunales siempre han estado en su contra. Lea todo el reportaje de Contralínea:

 

 
 

Etnocidio contra nahuas de Tlanixco y el comunicado El CNI denuncia estado de sitio en Tlanixco por construcción de autopista que destruye tierras y bosques

 
 
 
 

 

 

 

Desarrollo y migración México-EEUU

 

El discurso del Presidente Obama en El Paso el 10 de mayo logró reinstalar el tema de migración en la agenda nacional. Al reafirmar su compromiso con una reforma integral, trató de reposicionar el debate que ha sido dominado por un enfoque en la seguridad en la última década. Aunque el intento de Obama de cambiar el terreno del debate migratorio logró mover la discusión hacia la economía, el presidente omitió cualquier explicación estructural de los factores que expulsan a las personas migrantes en un mundo globalizado. En México, la falta de políticas para el desarrollo coherentes, equitativas y con el enfoque de derechos humanos impide avances en consolidar una visión y acciones concretas que integren los objetivos de desarrollo y migración. El desarrollo debe ser la responsabilidad de los gobiernos tradicionalmente. La generación de empleos debe ser el resultado de una economía sana. La economía mexicana dista mucho de ser sana en este sentido. El Banco Mundial declaró hace poco “México es un país estrella en el área de la macroeconomía pero el gran misterio es porque no logra generar más crecimiento.” El porqué no genera empleo ha de ser un misterio aun más grande para el Banco Mundial. La visión neoliberal del desarrollo deja fuera las muchas contradicciones y los fracasos del modelo. El diálogo sobre desarrollo y migración insiste en que los vínculos existen, no son “misterios” y que el desafío es entenderlos y cambiar las políticas contraproducentes. Lea toda la reflexión de Laura Carlsen sobre el desarrollo desvinculado, remesas y los migrantes como nuevos sujetos sociales:

 

 
 

Desarrollo y migración: La vinculación necesaria

 
 
 
 
 

 

 

 

Sarayaku: un caso emblemático de defensa territorial

 

Los días 6 y 7 de julio de 2011, en San José de Costa Rica, se llevará a cabo la audiencia del caso Sarayaku (Selva Amazónica, Ecuador) ante el Corte Interamericana de Derechos Humanos. Desde 1996 Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku ha venido expresando su rechazo al ingreso de la actividad petrolera en su territorio, fundamentado en los enormes impactos negativos que dicha actividad provoca en su territorio sagrado. La Corte Interamericana dictará una sentencia que es esperada con expectativa por pueblos indígenas y expertos del mundo entero y en especial del continente americano, pues sentará nuevos precedentes respecto al derecho a la consulta previa y al consentimiento de las comunidades afectadas por proyectos petroleros. Para el Ecuador esa sentencia, que deberá ser cumplida obligatoriamente por el Estado, traerá grandes repercusiones pues zanjará un debate que ha sido muy intenso en los últimos años, respecto al alcance del derecho a la consulta y de los derechos territoriales de los pueblos indígenas que son afectados por proyectos de explotación de recursos naturales propiciados por el Estado. Vea video:

 

 
 

sarayaku grito por la dignidad (6 min.)

 
 

 

Loading