Skip to main content
La Minuta

“Si en tu organización no hay nadie de la comunidad LGBTQ+, algo estás haciendo mal”

La semana pasada el portal Animal Político publicó un interesante reportaje sobre las políticas laborales de una empresa dedicada a la industria farmacéutica. La pregunta al interior de la organización era la siguiente: ¿cómo se puede desarrollar una estrategia de diversidad, equidad, inclusión y pertenencia en una organización si no se conoce el ambiente en el que se quiere aplicar? Aquí publicamos una parte de este material y te invitamos a leer la pieza íntegra en el sitio mencionado.

“Lo que hicimos fue mirar hacia adentro y entender cómo estábamos, porque no puedes desarrollar una estrategia o implementar o ejecutar acciones a menos que entiendas cuál es la problemática. Con un tercero decidimos mapear cómo estaba nuestra población”, explicó Erik Bakker, líder del Comité de Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia en Organon y único director abiertamente LGBTQ+ en Organon México.

Lo que arrojaron las encuestas entre sus empleadas y empleados de la planta de manufactura en Xochimilco, su fuerza de ventas que reside en casi todos los estados de la República y sus oficinas corporativas en San Jerónimo, levantadas en 2021 y 2023, es que 13.5% de los empleados y empleadas se identificaban como personas LGBTQ+ en 2021 y 9.8% en 2023.

“Tenemos que hacer ese análisis, medir la temperatura. Si no tienes a nadie que abiertamente pertenezca a la comunidad LGBTQ+ en tu organización, es que algo estás haciendo mal”, reflexionó.

Otro dato relevante es que 2.1% de las personas LGBTQ+ perciben que el “salir del clóset” limita su carrera profesional, además de que el estudio sacó a la luz casos de discriminación y acoso hacia miembros de la comunidad LGBTQ+, lo cual se convirtió en uno de los asuntos a resolver de forma urgente. Pero también surgieron casos de personas no binarias y trans que al interior de la organización se desconocían.

Reportaje completo El trabajo de Organon en la inclusión de la comunidad LGBTQ+ (animalpolitico.com) Celebran en Oaxaca la tercera marcha del orgullo LGBTQ+ – EDUCA (educaoaxaca.org) Celebran en Oaxaca la tercera marcha del orgullo LGBTQ+ – EDUCA (educaoaxaca.org) Fotografía LGTB CDMEX.

 

 

Loading