Skip to main content
La Minuta

“Sí a la vida, no a la minería” sostiene Capulálpam

By 24 enero, 2013 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://endefensadelosterritorios.org/endefensadelosterritorios/2013/01/encuentro.jpgJavier García Juárez, Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Capulálpam de Méndez, sostuvo la negativa de la población ante la pretensión de la minera de reiniciar actividades. Por esta razón, dijo y con el objetivo de analizar las consecuencias que la explotación deja en la naturaleza, realizarán del 17 de enero al 20 del mismo el Encuentro de pueblos de Mesoamérica “Sí a la vida, no a la minería”. En este encuentro precisó participarán comunidades indígenas de Oaxaca y de todo Mesoamérica, quienes temen a la pérdida de bosques y del mantos acuíferos. Leer también:

 

BOLETIN DE PRENSA: ENCUENTRO DE PUEBLOS DE MESOAMÉRICA “SI A LA VIDA NO A LA MINERIA” e INFORMACIÓN PARA PARTICIPANTES: ENCUENTRO DE PUEBLOS DE MESOAMÉRICA

 

 

 

 

Declaración del CONGRESO AUTÓNOMO CUICATECO ante la eminente llegada de la minería a cielo abierto

Después de varios días de reunión de trabajo presentamos la siguiente declaración sobre la situación de la región y la eminente llegada de la minería a cielo abierto a través de la concesión llamada la “Raquelita I”: “enunciamos el uso faccioso que se hace de los programas sociales y de infraestructura en la región, electrificación, carreteras y caminos vecinales, señaladamente a través de la Comisión para el desarrollo de los pueblos Indios, CDI (…) En este escenario resulta, todavía más preocupante la situación en tanto que la zona hacia donde se pretende dirigir el fluido eléctrico es, de acuerdo a estudios realizados por un equipo de la UAM, el área de mayor concentración de minerales dentro del polígono concedido, que por cierto rebasa exponencialmente las 3500 has., declaradas en la concesión mencionada, ello resulta especialmente alarmante pues en la región corre la información de que por presiones de la CDI el municipio de Santa María Pápalo ha aceptado ya la entrada de la empresa minera por su territorio.”

 

Leer toda la declaración aquí. Más información sobre el tema: La fiebre del oro en México

 

Golpean a locutor de Radio Totopo en Juchitán; culpan a perredistas

El coordinador de la radio comunitaria “Radio Totopo” Carlos Sánchez, fue golpeado el pasado viernes por integrantes de un supuesto grupo de choque, afín al Partido de la Revolución Democrática (PRD), según denunció este medio de comunicación a través de un comunicado. “Juchitán se encuentra dividida en el servicio de transporte entre la mafia Coceísta de filiación perredista y un grupo priísta, ambos dirigidos por diferentes ex presidentes municipales. Los cuales se disputan las concesiones transportistas”, se explica en el documento. También se refiere que, ante la politización de este servicio público, algunos transportistas se intentaron organizar de manera autónoma, solicitando asesoría a los integrantes de Radio Totopo, en especial a Carlos Sánchez (conocido como “Bedxe”). “El compañero fue golpeado por un grupo de choque reconocido como integrantes del grupo partidario del PRD dirigidos por Gloria Sánchez y Alberto Reyna”, aseveraron. Leer también:

 

Asaltan y lesionan al periodista deportivo Francisco Ramos

 

Tras “amplias indagatorias”, 10 meses después PGJE consigna a policías de Xoxo agresores de periodistas

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consignó ante el Juzgado Primero Penal las Averiguaciones Previas iniciadas contra de seis policías municipal de Santa Cruz Xoxocotlán acusados de abuso de autoridad, daños y lesiones cometidas en contra de periodistas y fotoperiodistas de Oaxaca. Luego de “amplias indagatorias y trabajo de campo”, las autoridades ministeriales señalaron los presuntos autores materiales y probables responsables de la comisión del delito doloso de abuso de autoridad. Entre los reporteros, camarógrafos y fotógrafos que fueron golpeados y rociados con gas lacrimógeno se encontraban Alejandro Villafañe, del periódico El Imparcial; Arturo Pérez, del sitio web Oaxaca Ya; José de Jesús Cortés, colaborador de Telemundo, y Jesús Cruz Porras, reportero de la agencia Oaxaca Hoy.

 

El levantamiento, una estrategia para militarizar la Costa Chica: Policía Comunitaria-CRAC

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) se volvió a deslindar ayer del movimiento de ciudadanos en contra de la delincuencia organizada, que se está dando desde la semana pasada en los municipios de Ayutla y Tecoanapa y alertó que se trata de la ingerencia del gobierno del estado para desestabilizar esa zona donde opera la Policía Comunitaria. Dice que lo está haciendo por medio de la UPOEG con fines de militarizar y asumir el control allí donde se ha anunciado la instalación de las mineras extranjeras y el establecimiento de la reserva de la biosfera. Leer artículo completo en El Sur:

 

El levantamiento, una estrategia para militarizar la Costa Chica: CRAC y Comunicado de prensa de la CRAC. . Más información sobre este contexto: Llegan policías a Tecoanapa y Ayutla para reforzar la vigilancia ciudadana, Urge diputado ordenar y legalizar a Policía Comunitaria de Guerrero, En Guerrero: muerte, miedo, éxodo, pueblos fantasmas y Comunidad de Ometepec se arma vs. presuntos tratantes

 

Migrantes apoyarán la defensa de Temacapulín

Habitantes de Temacapulín e hijos ausentes que radican en Estados Unidos acordaron defender el poblado y oponerse a la reubicación de su comunidad, la cual quedará inundada cuando termine la construcción de la presa El Zapotillo, dio a conocer el comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, que agrupa a comunidades afectadas por el embalse. La organización indicó: Estamos decididos a refrendar la unidad en la lucha por la paz, la justicia y la vida de nuestros pueblos y con la convicción de que la lucha es justa y legítima.

 

 

Firman Compromiso por Temaca para continuar lucha contra El Zapotillo y Política de presas ha provocado patrón de violaciones a derechos humanos en México

 

Un titular que no leerás hoy: Estados Unidos, único país en América que limita viajar

http://lb1.excelsior.com.mx//Media/2013/01/640x480_416419.jpg?775525127Este lunes 14 de enero medios de comunicación de todo el mundo centrarán su mirada en Cuba. Los cambios anunciados por el gobierno cubano en la política migratoria entran en vigor este día y lo que ha venido ocurriendo como un proceso de flexibilización creciente -según fuentes oficiales, el 99,4% de quienes solicitaron salir del archipiélago en los últimos doce años pudieron hacerlo– tomará forma definitiva con la eliminación del llamado “permiso de salida”, la ampliación del tiempo para permanecer en el exterior sin necesidad de trámites y la flexibilización de las regulaciones para la relación con su país de origen de aquellos que emigraron anteriormente. Mientras la industria mediática pregunta al “disidente” tal o más cual su opinión sobre las nuevas regulaciones migratorias, nadie habla con los cientos de millones de norteamericanos que tienen prohibido ir a Cuba. Tampoco se dice que a los pocos autorizados a hacerlo, el Departamento del Tesoro de EE.UU. les exige un plan detallado de cada viaje a la Isla, con la inclusión en cada grupo de viajeros de una persona con funciones de vigilancia y que en el caso de ser profesores universitarios contraen la obligación de ser interrogados por abogados de la universidad antes y después del viaje, además de la firma de una declaración jurada.

 

 

Los titulares de hoy:

“Sí a la vida, no a la minería” sostiene Capulálpam
Declaración del CONGRESO AUTÓNOMO CUICATECO ante la eminente llegada de la minería a cielo abierto

Golpean a locutor de Radio Totopo en Juchitán; culpan a perredistas

Tras “amplias indagatorias”, 10 meses después PGJE consigna a policías de Xoxo agresores de periodistas

El levantamiento, una estrategia para militarizar la Costa Chica: Policía Comunitaria-CRAC

Migrantes apoyarán la defensa de Temacapulín

Un titular que no leerás hoy: Estados Unidos, único país en América que limita viajar

 

 

Loading