Skip to main content
La Minuta

“Ser defensor comunitario es ser vulnerable”: REDECOM exige respeto para quienes promueven derechos (Boletín)

By 11 diciembre, 2017 Sin Comentarios

IMG 1237“Ser defensor comunitario es ser vulnerable. Significa estar expuesto no sólo a la violencia pagada por las empresas sino a la violencia ejercida por el Estado”, advierte la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (REDECOM) en su boletín en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos. Las y los defensores comunican que han decidido “levantar el puño y nuestra voz en defensa de la tierra y el territorio contra los modelos extractivos que se pretenden imponer desde el Capital dentro de las comunidades, fragmentando las dinámicas comunitarias y vulnerando el derecho de los pueblos y de las personas que habitan el territorio”. “Nosotros, mujeres y hombres que venimos de la Costa, de los Valles, de la Sierra, la Montaña, del Istmo de Tehuantepec, defensoras y defensores comunitarios, nos pronunciamos a favor de la Vida, de los derechos de las personas, del respeto a nuestras formas y prácticas comunitarias. Expresamos en esta fecha significativa, que se hace necesario repensar la forma en cómo se está construyendo el futuro para nuestras hijas e hijos, que nosotros, en nuestro caminar cotidiano podemos decir que nos hemos sumado a los pasos que han dado nuestros pueblos, que queda fe y constancia de que desde la esperanza y con ella, que siempre significa resistencia, seguimos caminando.” Leer todo el boletín:

La REDECOM exige respeto para quienes promueven la defensa de los DDHH. Leer también: Aumentan violacionas a derechos humanos en Oaxaca, advierten ONGs.

 

Sucumbe Hospital Móvil de Juchitán a los fuertes vientos; decenas de afectados

juchi1113Los fuertes vientos de hasta 140 kilómetros por hora que azotaron este sábado el Istmo de Tehuantepec, dañaron las estructuras metálicas y dos carpas móviles del Hospital Móvil de Juchitán, que se instaló “temporalmente” hace tres meses en el campo “El Juchiteco”, luego de que el terremoto del 7 septiembre dejara inservible el hospital de la ciudad. Ahora ante la contingencia, que es común en esta época del año por los eventos de “Norte”, varios pacientes fueron dados de alta y otros más trasladados a los hospitales de Tehuantepec y Salina Cruz, dado que las condiciones “no son aptas para prestar el servicio médico hospitalario con la seguridad requerida”, señaló la Dirección Municipal de Protección Civil de Juchitán, después de realizar una inspección ocular en el espacio. Para la doctora Yolanda Sánchez Ulloa, quien además funge como representante sindical de los trabajadores del ahora Hospital Móvil, “los trabajadores, médicos y enfermeras, estamos haciendo un gran esfuerzo extra humano al atender a los pacientes bajo condiciones peligrosas, solo estamos brindado el servicio extra urgente… porque la energía eléctrica esta intermitente y no deseamos poner en riesgo la vida de ninguna persona”, explicó.

Más información: Trasladan a pacientes en Juchitán por afectaciones a hospital provisional, Reconstrucción llega a 118 mil damnificados: Presidencia. Contexto: No solo en las escuelas, también en los hospitales habrá sobregiro para reconstrucción.

 

Comuneros de Tilzapote se organizan en defensa de sus tierras

DQiSf8WU8AANZiwAnte el riesgo inminente de ser desalojados violentamente, los pobladores de Tilzapote se organizan para defender sus derechos y patrimonio, luego de que fueron notificados que en este diciembre tendrán que dejar sus hogares pues el Tribunal Unitario Agrario favoreció a dos particulares quienes hace unos años se atribuyeron la propiedad sus tierras ubicadas a unos metros de la playa, pero al que los comuneros jamás han visto. En esta ocasión el Espacio Social de Servicios de para una Educación Alternativa, dedica la primera parte de su programa a esta problemática: a lo largo de los primeros quince minutos se escucharán los testimonios de pobladores afectados y después el investigador del Colegio de San Luis, Edgar Talledos Sánchez, profundiza sobre los conflictos sociales relacionados a la depredación de tierras por el turismo en la Costa de Oaxaca. En tanto, la segunda parte del programa se aboca a repasar el nuevo número del boletín de análisis y reflexión política El Topil, titulado “Reconstrucción y olvido”, en donde se hace un recuento de los últimos tres meses tras los sismos del 7 y 19 de septiembre y los cientos de réplicas que dejaron principalmente, en el Istmo de Tehuantepec, decenas de miles de personas sin hogar.

Escucha el Espacio Social: Fuerza Tilzapote (29 min). Contexto:

 

“En Oaxaca el agua no es mercancía”; piden transparentar nueva ley

jesus romero 14Cualquier iniciativa de ley sobre el agua tiene que ser precedida por una discusión amplia, pública e informada, exigieron representantes del Foro Oaxaqueño del Agua (FOA) y el Observatorio Ambiental Ciudadano de Oaxaca (OACO). Por lo que la exdiputada federal Rocío Melchor; Juan José Consejo Dueñas, director del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca y Ariel Morales, representante del Observatorio Ambiental Ciudadano en Oaxaca, expusieron durante la realización del Foro Políticas y Legislación del Agua el pasado viernes. Lo anterior, luego de que a principios de noviembre las comisiones unidas del Congreso del estado de Oaxaca aprobaran el dictamen para promulgar la Ley Estatal de Agua de Oaxaca, Juan José Consejo Dueñas, destacó que con este tema está en juego la manera de aplicar el derecho humano al agua, consagrado desde hace cinco años en la Constitución. “Es imprescindible que haya un debate social amplio e informado sobre las políticas de agua y sus regulaciones legales”, afirmó Consejo Dueñas:

“En Oaxaca el agua no es mercancía” e Inicia el debate sobre Ley del Agua en Oaxaca. Leer también la entrevista con Juan José Consejo Dueñas, INSO: “Pozos profundos de Oaxaca surtirían agua fósil”. Ver video: En la casa de la ciudad se lleva a cabo el foro políticas y legislación del agua en Oaxaca (2 min.). Contexto: Alertan sobre nuevo intento de privatización del agua en Oaxaca (Video).

 

Frío e indiferencia gubernamental mata a 4 niños y 2 adultos desplazados de Chalchihuitán, Chiapas (Video)

videoChiapa55De frío y de hambre, cuatro niños desplazados han muerto la última semana en los helados parajes de Chalchihuitán, Altos de Chiapas. También fallecieron dos adultos, según reportó el presidente municipal de ese municipio, Martín Gómez Pérez. Más de mil personas permanecen en el monte, pernoctando en cuevas o bajo los árboles, fuera de sus localidades, por temor a las amenazas de muerte de grupos paramilitares que, según denunció el edil, fueron armados por la presidenta municipal de Chenalhó, Rosa Pérez. Uno de los pequeños fallecidos tenía tres días de nacido. Su madre lo parió a la intemperie. Los otros eran menores de cuatro años. El sábado llegaron a la parroquia de Simojovel los ex presidentes y agentes municipales de Chalchihuitán para hablar con el presbítero Marcelo Pérez y para hacer la denuncia. No tenemos ni con qué atender a la gente. No hay medicina ni alimentos, y hay muchos enfermos porque llevan ya casi dos meses viviendo fuera de sus casas. Ni siquiera tenemos medios para trasladar a los más graves, porque los caminos siguen bloqueados, informó a La Jornada el presidente municipal en entrevista telefónica. Ver el testimonio:

Cuatro niños y dos adultos desplazados murieron de hambre y frío en Chiapas (1 min.). Contexto: Chiapas: Indígenas piden paz: “no queremos otra masacre como en Acteal” (Acción Urgente).

 

Madre de victima por feminicidio alza la voz contra la impunidad

02 Postal sobre la carta 300x250El 28 de junio de 2010, Irinea Buendía Cortez vio por última vez con vida a Mariana Lima Buendía, su hija. A más de 7 años de su feminicidio y en el marco del “Día Internacional de los Derechos Humanos”, a través de una carta pública a su hija, hace un llamado de auxilio para que el feminicidio no quede impune y para que las autoridades salvaguarden su vida e integridad física, así como la de su familia. “Querida Mariana: Soy Irinea Buendía Cortés, tu madre. Desde que fuiste víctima de feminicidio por parte de Julio César Hernández Ballinas, comandante de la Policía Judicial de Chimalhuacán, Estado de México, nuestra familia ha sido agredida porque no me he detenido en alzar la voz en la búsqueda de justicia… Hemos tenido que desplazarnos de la casa por el riesgo que corremos. Nuestra familia ha sido agredida, hostigada y seguida en múltiples ocasiones. Somos objeto de agresiones físicas, difamación, amenazas de muerte y fabricación de delitos en nuestra contra”. En la misiva, la mujer alza la voz por todos los feminicidios ocurridos en el país y hace exhorto al Gobierno Federal, a la Secretaría de Gobernación, al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista, y al Gobierno del Estado de México para que abran los ojos ante la situación grave de riesgo hacia las mujeres en donde los hombres misóginos, perversos, violentos y cobardes pueden asesinar a una mujer y no pasa nada.

Leer: Carta de madre a hija, víctima de feminicidio; Más información: A 6 años del asesinato de Mariana Lima, aprehenden a su agresor y Por primera vez un feminicidio llega a la Suprema Corte: esta es la historia de Mariana Lima.

 

Honduras, a la deriva: Fraude, huelga y represión

DQxvYKrUEAAF6UEEl pueblo de Honduras mantiene las protestas contra los resultados de los comicios presidenciales en los que, según el TSE, obtuvo la victoria el actual mandatario Juan Orlando Hernández. El partido Alianza de Oposición Contra la Dictadura convocó este lunes a la población hondureña a un paro nacional y a la toma de las calles como medida de protesta ante el supuesto fraude electoral cometido en los comicios del 26 de noviembre. Miembros de la organización demandan el conteo de todos los votos, además de la participación de un tribunal internacional. A raíz de la crisis estallaron por todo Honduras protestas multitudinarias con saldo que hasta ahora es de 14 muertos, de acuerdo con organismos de derechos humanos. La policía realizó incluso una huelga en rechazo a la represión a los manifestantes. También se reportan ataques a medios de comunicación, en la foto: derribaron la antena de Radio Progreso en Tegucigalpa; la emisora que pertenece a los Jesuitas, tiene programación alternativa, del lado de la defensa de los DDHH. Más información:

“La situación en Honduras se va a poner peor”, advierte el candidato a la presidencia Salvador Nasralla, La contundente carta de Manuel Zelaya al pueblo hondureño.

 

Los titulares de hoy:

Loading