Skip to main content
La Minuta

Sentencian a Abarca por secuestro, pero no por desaparición forzada, tortura, ejecución y delincuencia organizada

El exalcalde de Iguala José Luis Abarca fue sentenciado a 92 años de prisión por secuestro agravado contra seis activistas del movimiento social de Iguala. Pero el juez no los reconoció como víctimas de desaparición forzada, tortura y ejecución extrajudicial. El juez Samuel Ventura Ramos también absolvió a José Luis Abarca y a Sidronio Casarrubias del delito de delincuencia organizada.

La resolución fue emitida el 12 de mayo en la causa penal 100/2014, misma en la que el exalcalde perredista fue absuelto de delincuencia organizada y condenado por el secuestro de 6 integrantes del movimiento campesino Unidad Popular, entre ellos, su líder Arturo Hernández Cardona.

Cabe recordar que seis militantes de la UP fueron desaparecidos el 30 de mayo de 2013 y Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Rafael o Félix Rafael Balderas Román fuern halladas maniatadas, con huellas de tortura y asesinadas el 3 de junio de 2013. Un testigo que logró escapar señaló directamente a Abarca de haber asesinado a Cardona. Las denuncias por los homicidios fueron ignoradas por las autoridades de la época y hoy no están judicializadas.

De este modo, legalmente Abarca no fue juzgado por ser responsable de ni de la desaparición forzada, la tortura de cuatro activistas y la ejecución extrajudicial de tres de ellos. La impunidad en el caso de los integrantes del movimiento campesino Unidad Popular fue el antecedente directo de la violencia desatada contra los normalistas de Ayotzinapa en Iguala, la noche del 26 de septiembre de 2014.

Cabe recordar que en 2022 el mismo juez absolvió al exalcalde de Iguala de la desaparición de los normalistas de Ayotzianapa y previamente ya había dejado en libertad a 77 personas vinculadas a la desaparición forzada de los 43 estudiantes debido a que habrían sido objeto de torturas.

Pie de Página Abarca es absuelto por delincuencia organizada y sentenciado por secuestro Proceso FGR no acreditó la existencia de Guerreros Unidos y juez absolvió al líder de esta organización El Sur A 9 años del asesinato de Hernánez Cardona, exigen justicia y no más represión a los pueblos EDUCA CIDH atrae caso del dirigente Arturo Hernández Cardona asesinado en 2013 en Iguala Foto: Janosik García

Loading