El domingo se anunció que la activista kurda Warisha Muradi había sido condenada a muerte por un tribunal revolucionario de Teherán por «rebelión armada contra el Estado».
El veredicto está relacionado con el compromiso de la activista política kurda y defensora de los derechos de las mujeres en el marco de su pertenencia a la Comunidad de Mujeres Libres del Kurdistán Oriental (KJAR).
La Unión de Mujeres del Kurdistán (KJK) condena enérgicamente la sentencia de muerte contra Warisha Muradi. La KJK ha pedido al poder judicial iraní que revoque esta decisión. En un comunicado publicado el lunes, la organización que aglutina al movimiento de mujeres kurdas calificó el veredicto contra Muradi de «expresión del miedo de un régimen misógino» que intenta quebrar con ejecuciones la lucha de las mujeres contra el patriarcado.
Warisha Muradi fue detenida el 1 de agosto de 2023 durante un control policial cerca de su ciudad natal Sine (Sanandaj), e inicialmente fue víctima de una desaparición forzosa. Tras el secuestro de Muradi, su paradero no estuvo claro durante meses. Sólo gracias a las investigaciones de la organización de derechos humanos Red de Derechos Humanos del Kurdistán (KHRN) se supo que la activista había sido brutalmente torturada, maltratada e interrogada por el servicio secreto iraní en Sine durante semanas después de su detención.
Cabe señalar que el domingo pasado, el regimen islamista ejecutó a 11 presos en un solo día en varias cárceles del país. Según la organización Human Rigths Monitor, una de las personas ejecutadas es una mujer.
Notifican a los abogados de Warisha Muradi su sentencia de muerte (ANF) | KJK condena la sentencia de muerte contra Warisha Muradi (ANF) | Irán mató a 11 presos en un día y crece la preocupación de organismos de DDHH por el alza en las ejecuciones (Media Mendoza) | Antecedentes La Minuta Irán: Condenan a periodistas por informar sobre el asesinato policíaco de Jina Mahsa Amini; otra jóven sufre el mismo destino Foto Redes Sociales