Skip to main content
La Minuta

Seminario “Ciudadanía y transición democrática”, 6 y 7 de julio

By 4 julio, 2011 Sin Comentarios
 

CARTEL_Seminario_Ciudadania_JulioObjetivo: A partir de experiencias en el ámbito nacional y el estudio de procesos de transición, analizar y debatir el papel de la ciudadanía en el nuevo escenario sociopolítico oaxaqueño, que conlleva la alternancia en el gobierno estatal y las posibilidades, riesgos y alternativas para una transición democrática. Mesas temáticas: La ciudadanía en procesos de transición. Género y transición. Partidos políticos ¿por la alternancia o por la transición? Pueblos indios, autonomía y transición. Movimientos sociales y transición. Convocan: ISUABJO, IDEMO, SER Mixe, EDUCA, CONSORCIO, CODIGO DH. Miércoles 6 de julio, de 9 a 19 hrs., y jueves 7 de julio de 9.30 a 14 hrs., en el Instituto Cultural Oaxaca (Casa Chata), Av. Juárez 909.

 

 
 
 
 

 

 

 

Va ahora CFE por anuencias para presa Paso de la Reina

 

A cinco años del anuncio público del proyecto de construcción de la presa hidroeléctrica Paso de la Reina, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) terminó la fase de estudios y se encuentra en la etapa de la consecución de anuencias porque supuestamente “está sembrado en la región”, afirmó el portavoz del Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (Copudever), Guadalupe Ramírez. El vocero expuso que la paraestatal pretende lograr el consentimiento de los dueños de la tierra de las 40 comunidades de pueblos chatinos, mixtecos, negros y mestizos de cinco municipios a partir de la conformación de un grupo de operadores políticos quienes han replanteado el esquema técnico inicial del proyecto por cuestiones sociales.  Por otro lado, el profesor del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, Marco Antonio Vásquez Dávila, advirtió que las presas como “Paso Ancho” o “Paso de la Reina” representan un problema para la sustentabilidad de los pueblos. Entrevistado en el marco del Día de la Riqueza Natural de Oaxaca, indicó que para resolver el problema del abasto de agua se deben construir pequeñas represas comunitarias a nivel local.

 

Escuche la campaña Defensa del Río Verde del 1 al 10 de julio en radio Estereo Esmeralda, Puerto Escondido, spots a las 6:30, 14:30, 20:30 hrs.

 
 
 
 

 

 

 

Criminalización de protesta social en Oaxaca: Intimidaciones e intentos de secuestros

 

La policía municipal de Tlacolula de Matamoros intimida a organizaciones sociales que critican la gestión de la presidenta municipal, Concepción Robles Altamirano, y el fin de semana intentaron “levantar” a tres activistas, denunció la Coordinadora por la Defensa y Protección de los Recursos Naturales de Tlacolula. En entrevista, el dirigente de esa agrupación, Alberto Noé Ramírez López, dijo que el sábado y el domingo los activistas de la coordinadora distribuían volantes en la cabecera municipal para informar de una reunión que tendrán el próximo martes, donde denunciarán más acosos de la autoridad. Sin embargo, fueron intimidados por elementos de la Policía Municipal; el sábado intentaron detener por la fuerza a dos personas y el domingo a otra más, sin argumento alguno. Por otro lado, el asesor jurídico del Frente Popular Revolucionario (FPR), Darinel Blas García, denunció el intento de secuestro en contra de Refugio Irene Ibáñez Ríos, una de sus integrantes, a manos de tres Agentes Estatales de Investigación AEI y tres civiles, este sábado en el Municipio Conurbado de Santa Lucía del Camino, incidente que dejara como resultado un Agente estatal de Investigación consignado por intento de secuestro y tres civiles bajo la misma situación.

 
 
 
 

 

 

 

Logro de mujeres organizadas, tipificación de feminicidio

La tipificación del feminicidio en Guerrero, Estado de México, Guanajuato, Tamaulipas, Morelos y el Distrito Federal, tiene un gran significado en la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres, ya que con ello se reconoce que el “feminicidio existe y es necesaria la creación de tipos penales específicos para atenderlo”. Así lo afirmó Karla Michel Salas Ramírez, abogada defensora de casos de feminicidio en Ciudad Juárez, quien precisó que las aprobaciones en esas seis entidades del país surgen como reconocimiento de la necesidad de visibilizar en los códigos penales esta forma de violencia extrema contra las mujeres, poner fin a la impunidad que los rodea y erradicar ese delito en México. Sin embargo, activistas alertan que en entidades como Edomex y Guanajuato la tipificación ha sido una “simulación”, ya que se aceptó legislar el delito, pero de tal forma que sea prácticamente imposible su acreditación o que sólo se aplique a algunos casos. Más sobre el tema:

 

Gravísimo nivel de impunidad en feminicidios en Oaxaca

 

 

 

Asesinan a viuda del guerrillero Lucio Cabañas

 

Isabel Ayala Nava, viuda del extinto comandante guerrillero del Partido de los Pobres, Lucio Cabañas Barrientos, y su hermana fueron asesinadas a balazos. Las dos mujeres iban saliendo de la iglesia de Xaltianguis, perteneciente a Acapulco, a la que acudieron a vender alimentos, cuando un grupo de hombres desconocidos a bordo de un vehículo color azul se les acercó y las agredió a balazos. Una hermana de las victimas mencionó que antes de huir del lugar, los agresores bajaron de la unidad y despojaron a las mujeres de sus teléfonos celulares, una vez que los tuvieron en su poder se dieron a la fuga. Isabel Ayala fue madre de Micaela Cabañas, quien pertenece a la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG). Nicolás Chávez Adame, coordinador general de la APPG, condenó los hechos y exigió al procurador de Justicia del estado, Alberto López Rosas, que investigue el asesinato de Isabel Ayala, quien era una luchadora social. En 1974, ella y la familia de Lucio fueron detenidos y encarcelados en el Campo MilitarNúmero Uno, donde fue torturada por Mario Arturo Acosta Chaparro (narco-general recontratado por Calderón).

 

 
 

Entrevista a Isabel Ayala Nava (2003) y documental de CONACULTA: La guerilla y la esperanza: Lucio Cabañas (106 min.)

 
 
 
 

 

 

 

Publicidad oficial y Radios Comunitarias

 

En octubre de 2009, La Voladora, emisora de Amecameca de Juárez, asesorada por las organizaciones Asociación Mundial de Radios Comunitarias, capítulo México y Litiga OLE, solicitó a la Secretaría de Salud que contratara con ella la publicidad oficial que resulte razonable a fin de que participe equitativamente en la promoción de las campañas de comunicación social de los programas de gobierno, a cargo de esa dependencia. Misma que respondió, el 8 de febrero de 2010 que respecto los mensajes que difunde “invariablemente busca medios de amplia cobertura”, y que “en el caso de La Voladora Comunicación A.C., se trata de una radiodifusora comunitaria, que no cubre las expectativas de difusión de la Secretaría de Salud para lograr sus objetivos. Pero para muchos mexicanos que viven en zonas rurales y aisladas, la radio comunitaria es la única manera de quedar informados. Por lo anterior, es importante entender que cuando se niega publicidad gubernamental a una radio comunitaria, es el derecho a recibir información de esta misma comunidad que está siendo violentado. Es por esto que ARTICLE 19 y Fundar junto con 15 organizaciones presentaron un Amicus Curiae ante el Amparo que presentó la radio La Voladora por la negativa de la Secretaria de Salud para otorgarle publicidad oficial.

 
 
 
 

 

 

 

Proyecto de Ley de Medios Comunitarios, en Venezuela

 

http://www.radiomundial.com.ve/yvke/download.php?id=94713&sid=aec70beb7e6ee316720628adde25054dDiversas reacciones generó entre los periodistas venezolanos la elaboración por parte de la Asamblea Nacional del proyecto de Ley de Medios Comunitarios, Alternativos y de la Comunicación Popular. Una vez publicado en la página web del Poder Legislativo, se inició la revisión del texto y se convocaron sesiones de trabajo para elaborar aportes o formular críticas. Está previsto que el documento ingrese a la Cámara en julio, cuando será sometido a primera discusión. “La comunicación popular abatirá la manipulación mediática promovida por sectores oscuros que tratan como marionetas a la población venezolana”, expresó el presidente de YVKE Mundial Radio, José Gregorio Zambrano. Más sobre el tema:

 

 
 

Medios comunitarios y alternativos ejercen el periodismo de inclusión social

 

 

 

 
 

Loading