Skip to main content
La Minuta

Semana de vida y lengua Mixe-ayuuk `SEVILEM´ celebra su trigésima octava edición

Durante los días 12, 13 y 14 de abril del presente año, la comunidad de Santa María Tiltepec Mixe enclavada en las montañas del municipio de Totontepec villa de Morelos, fue testigo de esta trigésima octava edición, del encuentro por la revitalización y vida de la lengua Ayuuk SEVILEM (Semana de Vida y Lengua Mixe).

La Semana de Vida y Lengua Mixes es un encuentro de ayuuk ja’ay (Pueblo ayuuk) de diferentes comunidades de la región en donde discuten, promueven y fortalecen la lectoescritura de la lengua ayuuk y la cultura. La cual se viene realizando desde hace más de tres décadas y que este año celebro su trigésima octava edición con un nutrido programa, que incluyó además de talleres de lectoescrituras, diversas actividades complementarias como danza, derechos indígenas, pintura, video, medicina tradicional entre otras. También estuvo acompañado por diversos maestros y maestras que compartieron ponencias y libros sobre la cultura mixe

A inicios de los años ochenta, autoridades de la región ayuuk junto a la organización civil Servicios del Pueblo Mixe A.C. (SERMIXE) impulsaron este proyecto ante la necesidad de articular y crear esfuerzos para mantener viva la lengua ayuuk por la inminente disminución del número de hablantes. Así se fue nutriendo esta iniciativa que al pasar de los años fue uniendo aliados, como lo es el Instituto Superior intercultural Ayuuk (ISIA) Institución que ha aportado una serie de acciones para el programa de esta Semana de Vida y Lengua Ayuuk.

Cabe reconocer que en la realización de este evento es crucial el trabajo comunitario de lo pueblos anfitriones, la vinculación con otros procesos organizativos y la colaboración de diversos estudiantes hablantes y no hablantes, que promueven la lectoescritura y el fortalecimiento de la lengua y cultura ayuuk, región que cuenta con 19 municipios en una geografía territorial diversa, ya que se divide en zona alta, media y baja, cada zona mantiene un porcentaje de hablantes de una variante diversa ayuuk. El Intercensal del INEGI de 2015 informa de 133,632 hablantes de esta lengua, ubicados en 25 municipios de Oaxaca.

 

 

Conoce más sobre la Semana de Vida y Lengua Ayuuk | Articulo de Jazmin Nallely Santiago Hacia el decenio de las lenguas indígenas. Estudios descriptivos y aplicados sobre lenguas indoamericanas A propósito de la educación y la diversidad lingüística en el Instituto Superior Intercultural Ayuuk

 

Loading