Skip to main content
La Minuta

Segunda Caravana Pro-migrantes “Paso a Paso hacia la Paz”, 20 a 24 de junio

By 16 junio, 2011 Sin Comentarios
 

http://cmldf.lunasexta.org/files/images/2daCaravanaPasoAPasoHaciaLaPaz-2.jpgContinúan los preparativos para la Segunda Caravana Pro-migrantes “Paso a paso hacia la Paz”, la cual será realizada por activistas y defensores de derechos humanos de los migrantes, quienes contemplan salir el próximo 20 de junio de Ciudad Ixtepec, para terminar en la ciudad de Orizaba, Veracruz. “La segunda parte de la caravana se realizará de Ixtepec a Orizaba, con acciones en Medias Aguas y Tierra Blanca; muchos se transportarán a bordo del tren y otros en autobús y participarán familiares de migrantes desaparecidos, que se presumen son parte de las fosas de Tamaulipas y también de migrantes en tránsito”, aseguró Irineo Mujica Arzate, integrante de la Caravana. Vea el video y súmate también a la acción urgente de la Casa del Migrante de Saltillo:

 

 
 

Segunda Caravana “PASO A PASO HACIA LA PAZ” (3:27 min.) y acción urgente Hostigan a defensor de derechos humanos y a dos migrantes

 

 

 
 
 
 
 

 

 

 

Condena ONU impunidad en crimen de Brad Will; urge impulsar protección a periodistas

 

El asesinato del periodista estadounidense Brad Roland Will, ocurrido en el 2006 en Santa Lucía del Camino, es uno de los agravios a periodistas que continúa impune en nuestro país, concluyó el informe del Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Frank La Rue, quien visitó México, con el fin de observar la situación de la libertad de opinión y expresión en el país. En el informe (pdf, 22 pág.), el relator subrayó que la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) ha iniciado 143 investigaciones, sin embargo, desde que fue creada en 2006, la Fiscalía Especial no ha logrado la sanción penal de un solo responsable. El relator advierte que en el país existe un clima de impunidad generalizada respecto a los casos de violencia contra las y los periodistas, aún respecto a los hechos más graves como asesinatos, desapariciones y secuestros. El relator Frank La Rue también se refiere a la existencia de una alta concentración en la propiedad y el control de los medios de comunicación a los que se les ha asignado frecuencias radioeléctricas, además de que no existen procedimientos claros, precisos y equitativos para otorgar frecuencias de operación a las radios comunitarias. Más sobre el tema:

 

 
 

ONU urge a impulsar la protección a periodistas

 
 
 
 

 

 

 

Cae primer funcionario de URO: Detienen a Gonzalo Ruiz Cerón, traficó con 10 mil concesiones de taxis

 

Gonzalo Ruiz Cerón, titular de la Coordinación de Transporte (Cotran) durante la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, fue aprehendido este miércoles por elementos de la Agencia Estatal de Instigaciones (AEI) en Bahías de Huatulco. El ex funcionario es acusado de diversos delitos, como la expedición de concesiones apócrifas en la Cotran, así como de supuestos actos de corrupción en contubernio con dirigentes de diversas organizaciones de autotransportistas. Los cargos que se le imputan son tráfico de influencias y ejercicio indebido de funciones. Con esto, comenzarían las acciones de la actual administración gubernamental en contra de las arbitrariedades cometidas en el sexenio pasado. Según el actual titular de la Coordinación (Cotran), Pedro Silva Salazar, las concesiones ilegales podrían generar un problema social y desestabilizar la entidad si entran en vigor las concesiones, pues existen amenazas de bloqueos y de quema de unidades: “Hay algunos concesionarios que no han salido a trabajar, aunque estén legales, porque saben perfectamente que los van a quemar; va a ser un desmadre, la gente no los va aceptar porque salieron de un procedimiento viciado”, resaltó.

 
 
 
 

 

 

 

Avala el gobierno de Aguirre a las mineras en Guerrero

 

El secretario de Desarrollo Económico, Enrique José Castro Soto, aseguró que el gobierno del estado respalda la inversión minera en Guerrero, incluso informó que ya se reunieron con los empresarios interesados, antes de escuchar a los ejidatarios. No obstante, en una aparente contradicción, afirmó que el gobierno priorizará los intereses de los propietarios de las tierras en las regiones de Costa Chica y La Montaña, donde se prevé que los consorcios exploten minerales, aunque la mayoría se opone a esa inversión por el daño a la salud y medio ambiente que ocasionaría. A diferencia de lo que ayer dijo el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el secretario afirmó que el gobierno federal informó en su momento de la entrega de las 24 concesiones a mineras de Canadá e Inglaterra para explotar yacimientos de oro, cobre y zinc en el estado, tal como lo denunció la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

 

 
 

Empresas mineras, una amenaza para pueblos indígenas: CRAC

 
 
 
 

 

 

 

“El arraigo es muy barato. Basta con una sospecha…”

 

El 19 de septiembre de 2005, la Constitución fue reformada para aprobar el arraigo penal, se han ignorado señalamientos de organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, entre ellos el de la ONU, sobre detención arbitraria, abuso de autoridad y tortura. Pese a todo, contra viento y marea, la PGR ha arraigado a casi 12 mil personas a lo largo de seis años. osé Antonio Caballero, profesor e investigador del CIDE, especializado en Administración de Justicia y Proceso Penal, destaca que ante la deficiencia en el armado de casos a través del trabajo de inteligencia, el arraigo “subsidia las malas investigaciones y permite concentrar la investigación en los interrogatorios”.

 

 
 

Arraigo, subsidio a malas investigaciones y Centro de Derechos Humanos exige libertad de arraigados de Juan Grijalva

 
 
 
 

 

 

 

Plan de ajuste y tercera jornada de huelga general del año cimbran a Grecia

 

Basem Tajeldine, analista internacional, explica como en Grecia está pasando lo que en el mundo se ha estado suscitando desde 2008, a raiz de la explosión de un sistema que no puede, dentro de su propia lógica, resolver los problemas sociales. Mientras, la Asamblea popular de la plaza Syntagma, en Grecia, acaba de aprobar un manifiesto destinado a devolver el poder político a una “sociedad de ciudadanos” renovada:

 

 
 

Manifiesto para una “sociedad de ciudadanos” y entrevista en Telesur: Griegos buscan evitar recortes sociales y privatizaciones (13:30 min.)

 
 
 
 

 

 

 

Los misioneros de AfriCom

 

El premio Nóbel de la Paz Barack Obama lo presentó como una obra humanitaria de ayuda al desarrollo de África, pero el AfriCom es en realidad una fuerza de proyección permanente destinada a colonizar el continente negro. Ayudar niños enfermos es su primera proeza mediática, pero su primera misión real ha sido el bombardeo contra Libia. La guerra contra Libia ha servido también para poner a prueba el Mando de África de EEUU, el primer mando militar exterior lanzado por el Pentágono desde el final de la Guerra Fría. Para el entrenamiento (y las operaciones secretas), el AfriCom recurre también a compañías militares privadas, cuyos servicios paga con los fondos –ascendentes a 1,000 millones de dólares– que el Departamento de Estado destina al «mantenimiento de la paz en África». Mientras, un grupo de congresistas de EE. UU. prepara una demanda contra Barack Obama acusándole de la extensión “ilegal” de las operaciones militares en Libia. Lea el artículo completo de Manlio Dinucci :

 

 
 

Los misioneros de AfriCom y Legisladores demandan al gobierno de Obama por ataque contra Libia

 

 

Loading