Skip to main content
La Minuta

Sedena, Internet y pueblos indígenas

“Hace unas semanas, López Obrador encomendó a la SEDENA construir y colocar las antenas necesarias para llevar internet a todo el territorio nacional. Si consideramos que las áreas con mayor brecha digital y menor acceso a internet son en una gran parte territorios que pertenecen a los pueblos indígenas, esto significaría que las antenas que garantizarán su acceso a internet estarán bajo el control de las instituciones castrenses.

Ante las instrucciones que el presidente de la república dio al secretario de la defensa, Luis Crescencio Sandoval, éste declaró que comenzarían con una búsqueda para ubicar cuarteles de la Guardia Nacional, campos militares y Bancos Bienestar en donde colocar las antenas que llevarán el internet a todo México. Con los recientes escándalos que evidencian la vigilancia que la SEDENA mantiene sobre movimientos sociales, poner antenas de internet en territorios controlados por las fuerzas armadas no parece una muy buena idea, por decirlo de una manera suave pero aderezada de sarcasmo.

El movimiento de comunicación indígena y comunitaria ha encabezado desde hace varias décadas una fuerte lucha legal por garantizar los espacios necesarios para que los pueblos indígenas pueden disfrutar del derecho a la información y la libertad de expresión. Ha sido una lucha dura y complicada en la que, por ejemplo, se tuvo que manifestar contra una iniciativa de ley que dejaba lo más insignificante del espectro radiofónico a las radios de los pueblos indígenas o, en otro escandaloso caso, el hecho de que el poeta y periodista nahua Mardonio Carballo tuviera que ampararse contra el artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) que establecía que las transmisiones de radio deben hacerse “en lengua nacional”, entendida ésta como el idioma español en detrimento de la presencia de las lenguas indígenas en los grandes medios. Se le ha tenido que regatear al Estado Mexicano para lograr lo mínimo en el disfrute del derecho a la información en cuanto a pueblos indígenas se refiere”. Artículo de Opinión de Yásnaya Elena Gil para El País. Fotografía R3D.

El País México La Sedena y el internet para los pueblos indígenas. Jotmay | EL PAÍS México (elpais.com) Proceso Sedena Leaks: Proteger a Guerrero de la delincuencia, autodefensas y “activismo social”, el objetivo – Proceso Animal Político Sedena Leaks: Ejército miente sobre cifras de muertos (animalpolitico.com)

Loading