Skip to main content
La Minuta

Secuestran y mantienen retenido por tres días al obispo emérito de Chilpancingo Salvador Rangel

El obispo emérito de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Guerrero, Salvador Rangel Mendoza, estuvo desaparecido tres días. Ayer a media tarde, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo la denuncia pública y dos horas después informó que había sido localizado y estaba internado en el Hospital General Dr. José G. Párres, en Cuernavaca, Morelos.

Por la noche, la Secretaría de Salud de esa entidad reportó que se solicitó el egreso voluntario de Rangel Mendoza para trasladarlo a un hospital privado, pues “está seminconsciente, no ha dado su declaración, no puede decir una sola cosa, creemos que le pudieron haber inyectado alguna sustancia, que hace que él no esté 100 por ciento consciente”, expuso el abogado Pedro Martínez Bello.

Rangel es una figura destacada en la Iglesia mexicana, por su papel de mediador entre los grupos criminales de Guerrero. Durante años, el obispo emérito ha hablado con líderes criminales de diferentes puntos del estado, tratando de atajar las crisis de violencia que han azotado su geografía. La última vez fue a principios de año, cuando medió entre Los Tlacos y Los Ardillos para detener la ola de inseguridad que atenazaba a Chilpancingo, rehén de la pelea de ambos grupos por el control de las rutas de transporte.

En el año 2018, tras los acontecimientos de mujeres asesinadas en Acapulco y la violencia de género, el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, hizo una declaración que despertó mucha polémica: “no andaban en misa, ni andaban en la catedral”; refiriéndose a las mujeres asesinadas. Asimismo, señaló desde aquellos años, que Guerrero se distinguía por la violencia contra las mujeres.

Rubicela Morelos y Ángeles Cruz La Jornada: Reportan que el obispo Salvador Rangel estuvo desaparecido 3 días | Secuestran a obispo de Guerrero en Morelos; le roban dinero y hacen compras con sus tarjetas, dice fiscalía, Animal Político | Despierta polémica del obispo No andaban en misa, ni en la catedral: Obispo Salvador Rangel Mendoza – El Sol de Acapulco | La fiscalía apunta al secuestro exprés del obispo Salvador Rángel para robarle dinero | EL PAÍS México | Fotografía Especial

Loading