Skip to main content
La Minuta

Secuelas y defensa ante la Reforma Energética en la Costa de Oaxaca

By 9 noviembre, 2015 Sin Comentarios

https://educaoaxaca.org/https://www.educaoaxaca.org/wp-content/uploads/2015/11/baner_foro_tataltepec.pngCon motivo del Foro Regional “Ríos y Montañas en Peligro”, los pueblos y su derecho al territorio; evento que se realizará en Tataltepec de Valdés, Juquila, Oaxaca, el próximo 14 de noviembre. La resistencia de los pueblos y comunidades es un factor que destaca como efecto o secuela de la imposición de megaproyectos en la Costa de Oaxaca. Uno de los casos que ha generado acciones por la defensa del territorio es el del Proyecto Hidroeléctrico “Paso de la Reyna”, “proyecto que continúa en etapa de estudios de factibilidad ya que la Manifestación de Impacto Ambiental no se ha publicado en la Gaceta Ecológica de La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) porque no se han terminado los estudios ambientales, así como los estudios socio-antropológicos y económicos”, denuncia Angélica Castro Rodríguez en su artículo SECUELAS Y DEFENSA ANTE LA REFORMA ENERGÉTICA EN LA COSTA DE OAXACA, publicado en el Topil XXV. Al respecto de las acciones de defensa destaca el proceder del Comité de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde, colectivo que tiene claridad sobre la necesidad de continuar defendiendo lo propio, lo comunitario, lo colectivo ante un escenario de despojo de los territorios y ante una inaceptable reforma energética.

Convocatoria al Foro “Ríos y Montañas en Peligro. Los Pueblos y su Derecho al Territorio”. Leer más: Topil XXV – Observatorio de Derechos Territoriales

 

La evaluación punitiva y la guerra contra el magisterio (video)

https://pbs.twimg.com/media/CSa05giUsAEaUs_.jpg“Sin duda muchos miles de maestros y maestras han decidido no someterse a la evaluación del desempeño como una manifestación de protesta o rechazo a la “reforma educativa”; pero también hay otros miles de maestras y maestros que decidieron someterse a esa evaluación por diversas razones, sobre todo por las consecuencias (por el garrote y por la zanahoria). Otros miles de maestras y maestros están horrorizad@s. Muchos de estos adelantarán su salida del servicio, si están en condiciones de pensionarse o jubilarse, como lo han hecho decenas de miles en los últimos dos años; otros más permanecerán rumiando el pavor y esperando su suerte. Incluso no faltarán quienes se vayan del servicio por estar hasta el gorro de tantas amenazas y evaluaciones. Las autoridades educativas saben que la evaluación del desempeño las metió y ha metido al magisterio en un callejón sin salida”. Leer la reflexión de Alberto Arnaut Salgado:

El INEE era más autónomo cuando no era autónomo, primera parte y segunda parte. Ver la entrevista en Rompeviento TV: La guerra contra el magisterio (60 min.). Reportaje de Pedro Matías: En Oaxaca está cantado el fracaso de la reforma educativa. Artículos de opinión: Los Cuatro de Oaxaca, por Luis Hernández Navarro. Evaluación punitiva y policiaca, por Ricardo Rojo. Reforma laboral y administrativa disfrazada de educativa, por Martha de Jesús López Aguilar. Carton: Patricio Monero.

 

Anuncian décimo segundo encuentro en Defensa de los Ríos

http://www.mapder.lunasexta.org/wp-content/uploads/2015/10/Maper-12-logo.jpgLos Pueblos Unidos de la Cuenca La Antigua por Ríos Libres (PUCARL), La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) y el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas (MAPDER) convocan a comunidades, movimientos, colectivos y organizaciones a reunirse del 10 al 12 de noviembre en Jalcomulco, Veracruz en el XII Encuentro Nacional de Afectados por Presas…”Por la unidad de los pueblos en Defensa de los ríos”. La imposición de las reformas energéticas en el país, que impulsan hidroeléctricas y proyectos de hidrocarburos, afectan directamente a los pueblos indígenas y campesinos desplazando de sus territorios, arrebatando su patrimonio, contaminando los ríos y destruyendo las cuencas hidrológicas. Esta imposición se ha acompañado de la amenaza de una nueva Ley del agua, medidas que violan los derechos sobre la tierra y la autodeterminación de los pueblos y de estrategias de criminalización de la protesta y ejercicio de violencia directa hacia los/as defensores de los derechos humanos, la tierra y el territorio.

Convocatoria al 12o. Encuentro Nacional del MAPDER. Leer más: A las puertas de un nuevo encuentro del MAPDER, Jalcomulco será el corazón de la resistencia por los ríos; XII encuentro del MAPDER

 

Realizan campesinos jornada de lucha en 14 estados

http://2.bp.blogspot.com/-cpElE0o-e-M/Vhb8luxP7LI/AAAAAAAAzoU/vrPUwRxyQvE/s1600/TPP_Acuerdo_transpacifico_ATP-Mexico.jpgOrganizaciones agrupadas en el movimiento El Campo es de Todos anunciaron una jornada de lucha para los días lunes y martes en 14 entidades del país, incluida el Distrito Federal, en exigencia de mayores recursos presupuestarios para el campo y atención a la exigencias de los pequeños y medianos productores agropecuarios. Integrantes del Frente Indígena y Campesino de México (FICAM), amenazan con paralizar las actividades en varias dependencias estatales y federales en Oaxaca. En entrevista, el vocero del FICAM, Daniel Zúñiga, denunció que la protesta se debe porque el gobierno federal anunció el recorte presupuestal al campo y las autoridades de los tres niveles de gobierno prefieren apoyar a las mineras, hidroeléctricas y demás empresas transnacionales que a los trabajadores que siembran la tierra. Por otra parte, el sábado se dio a conocer la versión en español de los textos negociados en el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (ATP o TPP en inglés). “Tal publicación se da después de más de cinco años de negociaciones, durante los cuales el texto del acuerdo se mantuvo en una deplorable opacidad”, denuncia La Jornada en su editorial ATP: publicación tardía y debate urgente. Leer también:

Boletín de prensa del FICAM. Conoce todo el Tratado de Asociación Transpacífico (Documento). Más información: Con el ATP México debe extender exención de aranceles a más países y Estudio: megaobras enflacan México y nutren a OHL, Exxon, Monsanto, Walmart, Pfizer…

 

Atacan a balazos a activistas indígenas en Iztapalapa

http://img.informador.com.mx/biblioteca/imagen/242x323/1238/1237271.jpgTres activistas indígenas fueron agredidos a balazos este el 7 de noviembre en la colonia Álvaro Obregón de la delegación Iztapalapa. Los heridos fueron identificados como Rubicel Hernández García, de 26 años, miembro del Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHHSO); Jesús Hernández Reyes de 28 años, del Frente Nacional de Lucha contra el Socialismo (FNLS) en Michoacán y el indígena náhuatl Matías Flores, también del FNLS en Las Huastecas. En una carta dirigida a las autoridades federales, incluidos el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo explicó que los tres heridos son parte de una comisión que se encuentra en el Distrito Federal denunciando la ejecución extrajudicial de Héctor Sántiz López, miembro de la OCEZ-FNLS, en Chiapas el 29 de septiembre. La organización calificó el ataque como un intento de ejecución extrajudicial. Leer el boletín del FNLS:

Caso Intento de ejecución extrajudicial de defensores de DH en el DF

 

2 muertos y 28 desaparecidos tras derrame en minera brasileña (videos)

http://www.efeverde.com/wp-content/uploads/2015/11/Brasil-Bento-Rodrigues-EFE-Antonio-Lacerda.jpgLa rotura de dos diques en un complejo minero de la empresa Samarco en el municipio de Mariana (Minas Gerais) provocó el jueves 5 de noviembre un alud de barro y productos minerales que barrió todo lo que encontró a su paso siete poblados, en uno de los peores accidentes mineros del país.El Servicio Geológico de Brasil estima que la avalancha de lodo, que avanza sobre el río Doce, alcanzará el vecino estado de Espíritu Santo el lunes por la tarde.El gobernador de Minas Gerais dijo que es difícil encontrar con vida a 13 de los 28 desaparecidos del deslave tóxico registrado el pasado jueves en ese estado brasileño. Como consecuencia del derrame, el poblado de Bento Rodrigues quedó prácticamente borrado del mapa, pues la avalancha destruyó 158 de las 180 casas que lo componían y las 22 viviendas restantes, aunque quedaron en pie, sufrieron cuantiosos daños. La empresa minera Samarco, que opera el sitio, es propiedad conjunta de dos gigantes de la minería, Vale de Brasil y BHP Billiton de Australia. Ver videos:

Fue peor que un tsunami” (1 min.) y Dramática búsqueda de desaparecidos por deslave en Brasil (2 min.). Leer comunicado: Otro rastro de destrucción y muerte en la historia de la minería y de la empresa Vale S.A.

 

Ecologistas ganan: Obama veta oleoducto Keystone XL (video)

https://pbs.twimg.com/media/CTJv2g_UAAEa1gw.pngDespués de cuatro años de intensas protestas del movimiento indígena y ecologista, el presidente Barack Obama rechazó el viernes la solicitud de la petrolera canadiense TransCanada para construir el oleoducto Keystone XL al cabo de una revisión federal, con el argumento de que el proyecto no sirve a los intereses nacionales de Estados Unidos y socavaría el liderazgo global del país en contra del cambio climático. El proyecto Keystone XL, pretendía construir un oleoducto de mil 900 kilómetros de longitud desde Canadá hasta el golfo de México atravesando todo el territorio de EE.UU. para transportar arenas bituminosas desde Alberta, la provincia canadiense. Por su parte, el grupo ecologista Sierra Club consideró que la decisión de Obama supone una oportunidad “para que Canadá construya una economía del siglo XXI basada en tecnologías actuales verdes y limpias, en vez de seguir dependiendo de la industria del combustible de la era de los dinosaurios”.

Victoria en la lucha contra el cambio climático en EEUU (2 min.). Artículos de opinión: Keystone: victoria ambientalista sobre la energía sucia y Cuatro razones por las cuales Keystone realmente importa, por Naomi Klein. Leer también: Gases de efecto invernadero, en nivel récord en 2014: ONU y Las importantes elecciones canadienses, por Immanuel Wallerstein

 

Los titulares de hoy:

La evaluación punitiva y la guerra contra el magisterio (video)

Anuncian décimo segundo encuentro en Defensa de los Ríos

Realizan campesinos jornada de lucha en 14 estados

Atacan a balazos a activistas indígenas en Iztapalapa

2 muertos y 28 desaparecidos tras derrame en minera brasileña (videos)

Ecologistas ganan: Obama veta oleoducto Keystone XL (video)

Loading