Skip to main content
La Minuta

Se tensa conflicto por parque eólico en San Dionisio del Mar; policía actúa en complicidad con empresa española

By 5 noviembre, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://www.codigodh.org/wp-content/uploads/2012/11/interceptados.jpgEl miércoles 31 de octubre, una misión civil de observación acudió a La Barra de Santa Teresa, San Dionisio del Mar, para constatar el inicio de los trabajos de construcción del parque eólico “San Dionisio” que lleva a cabo la empresa “Mareña Renovables”, a pesar de la oposición de los indígenas ikojts. Los miembros de “Código DH” y las Brigadas Internacionales de Paz (PBI) fueron amedrentados por agentes de la Policía Estatal, así como de personas vestidas de civil, presuntamente armados. El jueves, unos 70 pescadores indígenas cerraron el paso a las 7 horas y la policía los desalojó alrededor de las 10 horas. El 2 de noviembre, un plantón establecido en Alvaro Obregón fue atacado por más de 60 policías estatales y nueve campesinos de Álvaro Obregón fueron detenidos arbitrariamente, y más tarde liberados, por oponerse al paso de policías estatales y trabajadores de la empresa Mareña Renovables, que trataban de pasar a San Dionisio del Mar para dar inicio con la obra del parque eólico en la Barra de Santa Teresa. El día de ayer, 4 de noviembre de 2012, miembros de las comunidades indígenas ikojts de San Mateo del Mar, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar y de las comunidades binni’zaa de Santa María Xadani, Álvaro Obregón y Juchitán, ejidatarios y pescadores de Emiliano Zapata y Ejido Charis e integrantes de UCIZONI y del comité ejecutivo de la sección XXII, se concentraron en la entrada a la Barra Santa Teresa, formando un contingente aproximado de 500 personas. Personas a favor del proyecto trataron de “iniciar un enfrentamiento con un grupo de choque formado por supuestos trabajadores y ejidatarios”. Así mismo, “denunciamos que el día de hoy (lunes), alrededor de las 7:00 de la mañana, un grupo armado de policías estatales se presento en el mismo sitio donde nos encontramos, para intimidar, hostigar e intentar mermar al grupo de observadores de la Barra Santa Teresa”.

 

Red TDT: Sin respeto a los pueblos indígenas, no se puede hablar de energías limpias. Código DH: En complicidad con el Estado, Mareña Renovables despoja de su territorio a pobladores de la Región del Istmo. Organizaciones sociales: Condenamos actos represivos del gobierno de Oaxaca contra opositores al megaproyecto eólico de San Dionisio y Comunicado Urgente con fotos. Greenpeace: Pide Greenpeace no violentar derechos indígenas en proyectos eólicos. Artículos en inglés: Indigenous Communities in Mexico Fight Corporate Wind Farms and Indigenous vs. multinationals in Mexico wind power

 

 

Violaciones a derechos humanos en la construcción de presas, denunciarán pueblos afectados

Hoy y mañana, en Temacapulín, Jalisco, el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) –con sede en Roma – llevará a cabo una preaudiencia sobre la construcción de presas y devastación ambiental en México. Movimientos provenientes de varios estados del país presentarán ocho casos relacionados con proyectos hidroeléctricos y de abastecimiento de agua. Se abrirá también un espacio de denuncia para recibir testimonios de otros casos que no hayan sido compartidos previamente con el jurado. El lunes cinco se tendrá la intervención del Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde, de Oaxaca, para exponer la situación de la presa Paso de la Reyna; del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota, de Guerrero, así como de habitantes de los municipios de Ruiz y Roosamorada, Nayarit, por el caso de la hidroeléctrica Las Cruces.

 

Leer el boletín de prensa. Reportaje Presas hidroeléctricas: un modelo de imposición, despojo y promesas incumplidas, Quiénes son los jueces de la pre audiencia ‘Presas, Derechos de los Pueblos e Impunidad’ presentes en Temacapulín. Monti Aguirre: Seeking Justice On Dams and Human Rights in Mexico

 

El oro por los espejos

“La lucha de los comuneros de San Dionisio y San Mateo del Mar en contra del megaproyecto eólico, en su derecho a manejar sus recursos naturales y territorios y su exigencia de respeto a una consulta previa, libre e informada en el caso de que se quiera implementar algún tipo de proyecto en su territorio, se suma a otras luchas más que van en el mismo sentido”, opina Eduardo Bautista. “Cabe considerar que el gran capital no es administrado por hermanas de la caridad que se dedican al apoyo desinteresado de pueblos y comunidades empobrecidas. La forma de operación de los gerentes de las grandes empresas es a través del cálculo y de la protección de sus ganancias, así como de la manipulación ideológica del supuesto desarrollo en los lugares en donde se implantan. No les importa subsanar la desigualdad, puesto que están hechos para hacer negocios. (…) Mientras tanto, en espacios como Oaxaca, en sus zonas rurales, en donde habitan los grupos indígenas, en donde se expresan con más crudeza los desequilibrios y las desigualdades sociales, en donde se negocia el oro por los espejos, como herencia colonial, como ocurre con las empresas españolas”. Leer todo el artículo:

 

El oro por los espejos

 

Declaración de la Caravana “Liberando la Esperanza”

Se concluye la octava caravana de madres de migrantes centroamericanos desaparecidos en tránsito por México. En esta ocasión participaron 38 familiares de migrantes desaparecidos de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala. La Caravana recorrió 14 estados y realizo 23 paradas estratégicas en localidades aledañas a la ruta migratoria a lo largo de 19 días, permitiendo el reencuentro de 5 madres con sus hijos desaparecidos y la obtención de múltiples pistas para la posible localización de otros migrantes no localizados. Los objetivos de la caravana son, además de la reunificación familiar, el lograr la empatía de la sociedad mexicana para la causa migrante y fundamentalmente el exigir a los gobiernos Centroamericanos y Mexicano, que de manera definitiva ejecuten acciones congruentes, a fin de detener la crisis humanitaria que afecta a los migrantes centroamericanos y sus familiares.

 

Leer la Declaración Final

 

En Morelos, “lo que quieren es acabar con un estado campesino”

La comunidad de Huexca, Morelos, que se opone a la construcción de una termoeléctrica en su territorio y de un gasoducto que afectará a 60 comunidades de los estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala, se mantiene en alerta. “En estos momentos es tensa la situación. El gobierno está dividiendo la comunidad, rompe los acuerdos. Estamos indignados, de mal humor por la termoeléctrica, dios no quiera que la comunidad tome el acuerdo de actuar de otra manera”, relata Susana Catalán, habitante de Huexa. Denuncian que hoy los trabajadores entraron a la termoeléctrica, apoyados por 12 patrullas estatales y 4 federales, para colmo se encuentran más elementos en las entradas del Pueblo. También hoy, con la presencia de SERAPAZ, reinicia el diálogo entre gobierno de Graco y habitantes de Huesca. Al mismo tiempo, el gobierno perredista está preparando la represión:

 

Milenio: Imputan a “fuereños” resistencia de la comunidad de Huexca y video Huexca sin Mentiras

 

Otorga Economía 98 permisos para minas en Costa Grande de Guerrero

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) reveló que existen 98 concesiones para minas otorgadas tan solo en la región Costa Grande, en los municipios de Atoyac, Coahuayutla, Zihuatanejo, La Unión, Petatlán y Tecpan, otorgadas en los pasados tres años por la Secretaría de Economía. De acuerdo con un listado que la organización logró hacer, en 2010 se otorgaron 21 concesiones; en 2011 se otorgaron 65 permisos, y en lo que ha transcurrido de 2012 se han otorgado 12. En conjunto, la zona cuenta con 134 concesiones, pues existen títulos expedidos desde 1999, con vigencias de hasta 50 años para la explotación de minerales. Mientras, organizaciones sociales denunciaron que hay un genocidio silencioso con la entrada de proyectos mineros de trasnacionales que van para la región de La Montaña:

 

Denuncian Ong que mineras cometen ecocidio silencioso

 

Conferencia internacional “Cambio climático, territorios y Movimientos sociales”

http://www.remamx.org/wp-content/uploads/2012/10/conferencia.jpgAmigos de la Tierra Internacional a través de la organización CESTA – Amigos de la Tierra El Salvador convoca a una conferencia internacional con organizaciones de base, comunidades, y movimientos de la región Mesoamericana para socializar conocimientos y experiencias de trabajo en defensa de territorios, construcción de soberanía y prácticas de sobrevivencia confrontando problemas socio ambientales y medidas inadecuadas promovidas por las fuerzas económicas de la región, que además de violar los derechos de las poblaciones están generando un alto nivel de acaparamiento de Tierras. Con más de 500 delegados de 77 países del mundo, esta conferencia también busca coordinar estrategias y agendas de lucha global, así como visibilizar los casos de resistencia contra trasnacionales en Mesoamérica. Radio Mundo Real estará presente en El Salvador realizando una cobertura completa de la Conferencia y sus distintas ponencias y repercusiones:

 

Transmisión en vivo

 

Los titulares de hoy:
Se tensa conflicto por parque eólico en San Dionisio del Mar; policía actúa en complicidad con empresa española

Violaciones a derechos humanos en la construcción de presas, denunciarán pueblos afectados

El oro por los espejos

Declaración de la Caravana “Liberando la Esperanza”

En Morelos, “lo que quieren es acabar con un estado campesino”

Otorga Economía 98 permisos para minas en Costa Grande de Guerrero

Conferencia internacional “Cambio climático, territorios y Movimientos sociales”

 

 

http://www.codigodh.org/wp-content/uploads/2012/11/interceptados.jpg

Loading