Skip to main content
La Minuta

Se suman atenquenses, electricistas y sindicatos a toma simbólica de Televisa

By 25 julio, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

https://www.educaoaxaca.org/images/stories/lucha%20cerebro2.jpgEl movimiento #YoSoy132 acordó ayer los detalles para sumar fuerzas con otras organizaciones sociales y sindicales, como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, la CNTE o el Sindicato Mexicano de Electricistas, en la “toma” simbólica de 24 horas a Televisa, según lo pactado en la Convención Nacional de Atenco y que el colectivo universitario ratificó el lunes 23 en asamblea extraordinaria. En conferencia de prensa los involucrados concertaron un bloqueo pacífico a las instalaciones de Televisa Chapultepec, mediante una “valla humana” que evite la confrontación con los cuerpos de seguridad que resguarden la empresa. La consigna, en caso de una eventual provocación a los manifestantes, sería sentarse espalda con espalda, todos unidos. Estudiantes, activistas y trabajadores invitaron a la ciudadanía a sumarse al acto en contra de la “imposición” de Enrique Peña Nieto desde la noche del jueves 26, donde, a las 22:00, leerán un comunicado con su postura respecto a la empresa televisiva y su manipulación en el proceso electoral. Después, acamparán a las puertas de Chapultepec 18 para realizar una jornada cultural y artística de protesta durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

 

 

Ver cortometraje de 2003: ¿Candidato Maniquí? (9:28 min.). Leer “Con Enrique Peña Nieto en la Presidencia volverá la censura al cine” y Punto de quiebre en el sistema de dominación mediática en México: #YoSoy132. Leer también dos textos de la prensa internacional y nacional de signo contrario sobre la problemática poselectoral en México aquí. Más sobre el tema: Va PRD a embajadas por impugnación, Todo legal; Peña será presidente: PRI, Sorianagate, Monex, lavado, arman el rompecabezas y Duda IFE de solidez de pruebas de la izquierda

 

 

Persisten violaciones a garantías en Oaxaca: Código-DH

El alto número de recomendaciones a Oaxaca por parte de la CNDH “refleja claramente la situación del estado y que hace falta una cultura de respeto a las garantías individuales; denota una serie de violaciones sistemáticas, constantes, y desafortunadamente no están disminuyendo”. Así lo consideró la dirigente de Código DH, Alba Cruz Ramos, quien sostuvo que en el actual sexenio si bien hay intenciones de revertir esa situación, hasta ahora no hay cambios en la materia. “En lo que va de esta administración ya hay cinco recomendaciones y es preocupante, porque se enarbolan banderas de una política pública en materia de derechos humanos, pero en los hechos no lo estamos viendo reflejado; es una cuestión muchas veces mediática que hace suponer cosas, intuir cosas y la gente empieza a sentirse con mayor seguridad, pero después nuevamente empiezan a surgir las violaciones”, dijo. Cabe mencionar que incluso las cinco durante la actual administración, Oaxaca ha recibido 121 recomendaciones en 22 años; 48 durante el sexenio de Diódoro Carrasco.

 

 

Leer también: El Estado olvidó atender la violencia en el hogar y el boletín feminista semanal la TRENZA: México no cumple recomendaciones internacionales sobre aborto

 

 

Realizan segunda feria del tapete 2012 en Teotitlán

http://www.quadratinoaxaca.com.mx/fotos/nota/07-2012/65262.jpgLa segunda edición de la feria del tapete 2012, se lleva a cabo del 22 de julio al 5 de agosto en el municipio de Teotitlan del Valle, Oaxaca. Dicho evento contará con más de 200 artesanos que mostrarán sus creaciones textiles. En esta feria se cuenta con la presencia de agrupaciones de renombre en el estado de Oaxaca como son: el grupo Cuauhtli, la Marimba del Estado, la Rondalla Luz de Luna, La Orquesta Primavera de Oaxaca, entre otr@s. Ver programa del evento aquí (pdf: 2 pág.).

 

ALERTA: Videomensaje de l@s Zapatistas de San Marcos Avilés

http://www.cgtchiapas.org/sites/default/files/images/CR.grande.jpgHace pocos días, Zapatistas de San Marco Avilés publicaron un videomensaje (14:12 min.) en que denuncian fuertes amenazas y agresiones recientes en su contra. Después de la producción de este video, especialmente en los últimos días, han ocurrido más amenazas hacia las bases de apoyo zapatistas en San Marcos Avilés por parte del grupo de choque de partidistas locales. Este grupo dijo que secuestrará a las autoridades comunitarios zapatistas, y así, desplazará a fuerza a las bases de apoyo del ejido. A l@s las que denuncian estos actos de agresión y hostigamiento, este grupo ha dicho, además, que l@s meterá a la cárcel si siguen denunciando. Por todo esto, se teme un pleno desalojo forzado de la comunidad, al nivel del de 2010.

 

 

Leer también: Bases de apoyo del EZLN piden respaldo de la comunidad global

 

 

Declaración Mundial en exigencia de la liberación de Francisco Sántiz Lopez y Alberto Patishtan Gómez

“Queremos dejar claro que hasta que no se cumpla con esta demanda justa, desde nuestros respectivos países, estados, y comunidades seguiremos exponiendo y denunciando las irregularidades jurídicas, la violación a los derechos humanos, y la inacción de su parte…”. Eso declaran docenas de grupos e individuos al nivel internacional respecto al encarcelamiento de Francisco Sántiz Lopez y Alberto Patishtan Gómez. Leer toda la declaración y tod@s l@s firmantes aquí.

 

Leer también Nota Informativa: de Frayba: Autoridades tienen 24 horas para informar sobre el cumplimiento del amparo a favor de Alberto Patishtán

 

 

Presentan controversia constitucional contra la presa El Zapotillo

El 20 de julio 2012, el Ayuntamiento de Cañadas de Obregón defendiendo la autonomía municipal y los derechos de los habitantes de Temacapulín y Palmarejo, interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional. Dicha controversia es contra actos del Presidente de la República Felipe Calderón, la SEMARNAT, la CONAGUA y los gobiernos de Jalisco y Guanajuato por la orden de edificar la presa El Zapotillo sin licencia del municipio. Leer boletín de prensa aquí.

 

 

Leer también: Interpone edil controversia contra la presa El Zapotillo

 

Suprema Corte acepta controversia de Ley de Víctimas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó la controversia constitucional presentada por el consejero jurídico del Ejecutivo federal sobre la Ley General de Víctimas, y concedió la suspensión de los actos impugnados y presentados por el Ejecutivo federal contra el Senado y la Comisión Permanente, por loque lanormaquedará sin efecto hasta que la Suprema Corte se pronuncie sobre el tema.

 

Leer también: La Corte admite controversia del Ejecutivo contra la ley de víctimas

 

Penúltima Llamada: Firme petición para un tratado internacional sobre el control del comercio de armas

http://www.amnesty.org/sites/impact.amnesty.org/files/ATT_background_400_0.jpgEl día dos de este mes, representantes de 190 países de la Organización de las Naciones Unidas iniciaron en Nueva York, Estados Unidos, discusiones en torno de la creación de un Tratado sobre Comercio de Armas para controlar el abastecimiento de armas y municiones. Las negociaciones se extienden hasta el próximo día 27. Mientras tanto, la campaña de la coalición Armas bajo Control sigue recogiendo firmas para presionar por la creación de un acuerdo mundial, vinculante y que contenga normas estrictas que protejan los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Actualmente, no existen reglas ni leyes internacionales que regulen el comercio de armas y municiones, creando así un escenario propicio para las violaciones de derechos humanos, conflictos armados e impedimento del desarrollo.

 

 

Firma la petición de Armas bajo Control aquí. Leer también: Comercio de Armas: AI exige “no tachar” los derechos humanos, Control de armas: La ONU debe aprovechar una oportunidad única y Control de armas y derechos humanos

 

los titulares de hoy:

Se suman atenquenses, electricistas y sindicatos a toma simbólica de Televisa

Persisten violaciones a garantías en Oaxaca: Código-DH

Realizan segunda feria del tapete 2012 en Teotitlán

ALERTA: Videomensaje de l@s Zapatistas de San Marcos Avilés

Declaración Mundial en exigencia de la liberación de Francisco Sántiz Lopez y Alberto Patishtan Gómez

Presentan controversia constitucional contra la presa El Zapotillo

Suprema Corte acepta controversia de Ley de Víctimas

Penúltima Llamada: Firme petición para un tratado internacional sobre el control del comercio de armas

Loading