Skip to main content
La Minuta

Se solidarizan jóvenes de Oaxaca con la huelga escolar por la crisis climática (Video)

By 7 marzo, 2019 Sin Comentarios

26232819 316499698839558 2590315481342553022 oCada viernes son más las niñas, niños y adolescentes que se suman al movimiento “Fridays for future”, viernes por el futuro, reivindicándoles a sus gobiernos que reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero. Un movimiento que inició Greta Thumberg, una adolescente sueca de dieciséis años. A través de las redes sociales y los diversos medios de comunicación, en días pasados, las y los integrantes del Comité de Niñas, Niños y Adolescentes por sus Derechos (CONNAD) del Centro Calpulli, se enteraron de las protestas escolares que están realizando los días viernes, adolescentes en otras latitudes y se solidarizan con el movimiento que inició Greta. Itzel (de 16 años) y Carmelita (de 14) están de acuerdo en que el cambio climático es una crisis a nivel mundial y dan su punto de vista sobre las causas el cambio climático en México. Las jóvenes estudiantes de bachillerato y secundaria hablan sobre los efectos que la contaminación está teniendo sobre el clima, como por ejemplo las bajas temperaturas registradas durante el pasado invierno y las fuertes nevadas en diferentes latitudes, las altas temperaturas que se han registrado en los últimos tiempos y los incendios forestales producidos por las largas temporadas sequía. Por tal motivo hacen un llamado a las autoridades locales y a nivel federal para que estén atentos en que se cumplan las leyes de protección del medio ambiente. Las movilizaciones del “Viernes por el Futuro” también han convocado a una huelga estudiantil internacional para el próximo 15 de marzo.

Ver video: Viernes por el Futuro: Adolescentes de Oaxaca se solidarizan con Greta (2 min.). Contexto: La huelga escolar por el clima toma impulso y llega a América Latina. Foto: Comité de Niñas, Niños y Adolescentes por sus Derechos (CONNAD) del Centro Calpulli.

 

Mesas de diálogo sobre conflicto en San José del Progreso, sin seriedad: COPUVO

CopuvoOxfamLa Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO) hace un llamado al gobierno a trabajar con seriedad en las mesas de diálogo, establecidas el febrero pasado debido al incremento de inseguridad en San José de Progreso en el marco del proyecto minero de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines. Denuncian que a raíz del intento unilateral del Presidente Municipal por recuperar el Palacio Municipal -resguardada por la coordinadora desde la imposición del proyecto minero en 2009- se han aumentado los niveles de tensión en la comunidad. “Se sigan aumentando las intimidaciones hacia los y las integrantes de la COPUVO, hemos visto personas armadas rodeando domicilios de las y los integrantes de la COPUVO y el incremento de detonaciones de arma de fuego de alto calibre en San José del Progreso”, señalan. También hacen público la falta de voluntad e ineficacia del Lic. Francisco Enrique Santos Méndez, comisionado de la Secretaria General de Gobierno, como órgano mediador al seguimiento a las mesas de dialogo entre la COPUVO y el Ayuntamiento. Cuando las y los integrantes de la COPUVO se presentaron en las instalaciones de la Ciudad Administrativa para una reunión prevista para el viernes 1 de marzo, Santos Méndez “de una manera discriminatoria nos abordó en la explanada…diciendo que no tenía nada programado y que se cambiaría la fecha previamente señalada. Al pedirle de manera amable que habláramos en un espacio cerrado se negó en varias ocasiones, finalmente accedió a atendernos sin embargo su comportamiento fue grosero sin tomar en cuenta las opiniones de las y los ciudadanos que participamos.”

Leer el comunicado de la COPUVO. Contexto: Con detonaciones de armas intentan intimidar a defensores de San José del Progreso: Copuvo. Foto: Oxfam México.

 

Represión policiaca en Nochixtlán cobra otra vida: adolescente se suicida

Pimage 4 189 0or caer en depresión, el hijo mayor de uno de los heridos de bala, durante la represión de la policía en Asunción Nochixtlán, que aún se encuentra en rehabilitación, se suicidó en la Ciudad de México. “Tuvo que dejar la escuela para ponerse a trabajar, porque escaseaba el dinero en su familia, pero como lamentablemente no fue atendido, entró en depresión y pasó lo que pasó”, afirmó el representante del grupo Sobrevivientes del 19 Junio Tlaxiaco-Nochixtlán, José Luis Cruz Aquino. Aquel 19 de junio de 2016, cuando la Policía Estatal, la Policía Federal y la Gendarmería desataron su violento ataque en ese municipio mixteco, la víctima, René Cruz Cruz, tenía apenas 15 años y estaba por terminar la escuela secundaria, sin embargo, debió abandonar sus estudios, porque su papá René Cruz Flores, quedó imposibilitado para trabajar, debido al disparo de arma de fuego recibido en una pierna. René Cruz Cruz se suicidó el sábado pasado en el cuarto que rentaba en la Ciudad de México. “Desafortunadamente nunca recibió terapia de contención emocional o atención psicológica especializada y así tomó la mala decisión de suicidarse. Podría decirse, que es un daño colateral de lo que pasó el 19 de junio en Nochixtlán”, terminó Cruz Aquino. A dos años y nueve meses de la represión en Nochixtlán, los sobrevivientes y las familias de los caídos permanecen sin justicia y sin verdad. Al saldo de más de un centenar de heridos por arma de fuego y ocho muertos se suman diez menores de edad, “a quien el gobierno y las fuerzas de seguridad los dejaron huérfanos”, reclaman las viudas.

Leer la nota: Daño colateral: se suicida hijo de víctima de la represión en Nochixtlán. Entrevista con René Cruz Flores: A víctimas de represión en Nochixtlán que necesitan cirugías por los disparos que recibieron, no se les ha dado ni siquiera citas médicas; Ceav les exige “comprobantes fiscales”. Leer también el reportaje: Los huérfanos de la masacre de Nochixtlán.

 

Aprueban 19 estados la Guardia Nacional

003n1pol 1La Cámara de Diputados hará en la sesión de hoy la declaratoria de constitucionalidad de las reformas en materia de Guardia Nacional y extinción de dominio, luego de que 19 congresos estatales -entre ellos la 64 legislatura de Oaxaca- avalaron los cambios para permitir la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública. Fueron los diputados de Morena que posibilitaron la aprobación en Oaxaca, donde la diputada del partido, Delfina Guzmán Díaz, ponderó que la creación de la Guardia Nacional contribuirá a la preservación del orden público y paz social. De acuerdo con el dictamen aprobado, la Guardia Nacional será un organismo con mando civil, con una temporalidad de cinco años parta la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, fortalecer a las corporaciones policíacas y el respeto a los derechos humanos. Esta nueva fuerza policial tendrá disciplina y adiestramiento militar, y se espera que cuente con 150 mil elementos al finalizar el actual sexenio. De acuerdo con lo aprobado, esta estará bajo conducción del Ministerio Público y, a petición de este, podrá llevar a cabo labores de investigación y de cumplimiento de órdenes de aprehensión, cateo, entre otros. Cabe mencionar que diversas organizaciones de la sociedad civil e instancias internacionales han rechazado la Guardia Nacional en repetidas ocasiones, señalandola como un proyecto de militarización que representa un retraso un materia de derechos humanos.

Leer las notas completas: Aprueba Oaxaca la Guardia Nacional, Congresos de 19 entidades avalan la Guardia Nacional y 17 congresos aprueban la Guardia Nacional; será enviada a AMLO para su promulgación. Contexto: Luego de críticas, ONU y México acuerdan firmar convenio sobre Guardia Nacional.

 

Refugios para mujeres víctimas de violencia se mantienen, pero con mayor rectoría del Estado: Inmujeres

20190301154457 61Los refugios para mujeres víctimas de violencia extrema seguirán funcionando, van a mantener sus servicios, pero bajo la rectoría del Estado, aseguró Nadine Gasman, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). “Los refugios se van a mantener, lo único es que en el Estado vamos a trabajar en una estrategia global y lo único que vamos a fortalecer es la rectoría del Estado”, dijo Gasman. Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, comentó ayer que de los 70 refugios que operan, solo 20 han reunido las políticas para estar en los parámetros de excelencia. La titular de Segob dijo que se buscará que los presupuestos de los gobiernos locales tengan como prioridad el combate de la violencia contra las mujeres y que se tengan estos espacios de protección. Por su parte, la Red Nacional de Refugios comentó en su cuenta de Twitter: “¡Celebramos la decisión de mantener los refugios! Aún falta saber qué sucederá con los espacios operados por la sociedad civil, que actualmente son el 71.66%; y bajo qué esquema será la coordinación Organizaciones de la Sociedad Civil – Gobierno”.

Contexto: Gobierno federal suspende ayuda para refugios que atienden a mujeres víctimas de violencia (Boletín). Foto: Notimex.

 

Aborto legal ya, exigen mujeres en todo el país

Marcha Aborto Gdl 1 e1551920406720 960x500Grupos de mujeres tomaron espacios públicos en 13 entidades para exigir que el aborto sea legal, seguro y gratuito en todos el país, en el marco de la próxima conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo. En la Ciudad de México, Baja California, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz, las feministas colocaron una manta verde con la exigencia “Aborto legal y seguro en todo México”. Mientras tanto, en Nuevo León hubo una manifestación para exigir la despenalización del aborto afuera del Congreso, donde, finalmente, fue aprobado el dictamen para reconocer al feto como persona y así condenar a la mujer que aborte. “Más allá de ver avances por la despenalización del aborto en México, es indignante que las candidatas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) siguen sin comprender que el aborto es un tema de derechos, salud pública y justicia social”, destacaron las mujeres, que explicaron que en América Latina cerca de 760 mil mujeres anualmente tienen complicaciones por abortos clandestinos. En México, el aborto se regula a nivel estatal. En 24 estados, el aborto está permitido cuando es un riesgo de muerte para la madre; en 16 cuando existen alteraciones genéticas graves y en 15 el riesgo a la salud y la inseminación artificial no consentida son las causas aceptadas. La Ciudad de México es la única que tiene despenalizado el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación sin importar la causa.

Leer las notas: Aborto, poco accesible por desinformación y Mujeres toman espacios públicos para exigir legalización del aborto en todo México. Contexto: Mujeres mexicanas siguen siendo criminalizadas por el aborto y Liberan a Dafne, jóven detenida por homicidio tras parto fortuito en Querétaro (Videos). Foto: Animal Político.

 

Presa Milpillas: la defensa del Río Atenco contra la cervecera Modelo

81604 presa milpillasEl proyecto de la Presa Milpillas sigue latente en Zacatecas y afectaría a 19 comunidades con la repartición del agua, que se proyecta para la cervecera Grupo Modelo. Los ejidatarios han sido golpeados e intimidados por la fuerza del Estado en sus asambleas para aceptar el proyecto. No quieren la presa ni la consulta que les ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador. El proyecto promete bonanzas hidráulicas para una entidad en donde el agua es la principal necesidad y el recurso mayormente negociable. Activistas y académicos han desempolvado la verdad: la presa inundaría los poblados y desaparecería el 92% de las aguas de manantial que alimentan al Río Atenco, centro de existencia de las comunidades y ejidos. Si bien la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto Presa Milpillas señala que el agua beneficiará no solo a el sector público urbano, sino también permitirá dinamizar la producción agrícola, industrial y de servicios, lo cierto es que beneficiará a Grupo Modelo para mantener a Zacatecas con el mote de la “capital mundial de la cerveza”, como lo presumió en 2015 el ex gobernador priista Miguel Alonso Reyes. Grupo Modelo es el mayor consumidor de agua en la región, con un permiso que le autoriza extraer 11.6 miles de metros cúbicos (Mm3) al año del agua con la mejor calidad en el estado, encontrada en el acuífero de Calera.

Leer el reportaje completo de Mónica Cerbón: Presa Milpillas: la defensa del agua contra la cervecera. Contexto: Repudian presencia policial en ejido de Zacatecas por obra de hidroeléctrica Milpillas. Imagen: Conagua.

 

Los titulares de hoy:

Loading