Skip to main content
La Minuta

Se reúne el Comité 25 de Noviembre con Francisco Toledo

By 7 diciembre, 2010 Sin Comentarios

Integrantes del Comité de Presos y Desaparecido 25 de Noviembre, se reunieron con el pintor juchiteco Francisco Toledo, para darle a conocer la situación en que se encuentran los llamados sobrevivientes del 2006, quienes vivieron diversos procesos juridicos, debido al conflicto que se presentó. En ese sentido, la abogada Alba Cruz explicó que el Comité después de lograr el objetivo de liberar a todos los presos que lo solicitaron, concluía su labor, por lo que esperan recuperar el monto de las fianzas para dar por concluido el trabajo de esta organización. Por su parte el pintor afirmó que no espera nada del gobierno que encabeza el Mandatario estatal Gabino Cué Monteagudo, porque dijo, es un enigma saber que realizará ya que todo es nuevo. Entrevistado al término de la reunión.

 

 

Más información

 

 

 

Migrantes “Víctimas Invisibles” en Oaxaca: AI

 

En conferencia de prensa, donde presentó el informe “Víctimas Invisibles”, migrantes en movimiento”, el director ejecutivo de ese organismo en México, Alberto Herrera, requirió al gobernador Gabino Cué Monteagudo aplicar políticas de seguridad para evitar los abusos en territorio oaxaqueño.  Alrededor de 20 mil migrantes centroamericanos fueron secuestrados por bandas del crimen organizado y policías durante este año, en su paso por territorio mexicano rumbo a Estados Unidos, informó el director ejecutivo de Amnistía Internacional en México. Amnistía Internacional advirtió el día de hoy en Oaxaca, que existe complicidad entre funcionarios y bandas delictivas las cuales asaltan, vejan y matan a los migrantes centroamericanos por su paso por Oaxaca.

 

Ver Migrantes En Movimiento En Mexico

 

 

 

 

 

 

200Y por fin cayó el Primero de diciembre

 

El pasado primero de diciembre, se escribió un capitulo más en la historia política de Oaxaca por vez primera en aproximadamente ochenta años el gobernador constitucional de este Estado ya no pertenece a las filas del dinosaurico PRI, con ello todo un régimen de buenos y malos gobiernos priistas, más malos que buenos cabe resaltar, quedó en el pasado. Si bien es cierto la alternancia no es sinónimo de transición es un gran avance para la todavía en pañales democracia oaxaqueña. Escribe Guillermo Pérezpeña Morales. Era para despedir a “Tirano Contreras”, justificaban sus líderes, pero éste no llegó como ya lo había anticipado y sin embargo los actos de provocación no cesaron: bloqueos en los accesos a las instalaciones del recinto parlamentario, agresiones verbales, empujones, piedras arrojadas a los helicópteros oficiales, y todo un mitote armado para que de una vez quedara claro que “la lucha sigue” y que los viejos métodos de protesta social y política no cambiarían con un nuevo régimen, reitera Isidoro Yescas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La inconfesable alianza de Gabino Cué

 

En la revista dominical de Milenio del domingo cinco de diciembre, se publicó un reportaje del periodista Diego Enrique Osorno, quien cubrió informativamente el conflicto del 2006 de Oaxaca para su diario, por lo que es conocedor puntual de lo que ocurre en el ámbito político del estado, por lo que su artículo periodístico seguramente traerá repercusiones para el naciente gobierno de Gabino Cué. Aquí retomamos el material de la Revista Milenio. Ya el seis de agosto Jorge Franco Varga, con motivo del onomástico del magnate oaxaqueño de la radio Humberto López Lena, había convivido en una reunión selecta con Gabino Cué Monteagudo, a pocos días de la derrota del PRI en la Urnas, encuentro que no registró Osorno, pero que hoy su excelente reportaje confirma esa alianza secreta.

 

Leer artículo completo

 

 

 

 

 

Continúan las amenazas y hostigamientos en contra defensor@s de derechos humanos en el país

 

La Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU-DH) presentó el pasado 24 de noviembre de 2010 una actualización de su diagnóstico sobre la situación de defensores y defensoras en el país, la cual reafirma el alto grado de impunidad de las agresiones en contra de esta población y recoge el aumento respecto al año anterior de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para garantizar su seguridad. Cada uno de los hechos se suman a los actos de amenazas contra el trabajo de defensores y defensoras en todo el país, motivo de preocupación de organizaciones nacionales e internacionales, así como de diversos órganos de las Naciones Unidas. El incremento en los obstáculos en la realización del trabajo de las y los defensores ha sido denunciado públicamente en días pasado por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas en México, a través de la actualización del Informe sobre la Situación de las y los Defensores en México y muestra la ineficacia del Estado en la implementación de medidas de protección a las y los defensores de derechos humanos.

 

Más información

 

 

 

 

 

 

La asimetría informativa

 

Los políticos estadunidenses que han criticado la “amenaza” que para sus intereses implica la actividad de WikiLeaks tienen razón en repudiarla. El poder se sostiene no solamente con balas y armas, sino también sobre la base de la asimetría informativa. El que tenga más información sobre las acciones, los pensamientos y los planes de su adversario tendrá una clara ventaja ante el surgimiento de algún conflicto. Señala John M. Ackerman. La campaña contra Ricardo Ravelo y Proceso, iniciada el miércoles 1, coincidió con una larga entrevista de Joaquín López Dóriga a Felipe Calderón en el Canal 2, para hablar sobre sus nuevos retos en vísperas del cuarto año de gobierno, confirma Jenaro Villamil.

 

 

 

 

 

Cuatro años de descomposición social

 

Millones de mexicanos no podrán olvidar el gobierno de Felipe Calderón –que la semana pasada cumplió cuatro años– por las agresiones que han sufrido en su bienestar, en su economía, en su seguridad y por la descomposición de las estructuras social y familiar. Pero el problema mayor en ese cuerpo policial, que le ha servido a Felipe Calderón para apoyar su lucha contra el narcotráfico y el espionaje telefónico, apenas parece venir. El motivo es que su titular, García Luna, es investigado por sus movimientos bancarios, cuentas y bienes por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda, y en Francia, por la procuraduría de ese país a petición del presidente Nicolas Sarkozy.

 

 

 

 

 

 

 

Cartas de Amor y de Guerra

 

En su correspondencia audiovisual, Adèle du Lac y Bruno Camino mantienen un diálogo—ante nuestros ojos adopta la forma de una película—, donde el espacio y el tiempo de cada interlocutor se funden uno en otro, en una simultaneidad sólo posible gracias a las nuevas técnicas narrativas fruto de la revolución digital y las comunicaciones vía Internet. En este diálogo se entrelaza la crónica del instante del nuevo siglo XXI que caracteriza las intervenciones del aún joven Bruno, con la crónica de la memoria desgarrada del siglo XX, un siglo de barbarie, cuyo retrato espantado nos llega a través de los recuerdos de la ya anciana Adèle. Paralelamente, ambos tejen con sus historias el retrato afectivo de varias generaciones, compuesto con diversas crónicas amorosas relativas a sus familiares y amigos. Por otra parte el portal web contiene varias películas, libros y series fotográficas, cuyo núcleo es la correspondencia audiovisual entre Adèle du Lac y Bruno Camino. Cartas de amor y de guerra es además una obra en movimiento y su difusión es enteramente gratuita vía Internet. Abierta a la colaboración de sus espectadores/lectores, invita a sus visitantes a pasar al otro lado del espejo para ayudar a dar vida y difundir las historias que intercambian Adèle y Bruno.

 

Más información

 

 

 

 

 

 

 

 

Miles de Cancún: Acción Global por la justicia climática

 

Hoy, martes 7 de diciembre, cientos de organizaciones a través del mundo realizan acciones y movilizaciones dirigidas a cambiar el rumbo de las  negociaciones sobre cambio climático de la COP16 en Cancún, México. Miles de mujeres y hombres, jóvenes y niños, afectados  por la destrucción del medio ambiente, agricultores, campesinos sin tierra, pueblos indígenas y activistas de todos los sectores sociales se toman las calles de Cancún  y de todo el mundo como parte del Día de la  Acción Global por la justicia climática que se celebra mañana 7 de diciembre y que ha sido convocada por la Vía Campesina Internacional.

 

Más información, escuchar los audios de la radioteca

 

 

 

 

 

 

 

Hay metas concretas que se pueden alcanzar en Cancún: Mary Robinson

 

A medio camino de las negociaciones en la cumbre en Cancún, los negociadores tienen la oportunidad de lograr avances reales en el alcance de un fondo climático global justo y en financiamiento climático, dijo Mary Robinson, ex Presidenta de Irlanda y Presidenta Honoraria de Oxfam. En conferencia de prensa al arrancar la segunda semana de negociaciones, Robinson evaluó el progreso alcanzado hasta ahora en las negociaciones y destacó la importancia de redoblar esfuerzos para tomar decisiones concretas sobre cuestiones fundamentales que permitirán proteger a las personas más vulnerables a las amenazas climáticas en el mundo.

 

 

 

 

 

 


La democratización infantiliza el debate político

 

Un excelente artículo donde el autor explica como la progresiva democratización del debate público ha hecho que ideas de excelencia, eficacia y gobierno justo pasen a ser substituidas por infantilismos populistas, empeorando la calidad del debate. Las masas no quieren discusión seria, quieren carnaza – y eso a veces hace que la política empeore. (Con citas tanto a Ortega y Gasset como a Hobsbawn – no es cuestión de izquierda o derecha)

 

Leer artículo completo

 

 

 

 

 

 

 

 

“Poco revolucionaria” la política de Obama, dice su ex asesor

 

Muchos defensores de la cultura libre tuvieron un destello de esperanza cuando, durante la campaña presidencial, Barack Obama fichó a Lawrence Lessig como asesor. Sin embargo, a pesar de que la Casa Blanca ha adoptado las licencias Creative Commons (CC) para algunos de sus contenidos digitales, Lessig no cree que el presidente vaya a impulsar una reforma del copyright. “Ya no soy asesor de Obama. Su política me ha decepcionado, es demasiado convencional y poco revolucionaria.  Ha olvidado las promesas de cambio y está jugando con las viejas reglas”, lamenta Lawrence Lessig, profesor en Harvard.

 

 

 

 

 

 

 

 

Quino: “A Susanita le encantaría todo esto de Wikileaks”

 

Tiene una merecida fama de tímido que rompe todo tópico argentino. Se quita importancia a sí mismo y al celebrado mundo que ha creado a lápiz, porque la nueva tecnología no quiere ni tocarla. Quino, hijo de andaluces y papá de Mafalda y los demás, Dice:  De haber crecido, Mafalda habría envejecido esperando a que el mundo se convirtiera en un lugar mejor, mientras que Susanita estaría disfrutando con esto de Wikileaks“, guiña. El fundador del sitio WikiLeaks, Julian Assange, habló en una entrevista exclusiva con la periodista brasileña Natalia Viana de la publicación en línea Opera Mundi. Uno de los abogados británicos del fundador de Wikileaks Julian Assange ha denunciado este martes que no han tenido acceso por el momento a las pruebas de los cargos que pesan contra su cliente en Suecia y ha asegurado que se presentarán nuevas solicitudes de libertad bajo fianza, tras rechazar un juez hoy esta opción mientras se decide sobre su extradición al país nórdico. Wikileaks ya tiene listos para el proximo release, documentos concernientes a varios megabancos americanos, dos de los cuales afirman que se hundirán en bolsa al conocerse los verdaderos datos de sus cuentas internas, supuestamente falseadas por todas partes. Más bancos podrían caer, la filtración se haría antes de Navidad.

WikiLeaks Diplomatic Cables

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recomendaciones de la semana

 

Esta semana les recomiendo que lean el libro “Copia este libro” de David Bravo Bueno, una eminencia en el campo de la propiedad intelectual. También les voy a recomendar un artículo que explica la importancia de los estándares web abiertos, hablaré de la iniciativa de Peter Sunde que pretende descentralizar los DNS, mencionaré un artículo interesantísimo que explica la actual situación de Wikileaks y podras evaluar el estado actual de Unity, pasen y vean.

 

 

Más información….

Loading