Skip to main content
La Minuta

Se recrudece situación de afectados por serie de sismos en Oaxaca

By 25 septiembre, 2017 Sin Comentarios

La-fe-en-el-patio-Terremoto-JuchitánComo consecuencia de la serie de sismos del 23 de septiembre, sube a 3 los muertos el registro por la serie de afectaciones suscitadas con epicentros en el Istmo de Oaxaca. Asimismo se inhabilitó el Hospital General de Ixtepec, que funcionaba parcialmente por las afectaciones que sufrió el 7 de septiembre, y los cinco pacientes que ahí se atendían fueron trasladados a las unidades médicas móviles con hospitalización, llamados Atlantes, que se encuentran en Juchitán, informó el Secretario de Salud, José Narro. En la región colapsó el puente vehicular “Los Perros” que comunica al municipio de Asunción Ixtaltepec y fue evacuado el hospital de especialidades en Salina Cruz pues su estructura presenta daños; además un edificio se desplomó en Juchitán. La situación de los más de 120 mil damnificados por el sismo del pasado siete de septiembre que viven en la calle se complica con las fuertes lluvias que se presentaron en las recientes horas. Cabe destacar que otros de los hospitales dañados por los pasados terremotos son: el Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio, el del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y el del IMSS, todos estos ubicados en Huajuapan de León, en la Mixteca oaxaqueña.

Más información: Viviendo entre el miedo y la zozobra: el Istmo, tras los sismos; Sube a 3 los muertos por serie de sismos en Oaxaca y mas 120 mil damnificados ahora padecen la lluvia; Se recrudecen daños en Istmo, Oaxaca tras cadena de sismos; cae puente y desalojan hospital; Dañadas 157 escuelas y tres hospitales en Huajuapan, Oaxaca tras sismo de 7.1 grados. Foto: Página 3.

 

Con pocas alternativas educativas alumnos afectados por el sismo

niñoescuelaDespués de la última suspensión de clases por el terremoto del 19 de septiembre, las actividades escolares en educación primaria, secundaria, media superior y superior se reanudarán hoy de manera escalonada en la entidad, con excepción de tres mil 900 planteles del Istmo de Tehuantepec, la Mixteca y otras regiones, que presentan afectaciones, principalmente por el primer sismo. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de su titular Germán Cervantes, dio a conocer que las actividades se reanudarán en el 71.1 por ciento de las escuelas de la entidad. En los planteles en los que se ha dictaminado que no pueden ser ocupados, las autoridades estatales y federales trabajan para hallar sitios alternos, seguros, con el fin de que los alumnos puedan continuar sus clases. Sin embargo, tanto la autoridad educativa como la Sección 22 aun no han definido un mecanismo para la recuperación de clases. Asimismo, el IEEPO ha señalado la programación por televisión e Internet de “Educando TV” como un apoyo pedagógico para la continuación del aprendizaje los escolares, sin embargo dicha medida ha sido cuestionada por la falta de señal en diversos municipio además de la falta de televisores y equipo de computo en las familias afectadas.

 

Escucha los testimonios de afectados por los terremotos y la presentación de “La verdadera noche de Iguala” (Audio)

unnamedqqqEl Espacio Social de Educa presenta en la emisión de hoy, un recuento sobre los terremotos de los pasados 7 y 19 de septiembre, cuyos epicentros se localizaron al suroeste de Chiapas y en el sureste de Morelos. En esta ocasión se podrán escuchar los testimonios de Sara Méndez, activista y defensora de Derechos Humanos que participó en la Misión de Observación de Ayuda Humanitaria, que recorrió la zona del Istmo de Tehuantepec atestiguando la falta de coordinación gubernamental. Asimismo se presentan las declaraciones de Gabriela León, una doctora oaxaqueña que salió a las calles de la Ciudad de México para auxiliar a quien lo necesitara. Y en un segundo corte, con motivo de los tres años de la desaparición de 43 normalistas de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, se habla sobre de la presentación en Oaxaca del libro “La verdadera noche de Iguala”, investigación periodística sobre la desaparición de los 43 estudiantes y que la escritora, Anabel Hernández, presentó en el pasado 13 de septiembre, acompañada de familiares de Cristián Tomás Colón Garnica, estudiante desaparecido originario de Oaxaca, voceros del Comité de Padres y Madres de Ayotzinapa e integrantes del Espacio Civil de Oaxaca.

Escucha el Espacio Social de Educa (30 min.).

+

Arnaud y Cajiga ya duermen en la cárcel; llamarán a declarar a Salvatierra y Pimentel

1234444Por un presunto desvío de 100 millones de pesos, el ex subsecretario de egresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado en el sexenio anterior, Enrique Celso Arnaud Viñas, ya duerme en la penitenciaría. El exfuncionario fue vinculado a proceso ayer y le dictaron como medida cautelar la prisión preventiva, por lo cual junto con Gerardo Cajiga Estrada, ex Secretario de Finanzas y el ex Secretario de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán de Jesús Tenorio Vasconcelos permanecerán en el penal de Santa María Ixcotel, mientras dure el proceso penal que se les instruye por el delito de peculado cometido en agravio del gobierno del estado de Oaxaca. Según fuentes de la Fiscalía General del Estado confirmaron que a partir de una denuncia penal por daños a la Hacienda Pública del orden de los 37.6 millones de pesos, contra Netzahualcóyotl Salvatierra López y Sergio Pimentel Coello, titulares de la Secretaría de la Infraestructura y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) en el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, estos serán llamados a comparecer, para presentar pruebas y alegatos en su favor, una vez que el juez de control así lo determine.

Contexto: Por desviar 100 MDP, detienen a ex secretarios de finanzas

 

Denuncian acaparamiento de víveres por autoridades morelenses

image-2Luego de los terremotos del 7 y del 19 de septiembre, en el estado de Morelos se han generado denuncias sobre el acaparamiento de víveres por parte del gobierno estatal. Desde el pasado jueves, circularon en redes sociales, videos denunciando que tres camiones torton don ayuda humanitaria, provenientes de Michoacán y Nayarit, fueron obligados mediante patrullas a llevarla al DIF en Cuernavaca. Incluso una bodega estaba tan repleta de cosas que tuvieron que irse a una diferente. Por su parte, el Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, en un video grabado en Jantetelco, denunció que tres camiones de provisiones que iban al centro de acopio de Caritas, en el seminario, fueron desviados por las autoridades y se llevaron la ayuda al DIF. El prelado, que no es precisamente del agrado del gobierno de Graco Ramírez por diversas denuncias que ha hecho sobre arbitrariedades oficiales, afirmó: “Esto me parece totalmente injusto, esto no debe ser, esto sobrepasa cualquier lógica moral mínima, yo les suplicó que quienes tienen la autoridad, quienes tienen la forma de detener esto lo hagan. Dios todo es justicia, y aunque ahora se salgan con la suya le tendrán que dar cuentas a dios crean en él o no, yo les suplico cambien de actitud, se los pido por favor y no vean sus intereses sino los intereses del pueblo, como debe ser”.

Más información: La contratista del “Paso de la Muerte”, a cargo de la reconstrucción en Jojutla.

 

Se cumple una década de la desaparición forzada de Francisco Paredes

José Francisco Paredes RuizAl cumplirse diez años de la desaparición de su fundador, Francisco Paredes Ruiz, la Fundación Diego Lucero sostuvo que el hecho no es aislado, sino que se inscribe en un clima de criminalización constante de la protesta social y la persecución en contra de luchadores sociales, defensores de derechos humanos y periodistas. “Los 43 desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, y las vicisitudes que enfrentan hasta el día de hoy los familiares para conocer la verdad de lo acontecido, vienen a recordarnos que seguimos bajo el mismo patrón represivo, columna vertebral del Estado mexicano”, abundó la organización en un comunicado. Francisco, tras reportarse con su familia por teléfono el 26 de septiembre del 2007, desapareció en el tramo comprendido entre Morelia y su domicilio. A diez años de su desaparición, se han realizado diversas gestiones ante dependencias estatales y federales, gubernamentales y de derechos humanos, sin que hasta la fecha se tenga respuesta satisfactoria. En el mismo tenos se encuentra el caso de la periodista Miroslava Breach, de quien se cumplen seis meses de su asesinato. Las declaraciones oficiales continúan con la afirmación de que la investigación se concluyó desde los primeros días después del crimen y que los responsables pronto serán detenidos, a pesar de que hasta el momento “no hay nadie detenido como autor material ni intelectual”, denunció la Red Libre de Periodismo.

Contexto: Luciano Rivera, el décimo periodista asesinado en este año; detienen a sospechoso

 

Piden que pensión de expresidentes se destine a víctimas de terremotos

expresisLa plataforma Change.org, ha sido referente para sacar a la superficie diversas demandas de la ciudadanía, primero fue la demanda #PartidosDenNuestroDinero para orillar a los partidos políticos a despojarse del dinero público al que tienen derecho para realizar campañas en 2018, cuando se efectuará el proceso electoral más grande de la Historia de México, dicha petición rebasó todas las estadiísticas del portal al ser la más firmada en su historia. Ahora, a unas horas de ser lanzada la petición de retirarse la pensión vitalicia a los ex Presidentes de México y destinarse a reconstruir el futuro de los damnificados del sismo, ya suma más de cuatro mil firmas. La pensión vitalicia también es un concepto otorgado con dinero de los ciudadanos. El Congreso de la Unión aprueba, cada año, una partida para la Presidencia de la República para que la destine a un pago para los ex Presidentes o sus viudas, lo que en promedio asciende a 40 millones de pesos. Cada ex Presidente recibe el equivalente al sueldo neto de un Secretario de Estado; es decir, 205 mil pesos, más salarios de una plantilla laboral de 25 personas.

Consulta la petición: Pensión de expresidentes para Víctimas 19/SEP/2017. Más información: “Agarre una pala”, retan a Peña Nieto en Edomex; Estado Mayor y estudiantes se enfrentan a empujones.

 

Los titulares de hoy:

Loading