Skip to main content

La violencia contra defensores de derechos humanos se recrudeció en la pasada administración, luego de que entre diciembre de 2018 a octubre pasado se perpetraron 252 atentados contra la vida, de ellos 225 corresponden a asesinatos y 27 a desapariciones, dio a conocer un informe.

De acuerdo con el monitoreo Todos sus nombres, Todas sus luchas, sobre Agresiones Graves a Personas Defensoras en México, elaborado por la organización civil Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA), el Estado mexicano fue responsabilizado de cometer ejecuciones extrajudiciales en 42 de los 225 casos de personas defensoras asesinadas.

Las luchas más peligrosas corresponden a la defensa del territorio y los derechos civiles, ya que 94 personas asesinadas defendieron el derecho a la tierra y territorio, así como a un medio ambiente sano. Otras 85 personas asesinadas defendieron derechos civiles y políticos, entre ellos el derecho a la libertad de asociación.

Yo también soy territorio, y por eso es importante defender mi vida, la vida de los niños, la vida de mi comunidad, la vida de la tierra donde yo vivo, porque es parte de mi existencia”, destacó Felipe Neri Vargas Martínez, originario de San Juan Cacahuatepec, apicultor y voluntario en la defensa de los derechos humanos de su comunidad en la costa oaxaqueña.

A pesar de las limitaciones económicas y poner en riesgos la vida, Felipe se esfuerza para brindar atención a su comunidad.

Por eso es muy importante defender los derechos, se requiere de tiempo para organizar a la familia, para organizar a las personas, y poder así defender o también enfrentar hasta a las autoridades”, expuso.

En dos de cada tres casos, los poderes fácticos y las autoridades locales fueron responsabilizados como presuntos responsables de estos asesinatos. Este dato contrasta con el contexto de sexenios pasados, cuando autoridades federales fueron señaladas por participar en ataques contra la vida de personas defensoras.

Mientras tanto, de los 252 casos, 51 personas defensoras fueron víctimas una desaparición forzada, 23 personas defensoras permanecen en condición de desaparecidas, 24 personas defensoras fueron asesinadas y cuatro personas defensoras aparecieron con vida. Esto representa solamente el ocho por ciento del total de 51 casos.

De las 23 personas defensoras en condición de desaparecidas, cuatro son mujeres y 19 hombres.

Entre esto, destaca Sonora con 10 indígenas yaquis desaparecidos y Oaxaca con tres hombres y tres mujeres defensoras desaparecidas, entre ellos, los casos de cuatro mixtecos de San Esteban Atatlahuca, en la región Mixteca.

Reportaje Patricia Briseño Crimen se ensaña con defensores; asesinaron a 225 en sólo 6 años Excelsior| Entrevista con Marcos Leyva, director de EDUCA Mientras violencia crece en Oaxaca, gobiernos estatal y federal de Morena han criminalizado a activistas, condena director de Educa – Primera Línea | La Minuta En los últimos seis años fueron asesinadas 225 personas defensoras en México – EDUCA | Crédito de la imagen: Excelsior

Loading