Se reactiva la guerra civil en Siria: Las fuerzas yihadistas que lanzaron el miércoles una gran ofensiva en el norte de Siria entraron este viernes en la ciudad de Aleppo. Según el director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, milicianos de la organización yihadista Hayat Tahrir al Sham y sus aliados “han entrado en los barrios del oeste y el suroeste” de la ciudad multicultural con barrios cristianos y kurdos y un total de dos millones de habitantes.
“Gritan Allahuakbar (Dios es grande), llevan lazos con banderas del Estado Islámico (ISIS) y entran en la ciudad de Alepo. Estos son los que, de nuevo, los medios occidentales los llaman ‘rebeldes’”, critica la periodista kurda Amina Hussein en su cuenta de X.
Ya inició un desplazamiento masivo de civiles de Alepo hacia territorios controlados por los kurdos. Hussein informa que debido a la escalada militar en Alepo, la Administración Autónoma de Rojava llama a todas sus instituciones a facilitar el paso de los habitantes procedentes de la ciudad y destaca la necesidad de proporcionar el apoyo necesario para garantizar su llegada.
Cabe mencionar que el sangriento régimen de Bashar Al Assad cuenta con el apoyo militar de Rusia, que ataca con aviones de combate posiciones de los islamistas-yihadistas en Siria. Y del otro lado, los grupos islamistas están respaldadas por Turquía.
Mientras, en el norte de Siria, en medio de la guerra civil, el pueblo kurdo logro construir un confederalismo democrático en Rojava que puede enunciarse como un proyecto anticapitalista, antipatriarcal, popular. Tras la expulsión del Estado Islámico, desde hace unos 12 años se estableció una autonomía de facto de Rojava, con un compromiso inquebrantable con la liberación de las mujeres. Ahora, la nueva escalada militar turco-islamista pone en peligro la experiencia más avanzada de democracia directa y convivencia pacífica en Oriente Próximo.
Fuerzas yihadistas entran en la ciudad de Aleppo, reporta ONG; esta semana lanzaron ofensiva en norte de Siria (El Universal) | En América Latina publican el programa de radio: “Defender la revolución de Rojava es defender la humanidad” (desinformémonos) | Antecedentes En Rojava celebran el 12º aniversario del “confederalismo democrático” y una revolución de las mujeres