Skip to main content
La Minuta

Se pronuncian organizaciones contra la Presa Paso de la Reyna en la costa oaxaqueña

By 1 octubre, 2010 Sin Comentarios

De cara al  Tercer Encuentro Internacional de Afectados por las Presas y sus Aliados, señalamos que: México es uno de los pocos países que se empeña en continuar con el modelo económico neoliberal y sigue aplicando al pie de la letra todas las recetas dictadas, bajo la premisa de que todo es mercancía, todo tiene que entrar a la lógica del mercado. En aras de estas políticas se ha sacrificado la vida de miles de mexicanos y mexicanas que viven en la extrema pobreza, en donde el Estado Mexicano se niega a ser garante de los mínimo derechos para las personas: derecho a la vida, derecho a la alimentación, derecho a la salud, derecho al trabajo, derecho a la vivienda, derecho a la libertad de expresión, derecho a la  libre manifestación, entre otros. Finalmente hacemos un llamado a participar activamente en el  Tercer Encuentro Internacional de Afectados por las Presas y sus Aliados, a celebrarse en el mes de Octubre en Temacapulín, Jalisco, México.

 

Leer pronunciamiento

 

 

 

Realizan Foro derechos humanos y derechos reproductivos en Oaxaca

 

El foro se realiza en el marco del día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, que se conmemora el 28 de septiembre. Mujeres de organizaciones como consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Grupo de Información en Reproducción Elegida, Campaña 28 de septiembre, y al Red de Abogados por la Defensa de la Reproducción Elegida, se reúnen con el objetivo de revisar los avances, retrocesos y retos sobre los derechos humanos y reproductivos la mujeres. Al evento participan mujeres de diversos países de América Latina y organismos de Derechos Humanos de la región. Por su parte la ONU podrá luchar para eliminar las leyes en sus países miembro que atenten contra la igualdad de género u obstruyan el empoderamiento de la mujer; con ello se sigue buscando cumplir con los Objetivos del Milenio.

 

 

 

 
 
 

 

 

 

 

Los invisibles: La destrucción de Copala

 

 

 

El conflicto triqui es añejo y complejo. Y sospechosa es la persecución a muerte contra la autonomía de Copala, en el centro tradicional de este pueblo históricamente difamado y negado. Por cierto, se han documentado importantes prospecciones de trasnacionales mineras en la región. Ciertamente, existen contradicciones en su seno, mas no puede eludir sus responsabilidades de cara a la indispensable y urgente reconciliación de todos los triquis (incluida su inmensa diáspora) para defender juntos su viabilidad como el admirable pueblo indígena que siempre han sido. Hoy no saben qué pasará porque nadie les ayudo a salir, así como nadie les ayudo cuando estaban sitiados por un grupo paramilitar, que en los últimos días les advertían por las bocinas del municipio dándoles horas, minutos y segundos para salir

 

 

 
 
 

 

 

 

 

Situación actual de colonias de la zona norte de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

 

De acuerdo con lo difundido por los medios de comunicación locales, más de 20 colonias de San Cristóbal de Las Casas se han visto afectadas por las inundaciones causadas por la incesante lluvia que cayó sobre el municipio el pasado fin de semana. Tanto en medios como en redes sociales se han difundido imágenes de las inundaciones en varios barrios y colonias de la ciudad, en especial del barrio de La Merced, la Isla y 14 de Septiembre. Sin embargo, es poca la información que se ha difundido sobre las colonias de la Zona Norte habitadas en su mayoría por población indígena.

 

 

 
 

 

 

 

 

Por un vientre libre, Sara Lovera

 

Desde hace 20 años, durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano celebrado en Argentina, se acordó realizar, cada 28 de septiembre, una jornada de reflexión y lucha en busca de la despenalización del aborto en América Latina, tomando en cuenta que, por sus características, el aborto clandestino significa la muerte y secuelas inadmisibles en la salud de  millones de mujeres. Son las campañas financiadas por los grandes capitales, mientras que en mi país se mueren las mujeres, muchas de esas 500 que ingresan todos los días a los hospitales. Una cruzada contra la desigualdad social es lo que urge.

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

Avanza propuesta de seguridad social para parejas homosexuales

 

Las Sociedades de Convivencia y los matrimonios del mismo sexo en el DF, así como los Pactos Civiles de Solidaridad (PACS) de Coahuila y las figuras que en el futuro legislen otros estados en pro de las uniones lésbico-gay, tendrán igual acceso a la seguridad social que las parejas heterosexuales, establece el dictamen que esta mañana aprobaron en comisión diputados federales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EU: Los republicanos bloquean la Dream Act… y el futuro económico

 

Ni las movilizaciones de miles de estudiantes de preparatoria en todo el país, ni las amenazas de retirarles el voto latino a los representantes del Partido Republicano, fueron suficientes para que los senadores de éste partido apoyaran el pasado 21 de septiembre la llamada Dream Act, con la que más de un millón de estudiantes (la mayoría latinos) podrían legalizar su estatus migratorio en Estados Unidos. De la misma manera dos proyectos de ley que buscaban dar ayuda financiera a estudiantes indocumentados para que puedan ir a la universidad, fueron vetados por el gobernador Arnold Schwarzenegger, afirmó que estas desviarían fondos destinados a ayudar a los estudiantes que residen legalmente en el estado a continuar su educación superior. Al vetar la medida el jueves, Schwarzenegger dijo en un comunicado. Finalmente un enviado estadounidense concluyó el viernes las conversaciones con los líderes palestinos e israelíes sin un acuerdo para mantener vivas las negociaciones de paz, que están en duda por una disputa en torno a la construcción en asentamientos judíos.

 

 

 

 

 
 

 

 

Asonada policial jaquea la democracia en Ecuador

 

Fallido intento de “golpe de Estado” en Ecuador; comando militar rescata a Rafael Correa. “No lo dejamos salir, y le vamos a cobrar al presidente (Rafael Correa) lo que ha hecho contra la policía”. Esa frase, dicha por un oficial ecuatoriano a sus subordinados, y escuchada por el activista humanitario colombiano Jorge Rojas, sintetiza los confusos acontecimientos ocurridos este jueves en Ecuador. Con el apoyo de una multitud de manifestantes y el respaldo de presidentes latinoamericanos, el gobierno ecuatoriano de Rafael Correa trata de desactivar la sublevación policial por recortes de beneficios que instaló el caos en buena parte del país y pone en riesgo la democracia. Entrenados en la crisis institucional de 2009 en Honduras, los presidentes de la Unasur se reunieron lo más rápido que pudieron para condenar enérgicamente el intento golpista en Ecuador y advertir que no tolerarán este tipo de atropellos a la democracia en América Latina.  Por su parte periodistas relatan el rescate del presidente Correa desde el interior del hospital donde se encontraba secuestrado; tirados al suelo, los comunicadores daban detalles del operativo durante la balacera.

 

 

 
 
 

 

 

 

 

El Gobierno alemán pide negociar tras los disturbios por una nueva estación

 

El Gobierno alemán de la canciller federal, Angela Merkel, llamó hoy a las partes enfrentadas por la construcción de una nueva estación central en Stuttgart a sentarse a negociar tras la violencia desatada el jueves entre manifestantes y la policía, aseguró un portavoz. El proyecto “Stuttgart-21” contempla el derribo de la antigua estación central de cabecera de la ciudad y la construcción en su lugar de una estación subterránea con vías que crucen la capital de Baden-Württemberg para facilitar las comunicaciones ferroviarias. Decenas de personas resultaron heridas la pasada noche y madrugada en las protestas ciudadanas que desde hace semanas se suceden prácticamente a diario por el comienzo de las obras en la capital del estado de Baden-Württemberg, al sur del país. Por otra parte el número de desempleados en Alemania descendió en septiembre en 40.000 personas, hasta los 3,146 millones, en comparación con agosto, lo que sitúa la tasa de paro en el 7,5%, una décima menos que el mes anterior y su dato más bajo desde 1992, según los datos de la Oficina Federal de Empleo alemana. En comparación con el mismo mes de 2009, el número de desempleados en Alemania ha descendido en 315.000 personas, lo que demuestra, según la institución, que “la economía alemana se está recuperando y que la demanda de trabajadores sigue siendo alta.

 

 

 
 
 

 

 

 

 

La partería tradicional en Ruanda

 

Ruanda logró disminuir la mortalidad materna gracias a un programa de capacitación de parteras tradicionales, informó el Ministerio de Salud. Antes basaba su trabajo en los conocimientos heredados de su abuela, pero ahora habla con orgullo de sus nuevas habilidades de partería como controlar la posición del feto, asegurarse de que el parto pueda ser natural y evaluar la necesidad de recurrir a un médico.

 

 

 

 

 

 
 


 

No creo que eso sea buena idea, Sr. Chaplin

 

Sir Arthur Conan Doyle se encontraba presente durante un ensayo de una de sus obras de teatro. Uno de los actores del elenco, un joven llamado Charlie, que escasamente ganaba tres libras a la semana, le propuso que deberían unir sus ingresos y repartirlos a partes iguales durante el resto de sus vidas. La respuesta de Sir Arthur al joven Charlie fue.

Loading